Quad y ATV: diferencias y semejanzas

Diferenciar un quad de un ATV resultaría difícil para cualquier profano en la materia. Ambos son vehículos de tres o cuatro ruedas, cuyo aspecto recuerda a los triciclos, se manejan con manillar como las motocicletas y su sonido tan característico es inconfundible. Pero aunque su origen sea el mismo, unos y otros guardan importantes diferencias.

 

Los quad son vehículos difíciles de conducir

 

Se les conoce como cuatrimotos o cuadriciclos, aunque predomina la denominación anglosajona quad o ATV, que en inglés significa Al-Terrain Vehicle. Sus orígenes hay que buscarlos en los primeros triciclos o 'trikes', que disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad que eso acarreaba, además de la falta de propulsor.

En los 80 se extendieron las cuatrimotos, que se utilizaban como vehículo de trabajo agrícola. Su aspecto era más cuadrado que los 'trikes' y además iba equipado con reductora, cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Se utilizaban para facilitar tareas del campo y en jardinería, por lo que estaban equipadas con planos de carga delante y detrás, y tenían la suficiente potencia como para arrastrar remolques.

Con el paso de los años, estos vehículos evolucionaron y su uso se extendió a otros ámbitos que nada tienen que ver con las labores agrícolas. Su aspecto divertido y su facilidad para transitar por superficies irregulares valió para que se empezara a utilizar para el ocio en playas o en el campo, e incluso en competiciones para estos vehículos.

 

Diferencias entre un quad y un ATV

Pero si bien los quad y los ATV han tenido un origen común, en su desarrollo han tomado sendas diferentes. Los quad son vehículos deportivos, que tienen un aspecto mucho más aerodinámico y veloz, y están destinados a circular por pistas y circuitos. La mayoría de los quad tienen tracción trasera con cambio manual y eje trasero rígido, y son bastante inestables a la hora de conducir.

En cambio, los ATV han evolucionado para convertirse también en vehículos destinados al ocio, a la competición o incluso para vigilancia de determinados entornos. Los ATV son versiones mejoradas, con mayor rendimiento y estabilidad, que son utilizados para rescates en terrenos irregulares, aventura, diversión y remolque. Debido a su tamaño y características estos vehículos pueden llegar casi a cualquier lugar, apoyados por una caja automática. Como los quad, es necesario saber conducir este tipo de vehículos, ya que pueden resultar peligrosos al hacer determinados giros y maniobras.

 

Imagen: «QuadWiki» de Stiopa – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0)  vía Wikimedia Commons

Información y Curiosidades

Comentarios de Quad y ATV: diferencias y semejanzas

  1. Carlos

    quisiera saber si estas motos las puedo utilizar para la agricultura y que peso maximo se puede cargar y por favor mandenme fotos y precios gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *