Las bicicletas, presentes en uno de cada cinco accidentes mortales

La movilidad en las ciudades está cambiando. Las políticas para contener la contaminación de las grandes urbes y el desarrollo de los medios de transporte públicos están ganando un mayor protagonismo, al tiempo que se está fomentando el uso de otros medios de transporte como es el caso de las bicicletas.

 

Las bicicletas son vehículos más frágiles con más riesgo de accidente

 

 

Más kilómetros de carriles bici, nuevos espacios habilitados para aparcar bicicletas y la concienciación de la población para lograr un medio ambiente menos contaminado en las ciudades, está fomentando que cada vez más personas en todo el mundo utilicen la bicicleta para desplazarse.

De hecho, las bicicletas están detrás de la evolución que está experimentando la movilidad en las grandes ciudades de todo el mundo. El último informe de Allianz Risk Pulse llama la atención sobre este cambio y se señala que actualmente hay 700 ciudades en 57 países con sistemas de alquiler de estos vehículos de dos ruedas.

El fomento de estos sistemas de alquiler, que son utilizados tanto por los visitantes como por los habitantes de estas capitales, es considerado como uno de los motores de este cambio. En España, Barcelona ocupa el tercer puesto en el ranking europeo, y es la primera a nivel nacional, en cuanto a bicicletas disponibles, por detrás de París y Londres. Sevilla, por su parte, sería la ciudad española ‘más amigable’ para el uso de bicicletas en el país y la décima europea.

 

Los riesgos de accidente se multiplican en la bici

Sin embargo, este cambio en la forma de desplazarnos tiene también un aspecto mucho menos positivo. Las bicicletas son vehículos que nos hacen mucho más frágiles en caso de que tengamos un accidente y uno de los datos más llamativos del estudio Allianz revela que las bicis son las protagonistas de una quinta parte de los accidentes de tráfico con víctimas mortales que se producen en el mundo.

 

 Allianz revela que las bicis son las protagonistas de una quinta parte de los accidentes de tráfico con víctimas mortales

 

No hay datos para determinar qué parte de estos accidentes corresponde a bicicletas con motor (bicis con un motor que permite velocidades más altas y sin esfuerzo) aunque en Allianz dan por hecho que el riesgo aumentará, teniendo en cuenta que su auge va en aumento.

Además, el estudio de Allianz pone de relieve que únicamente el 15% de los ciclistas en el mundo llevan casco; un dato que parece más grave si se considera que el 40% de las lesiones graves o mortales de ciclistas en colisiones con un coche afectan precisamente a la cabeza.

 

Las bicicletas eléctricas, en auge

Para Allianz, el desarrollo y la expansión de las bicicletas eléctricas es otro de los grandes factores que está impulsando el uso de las bicis como medio de transporte en las ciudades. Según la compañía aseguradora, se prevé un aumento de estas bicicletas del 27% hasta llegar a los 40,3 millones para 2023. Su auge está haciendo que cada vez más gente las utilice para ir a trabajar y para recorridos más largos.

 

Las bicicletas eléctricas están impulsando un cambio en la movilidad en las ciudades

 

Las cifras de ventas de este tipo de vehículos apuntan a que su desarrollo irá a más, a pesar de los riesgos que entraña su uso. De hecho, en Holanda, una de cada cinco bicicletas nuevas es eléctrica, y en China se vendieron 32 millones de bicicletas eléctricas en un año; en Europa se compraron 1,8 millones; en Japón, 440.000; y en Estados Unidos, 185.000.

Dentro del continente europeo, Alemania es actualmente el mayor mercado para las bicicletas eléctricas, aunque Suiza también ha vivido un importante auge, con un incremento de ventas del 16,7%.

 

Más precaución para conducir más seguros

Con todos estos datos sobre la mesa, lo que está claro es que los conductores de automóviles, furgonetas y camiones deberán tener muy en cuenta esta evolución. La presencia de bicicletas en las calles de las grandes ciudades exige una mayor prudencia por parte del resto de vehículos, ya que un golpe en circulación puede tener un fatal desenlace.

El seguro de responsabilidad civil o seguro a terceros es el que paliaría las consecuencias de un siniestro de estas características. En este sentido, en Turboseguros.com te ayudan a encontrar tu seguro de coche con las coberturas necesarias para hacer frente a cualquier eventualidad y sin que te cueste más de lo preciso.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *