5 razones para asegurar la salud dental de los niños

La salud de nuestros hijos es fundamental, pero probablemente una de las cosas que más nos esforzamos los padres por inculcarles es el cuidado de sus dientes. Asegurar la salud dental de los niños con una póliza familiar es el complemento necesario para prevenir problemas bucales y proteger los dientes de los más pequeños. En este post te daremos varias razones para hacerlo.

 

Asegurar la salud dental de los niños - sonrisa saludable

 

Nos preocupa la salud bucodental de los niños y sabemos que podemos prevenir caries, enfermedades bucales, problemas de maclusión dental, etc. consiguiendo que los niños adquieran buenos hábitos y usen adecuadamente el cepillo de dientes.

Pero, además de fomentar hábitos saludables entre los pequeños de la casa, en el cuidado de la salud dental de los niños es fundamental la prevención. Y un Seguro Dental es una inteligente forma de vigilar y proteger la boca de los niños, con pruebas diagnósticas y limpieza de dientes siempre a mano, y por mucho menos dinero de lo que crees. Estas son algunas razones que debes tener en cuenta al asegurar la salud dental de los niños de la casa:

 

 

 

Un Seguro Dental como medio de prevención

Visitar al dentista con regularidad y realizar las revisiones recomendadas durante los primeros años de vida puede evitar muchos más problemas de salud bucodental en el futuro. Y un contratar un Seguro Dental pensando en los niños es la mejor manera de prevenir y evitar complicaciones antes de que aparezcan. 

Es habitual que durante la infancia surjan anomalías en la posición de los dientes y del paladar, y que aparezcan otros problemas, como las caries. Una póliza permite llevar a cabo una labor de prevención más eficaz, que puede evitar realizar tratamientos más invasivos y mucho más caros.

 

Ahorra dinero en la salud dental de los niños

Cuando hay niños en casa, y los padres están concienciados de lo importante que es cuidar su boca, estar asegurados supone un importante ahorro tanto en dinero como en tiempo de visitas a la clínica.

Se calcula que las personas con un Seguro Dental gastan cuatro veces menos en el dentista que aquellas que no tienen contratada una póliza y pagan de su bolsillo los servicios. Con estos datos sobre la mesa, para una familia con niños contratar un Seguro que cubra la salud dental de los pequeños parece una solución aconsejable y rentable.

 

Dentista para niños - Visitar al dentista con niños

 

Además, los Seguros Dentales Familiares que ofrecen muchas aseguradoras pueden proporcionar un ahorro extra en la contratación de la póliza, ya que los más pequeños están incluidos en la póliza del padre o la madre. La mayoría de compañías aseguradoras incluyen dentro de la póliza dental a los hijos de forma gratuita, aunque establecen límites de de edad que varían de unas a otras, desde los 8 a los 15 años.

Y en el caso de que no sea así, muchas compañías ofrecen la posibilidad de contratar este servicio independientemente de la póliza de salud de los padres, una opción que permite seleccionar las coberturas de uno y otro por separado. El importe asegurado en este tipo de pólizas no es elevado y realmente merece la pena la inversión.

Por otro lado, la mayoría de las aseguradoras dentales ofrece descuentos muy atractivos en los tratamientos dentales que no están incluidos gratis en el Seguro, como implantes, endodoncias, ortodoncias, o los tratamientos de estética dental.

 

El Seguro ofrece limpiezas y pruebas diagnósticas gratuitas

Una razón que tiene un enorme peso en la decisión de contratar un Seguro Dental para la familia es que la mayoría de aseguradoras especializadas incluye de forma gratuita todos los tratamientos de odontología preventiva como las consultas y revisiones periódicas, las limpiezas bucales o los sellados de fisuras. 

Los beneficiarios de una póliza dental tampoco tienen que pagar por las pruebas diagnósticas más habituales en el estudio de cualquier paciente para establecer el tratamiento adecuado, como son las radiografías o las ortopantomografías.

Asegurar la salud dental de los hijos, además de darnos una tranquilidad extra, permite ahorrar dinero dado que ofrecen servicios de prevención gratuitos y tarifas rebajadas hasta en un 40% en el resto de tratamientos. Entre los tratamientos dentales gratuitos que podemos encontrar entre diferentes ofertas de Seguros Dentales destacan:

  • Consultas y revisiones
  • Extracciones
  • Curas de urgencia
  • Limpieza de boca
  • Radiografías
  • Ortopantomografías
  • Fluoraciones

 

Los Seguros Dentales no tienen preexistencias ni carencia

Las preexistencias son afecciones o enfermedades que suelen quedar fuera de las coberturas de un Seguro Médico o encarecer la póliza. Es algo que limita la cobertura de los Seguros de Salud, y de hecho la aseguradora nos pregunta sobre ello en cuestionarios previos a la contratación.

Bien, pues en los Seguros Dentales no se tienen en consideración las preexistencias. De esta forma se puede contratar una póliza y disfrutar de sus servicios, incluso cuando tengas un problema bucodental que haga necesario que te realices inmediatamente un tratamiento.

Además, no hay que esperar un tiempo para acceder a sus coberturas, ya que tampoco tienen carencia. La carencia establece el plazo de tiempo que transcurre entre que un paciente firma el contrato y puede empezar a utilizar las coberturas, como te contamos en este post

Es también normal en los Seguros de Salud la existencia de carencias para determinadas coberturas, pero la Asistencia Sanitaria Bucodental no la tiene, de manera que el asegurado puede realizarse cualquier tratamiento inmediatamente, desde el momento en que pasa a ser cliente de la aseguradora.

 

Una amplia cobertura todo el año

Los Seguros Dentales ofrecen a sus clientes atención sanitaria bucodental todo el año, manteniendo los niveles de calidad y agilidad que caracteriza a la Sanidad Privada. Además, las aseguradoras suelen ofrecer un cuadro médico con diferentes especialistas en Odontología que pasan consulta a diferentes horas, para adaptarse mejor a las necesidades del asegurado.

En el caso de la salud dental de los niños, es importante tenerlo en cuenta a la hora de reservar cita y hacer compatible la consulta con el dentista con el resto de obligaciones escolares.

Además, las aseguradoras especializadas en Seguros Dentales suelen contar con una red de clínicas concertadas en todo el país, que ponen a disposición de los clientes. Si una urgencia dental nos pilla de viaje o en plenas vacaciones, el Seguro garantiza que un dentista pueda atenderte en cualquier punto del país.

 

Un Seguro Dental para los niños es sólo el primer paso

Tener un Seguro y aprovechar sus coberturas para prevenir y cuidar la boca de los pequeños es un primer paso importante. Tener una póliza dental facilita las visitas al dentista y las revisiones dentales periódicas que los menores deben hacerse.

 

Buenos habitos de salud bucodental

 

Los especialistas en Odontología pediátrica recomiendan que los niños acudan al dentista por primera vez al cumplir el año y lo visiten una vez cada doce meses hasta cumplir los tres años. 

Cuando los niños pasan esa edad, es conveniente que la frecuencia de las visitas sea semestral, ya que es cuando pueden aparecer problemas con la estructura ósea del maxilar y la mandíbula. De hecho, 1 de cada 4 niños que van al dentista han reservado la consulta por anomalías en la posición de los dientes y el 7,7% por problemas en el paladar.

Sin embargo, la salud bucal de los niños requiere de un esfuerzo de sus padres por inculcar hábitos saludables en casa, para mantener la higiene bucodental y evitar problemas y afecciones bucales propias de la infancia. 

En este sentido, hay estudios que demuestran que aún hay mucho camino por recorrer. Un reciente Estudio sobre Salud Bucodental de Sanitas revela que 2 de cada 3 niños no se cepilla los dientes después de cada comida. Además, casi la mitad de los menores no usan nunca la seda dental.

 

Consejos de salud bucodental para niños

Con complemento a la medida de prevención que supone hacerse un Seguro Dental para toda la familia, hemos recopilado una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a fomentar buenos hábitos de higiene dental para conseguir una buena salud bucodental en los niños.

 

cepillarse los dientes en familia - ejemplo de habitos saludables

 

Participa en el cepillado de dientes

Conseguir que los niños se cepillen los dientes después de cada comida es esencial en la prevención de problemas como la caries. Una cosa que pueden hacer los padres para inculcar este hábito es cepillarse los dientes en presencia de los hijos, ya que los progenitores son modelos básicos de conducta para los hijos. Dar ejemplo, hace mucho más fácil generar una rutina saludable.

 

Premiar a los niños por el cepillado

Para hacer del cepillado de dientes una tarea divertida, es aconsejable incentivar esta actividad de alguna manera. Crear juegos en los que se premien determinadas conductas y elogiar a los chavales por lo bien que se cepillan los dientes supone un refuerzo importante que ayuda a consolidar la higiene bucal como hábito.

 

Visitar al dentista

Visitar al dentista regularmente permite prevenir problemas bucales en los niños y mantener sus dientes sanos. Es recomendable acudir al dentista al menos una vez al año, e incluso dos en algunas etapas de crecimiento. Un Seguro Dental facilita este seguimiento de la evolución de la boca de los niños, ya que las consultas están incluidas en la cobertura de la póliza.

 

Cepillarse los dientes bien

Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente después de desayunar y al acostarse, ya que son los momentos en los que más bacterias se alojan en la boca. Pero no basta con hacerlo, hay que cepillarse bien y dedicarle el tiempo necesario. Los niños deberían dedicar al menos dos minutos a cada cepillado.

El tiempo es importante y para animar a los pequeños se puede utilizar algún método divertido para controlar el tiempo del cepillado. Por ejemplo: ¿Qué tal un reloj de arena para medir el tiempo de cepillarse los dientes?

 

Menos azúcar mejora la salud dental de los niños

A los niños les pirran las chuches, pero no les conviene nada comer tanto azúcar. Es importante restringir al máximo los alimentos demasiado azucarados, porque el azúcar deteriora el esmalte y provoca caries dentales. Para cuidar la salud dental de los niños, los expertos en nutrición recomiendan menos dulces y más frutas frescas y verduras.

 

Como hemos visto, hay importantes razones para asegurar la salud dental de los niños. Sin embargo, la póliza no es lo único que debemos hacer para que la boca y los dientes de los pequeños crezcan sanos. Siguiendo estos consejos, estableceremos hábitos saludables en casa que ayudan a mantener una buena higiene dental y prevenir problemas bucales.

5 razones para asegurar la salud dental de los niños
5 (100%) 4 votos
Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *