Los Seguros dan un aprobado a los jóvenes españoles al volante

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Los Seguros dan un aprobado a los jóvenes españoles al volante

Contratar un Seguro de Coche es siempre más difícil para los jóvenes. La falta de experiencia al volante y los datos de siniestralidad que generan los conductores a estas edades suelen jugar en su contra a la hora de buscar una póliza adecuada para ellos. De hecho, los jóvenes pagan más por su Seguro de Automóvil y, en ocasiones, tienen que buscar entre diferentes aseguradoras a una compañía que acceda a asegurarles.

 

Los Seguros aprueban a los jóvenes conductores

 

No obstante, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha elaborado un estudio que refleja el comportamiento de los más jóvenes conductores al volante en relación con la siniestralidad de este colectivo y que deja una conclusión esperanzadora: en general, los jóvenes aprueban con una nota media de 5,7 sobre 10 en la evaluación de su conducción.

 

Los Seguros trazan el comportamiento de los jóvenes al conducir

La patronal de los Seguros ha tomado como referencia para hacer este estudio los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles para conformar una completa panorámica sobre la siniestralidad que generan los conductores menores de 36 años, ya que los jóvenes que tienen entre 18 y 35 años provoca un número más elevado de accidentes que los conductores más experimentados.

 

Los datos de los Seguros confirman que los riesgos de accidente son menores en conductores veteranos

 

De hecho, el informe refleja claramente cómo disminuye la probabilidad de tener un siniestro a medida que sube la edad del conductor. Hasta tal punto, que la probabilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un accidente es 4 veces mayor que la de una persona de más de 35 años. Es por eso que los Seguros ven un riesgo en la falta de experiencia al volante, ya que se considera uno de los factores más importantes que está detrás de los accidentes de tráfico.

Los jóvenes en moto tienen accidentes más graves

Otra de las conclusiones que llaman la atención es que demuestra que viajar en moto es menos seguro que hacerlo en coche, también a estas edades. El estudio constata que, al analizar los vehículos involucrados en accidentes, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves.

UNESPA destaca entre los datos de este estudio, los riesgos que tienen los conductores de ciclomotores de verse implicados en un siniestro. De esta forma, un conductor menor de 28 años y con menos de un año de experiencia, tiene hasta 10,5 más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva 10 años conduciendo este tipo de vehículos.

Los siniestros de coches conducidos por jóvenes son más caros

También llama la atención el análisis de los daños materiales de los accidentes, en el que los coches son los vehículos que tienen accidentes más costosos. Las estadísticas analizadas por los expertos de UNESPA revelan que las colisiones en las que hay coches conducidos por jóvenes tienen un coste habitual que es hasta 2,4 veces más caro que la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres.

 

Los accidentes hablan de la prudencia de los jóvenes al volante

Los datos de los Seguros de Automóviles permiten analizar la siniestralidad que sufren los jóvenes en la carretera y profundizar en aspectos como el género y el lugar de donde son. En este sentido, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de sufrir un accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cifra de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Además, el estudio analiza los accidentes según su gravedad, diferenciando entre:

  • Accidentes graves: aquellos siniestros donde alguna persona resultó herida o fallecida.
  • Accidentes leves: aquellos incidentes en los que sólo se produjeron daños materiales.

 

joven-seguros-accidente-coche-turboseguros

 

La nota media que el estudio otorga al comportamiento de los jóvenes es de 5,7. Esta nota es similar entre chicos y chicas, ya que el análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años.

Las diferencias se aprecian más al entrar en el detalle del análisis por provincias, en el que las chicas han sacado mejores notas en aproximadamente la mitad de los territorios y los hombres han logrado mejores marcas en la otra mitad.

 

Comparativa de los comportamientos seguros de jóvenes por sexo

Así, las chicas oscenses fueron en 2015 las mejores conductoras jóvenes de España, con una calificación de matrícula de honor (10 sobre 10). Entre los chicos no hay ningún sobresaliente, pero se quedan cerca los conductores de Ciudad Real, con una nota de 8,5, y los jóvenes de Huesca, que suman una puntuación de 8,4.

Accidentes graves

En el análisis de la siniestralidad con víctimas, el comportamiento de los jóvenes al volante recibe una peor valoración. De hecho, al profundizar en los datos por provincias, sólo aprueban los jóvenes de Soria, Huesca, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Zamora. Las mujeres de Cuenca serían las mejor valoradas en este apartado.

Las peores notas se sitúan en territorios ubicados en el sur de España, concretamente en las ciudades de Ceuta y Melilla; y en las provincias de Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería y Murcia. Pontevedra también forma parte, no obstante, de la lista de territorios con conductores más temerarios.

Accidentes leves

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves, la situación mejora y aparecen notas mucho más elevadas en todas las provincias. Destacan especialmente las obtenidas por los jóvenes de Huesca, Ciudad Real, Guipúzcoa, Gerona y Zamora.

En este apartado sólo suspenden los jóvenes de Melilla y Ceuta; y de las provincias de Madrid, Sevilla, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Cantabria.

 

Una ayuda para comparar Seguros de Coche

Con este panorama, los jóvenes pueden encontrar dificultados para encontrar un seguro de coche que se ajuste a sus necesidades y, muy importante, a su bolsillo. Para evitar eso, hemos creado un artículo donde podrás comprobar cuáles son los mejores seguros de coche para jóvenes en función de tus preferencias. A pesar de que los riesgos de ser joven no ayudan, es necesario comparar entre diferentes opciones y precios hasta dar con la póliza que mejor se ajusta a su situación.

 

seguro-coche-joven-turboseguros

 

En ese sentido, nuestro comparador de seguros online puede resultar de gran ayuda para estos jóvenes conductores. De forma fácil y rápida, pueden encontrar un Seguro de Coche barato, que se ajuste a sus necesidades. Basta con rellenar un formulario y comparamos para ellos las mejores ofertas de pólizas de automóviles, de una selección de aseguradoras líderes, para conseguir el Seguro a su medida.

Además, contamos con un equipo de asesores que te pueden ayudar en la tramitación de tu póliza y responder a todas las dudas, con el fin de que consigas la mejor protección, sin que la juventud sea un obstáculo.

5 Votos

4.8/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5