¿Qué tipo de seguro de vida te interesa?

En España hay más de 30 millones de clientes de seguros de vida, según los últimos datos de la Memoria Social del Seguro que elabora UNESPA. No obstante, éste es de los seguros menos conocido por los clientes. Además, muchas de estas pólizas están asociadas a la contratación de otros productos financieros, como las hipotecas, y eso supone que los clientes no se detienen lo suficiente en saber más sobre el seguro de vida que están contratando.

 

Al contratar tu seguro de vida, informate bien

 

Al abordar la contratación de un seguro de vida, es importante tener bien claro qué tipo de seguro de vida queremos contratar. Los seguros de vida se dividen en dos grandes tipos de seguros: los seguros de vida riesgo y los seguros de vida ahorro.

 

Seguros de vida riesgo

Los seguros de vida riesgo son los que normalmente asociamos con los seguros de vida y, de hecho, son los más contratados. Estas pólizas aseguran un capital o una renta en caso de que fallezca la persona asegurada. De esta forma, si el asegurado fallece antes de que finalice el contrato, el seguro de vida garantiza a los beneficiarios designados en la póliza el pago de la prestación pactada.

En cambio, si el asegurado se mantiene con vida al vencimiento del contrato, éste se da por finalizado sin ninguna contraprestación por la entidad aseguradora.

Hay dos grandes modalidades de seguros de vida-riesgo, según su vencimiento:

  • Renovables: Cubren el riesgo de fallecimiento durante un año con opción a prorrogarlo de forma automática.
  • No renovables: Cubren el riesgo de muerte durante un periodo superior a un año (la media es de cuatro años).

Los seguros de vida-riesgo también pueden ofrecer garantías complementarias opcionales, aunque las más habituales son:

  • Invalidez: Cubre al asegurado no solo del riesgo de fallecimiento, sino también del riesgo de que sufra algún tipo de invalidez o incapacidad.
  • Accidentes: Se proporciona un capital adicional en caso de que el fallecimiento no se deba a causas naturales sino que sea consecuencia de cualquier tipo de accidente.

 

Seguros de vida ahorro

En este tipo de seguro de vida, si el asegurado vive al finalizar el contrato, se garantiza a los beneficiarios o a él mismo el pago de la prestación pactada. Los seguros de vida ahorro permiten obtener una rentabilidad por el dinero abonado en las primas y, además, pueden ir acompañados de un seguro de vida riesgo. Por otro lado, en este tipo de seguros tiene especial relevancia su tratamiento fiscal.

Se pueden destacar dentro de esta categoría dos tipos de contratos:

  • Seguros unit linked: Un seguro de vida en que el tomador asume el riesgo de inversión de las cantidades aportadas. No obstante, se caracteriza por la flexibilidad que ofrece, ya que permite modificar el nivel de riesgo asumido, en caso de que cambien las condiciones del mercado.
  • Planes de previsión asegurados (PPA): Son contratos de seguro individual cuyo régimen jurídico y fiscal se asimila a los planes de pensiones.

Antes de contratar el seguro consulta cuáles son sus principales características y no dudes en pedir todas las explicaciones que sean necesarias. Recuerda que tienes derecho a ser informado antes de firmar la póliza.

En nuestro comparador de seguros online contamos con un equipo de profesionales que aclararán todas tus dudas sobre tu póliza. Además, en nuestro comparador puedes encontrar el seguro de vida que necesitas, al mejor precio.

Imagen: Keoni Cabral (CC BY 2.0) via Flickr

¿Qué tipo de seguro de vida te interesa?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *