¿Qué información es necesaria para formalizar la póliza del Seguro del Camión?

Los trámites para asegurar un camión son similares a los de hay que realizar para dar cobertura a un turismo o una furgoneta. Pero estudiar los riesgos de un camión es más complejo, ya que es un vehículo profesional con un volumen y un tonelaje mucho mayores, y que además puede transportar mercancías peligrosas. Por eso la aseguradora requiere diversa información para formalizar la póliza del Seguro del Camión y, como veremos en este post, es importante que los datos que facilitemos al Seguro sean veraces, para evitar problemas con la indemnización, en caso de siniestro.

 

información necesaria para asegurar camiones

 

Además, en la mayoría de los casos, la aseguradora del camión ofrece la protección de las coberturas de la póliza a un vehículo que es clave en el desarrollo de la actividad de transporte por carretera, ya sea de una empresa logística o como vehículo de reparto para otro tipo de negocios.

Puede que el vehículo forme parte de una flota de camiones o que el Seguro tenga como tomador a un profesional autónomo que conduzca su camión como forma de ganarse la vida.

En cualquiera de los casos, el riesgo que asume la compañía de Seguros al asegurar un camión o una tractora con semirremolque es elevado, entre otras cosas porque un camión supone una importante inversión para la empresa de transportes o el transportista.

A eso hay que añadir los posibles riesgos que pueda acarrear el transporte de determinadas mercancías o las características de la actividad que se va a desarrollar con el vehículo, así como el perfil del conductor del camión, que puede ser otra persona distinta a la que figure como tomador de la póliza.

 

La información del Seguro de Camiones

Toda esa información es crucial para que la aseguradora configure la póliza del camión y calcule el precio de la prima. También es muy importante contar con determinados datos para configurar la protección de las coberturas y que, llegado el caso de que sea necesario recurrir al Seguro, éstas se activen eficazmente y no surjan problemas derivados de una mala información sobre las características del vehículo asegurado y su actividad.

 

Contrato de Seguro para Camiones

 

Por otro ello, es muy importante ser cuidadosos a la hora de contratar un Seguro de Camión y aportar a la aseguradora la información necesaria para que pueda configurar la protección a la medida del vehículo. En este sentido, Corredores de Seguros como los profesionales de Truboseguros.com, te podemos asesorar durante la contratación de la póliza para que el contrato recoja todos los riesgos, y que el presupuesto del Seguro sea lo más ajustado posible.    

 

El riesgo y la información veraz sobre el camión

La base para la valoración del riesgo y el cálculo de la prima del Seguro se fundamenta en la información que el asegurado facilita a la aseguradora. En este sentido, la información debe ser veraz para poder diseñar un presupuesto adecuado al camión asegurado.

En caso de que se produzca un siniestro y demos parte a la aseguradora, las circunstancias del accidente pueden poner a prueba la información facilitada para suscribir el Seguro del Camión.

En este sentido, en las condiciones de la póliza puedes encontrar la advertencia que nos hace nuestro Seguro sobre la inexactitud o insuficiencia de la información ofrecida en su momento.

Es más, el asegurado puede perder su indemnización, si se demuestra que conscientemente se dio información que no era veraz para intentar sacar provecho a costa de la aseguradora y rebajar el precio de la prima.

 

Cómo afecta la información sobre el camión asegurado a la indemnización

Si el Seguro se da cuenta de que la información que tiene sobre el vehículo asegurado y sus circunstancias es diferente de la real, el titular de la póliza del camión puede encontrarse con la desagradable sorpresa de ver disminuida la cobertura en un siniestro.

La aseguradora puede aplicar la Regla de Equidad, tal y como se recoge en la Ley del Contrato del Seguro (Ley 50/1980). Cuando esto ocurre, la indemnización puede reducirse proporcionalmente a la diferencia entre la prima abonada y la que se debería haber aplicado en caso de que la aseguradora tuviera constancia de la verdadera entidad del riesgo, al conocer los datos reales que desconocía sobre el camión.

El transportista tendría que afrontar esa parte de los gastos ocasionados por el siniestro, por no dar correctamente los datos sobre el camión y todo lo que afecta a su protección.

 

¿Qué información es necesaria para asegurar un camión?

Al asegurar un camión, la compañía aseguradora requiere diversos datos imprescindibles para hacer la propuesta del contrato de Seguro y presentar una oferta económica personalizada.

 

informacion necesaria para asegurar un camion

 

Da igual que se trate de firmar una póliza para un camión rígido, para una tractora con semirremolque o para una flota de vehículos pesados: el mediador de Seguros siempre nos preguntará sobre diversos aspectos relacionados con las características del vehículo, el uso que se le va a dar y la mercancía que transporta.

Estos son los datos más relevantes que se necesitan durante la contratación de un Seguro para Camiones:

 

Datos del tomador, del propietario y del conductor habitual

La aseguradora solicitará los datos personales del tomador, propietario y conductor del camión, incluyendo el nombre y apellidos, sexo y fecha de nacimiento, NIF, domicilio y profesión.

También solicitará los datos del carnet de conducir de la persona que estará al volante del camión, para conocer su nivel y la antigüedad como conductor, y puede incluso preguntar si alguna vez se le ha retirado el permiso de conducir temporalmente.  

 

Los datos del camión asegurado

El Seguro precisará datos como la marca, modelo y versión del camión que queremos asegurar, así como la matrícula y la fecha de su primera matriculación. Además, a la aseguradora le interesa saber a qué uso vamos a destinar el vehículo y el lugar por donde transcurren las rutas de nuestro camión.

También es importante señalar en la póliza otros detalles que influyen en la valoración del riesgo, como la existencia de alarma y medidas especiales de seguridad en el camión, el que el camión se guarde en un garaje o que tenga accesorios que se deban incluir en las coberturas.

Además, la aseguradora tendrá en cuenta el historial de siniestralidad del camión para calcular el precio de la prima del camión.

 

Coberturas de Seguros de Camion

 

 

Posibles cambios en el camión asegurado

Por otro lado, la Ley de Contrato de Seguro insta al tomador del Seguro de Camión a mantener informada a la aseguradora sobre cualquier modificación en el vehículo que pueda afectar a las coberturas y a la prima de la póliza. Por ejemplo, son asuntos importantes para la valoración del precio del Seguro:

  • El cambio o inclusión de un nuevo conductor.
  • El cambio de domicilio o de la zona de circulación.
  • El cambio de uso del camión
  • Siniestros sufridos con el camión.
  • La ampliación de garantías.

 

Con la información adecuada, la aseguradora puede diseñar la póliza y proponer un presupuesto para asegurar el camión. No obstante, es importante comparar diferentes propuestas y no quedarse con el primer presupuesto sin contrastar con otros Seguros de Camiones.

En este sentido, nuestro comparador de Seguros online ayuda a los profesionales a ahorrar tiempo y dinero, ya que con sólo rellenar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas de camión para ofrecerte el presupuesto para el Seguro de Camión que necesitas a un precio sensacional.

De igual manera, te podemos ayudar a contratar un Seguro de Flota a la medida de tu negocio. Trabajamos con aseguradoras especializadas en la protección de camiones, vehículos pesados y flotas, y podemos ofrecerte una póliza a la medida y barata, con coberturas adaptadas a tu negocio.

¿Qué información es necesaria para formalizar la póliza del Seguro del Camión?
4.9 (98.18%) 11 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *