¿Qué requisitos se exigen para poder circular con un mega-camión?

Los mega-camiones ya pueden circular por las carreteras españolas. Expertos en camiones y representantes del sector del transporte defienden que estos mega camiones son capaces de mejorar la eficiencia y hacen más seguro el transporte por carretera. Además, son varios los países europeos donde ya comparten carretera con el resto de vehículos. Sin embargo, se han establecido determinados requisitos para permitir su circulación en España.

 

mega-camiones-turboseguros

 

La llegada de los mega-camiones ha producido una importante expectación en el sector del transporte: ya se han hecho las primeras pruebas con resultados satisfactorios y hasta hay empresas que han confirmado su apuesta por estos vehículos de más de seis líneas de ejes, de una masa máxima de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud.

No obstante, la denominada Configuración Euro-modular de estos enormes camiones no podrá utilizarse libremente. La Orden Ministerial PRE/2788/2015 que define este conjunto de vehículos otorga a la Dirección General de Tráfico la potestad de autorizar su circulación y para ello se deberán cumplir una serie de requisitos que afectan a los vehículos y empresas propietarias, y a los itinerarios elegidos.

La solicitud de esta autorización especial se debe presentar en las Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico, aunque desde la DGT avanzan que los próximos meses estará disponible una aplicación informática que permita la gestión automatizada de la misma. Por norma, las autorizaciones se concederán por un plazo máximo de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior. En los tres meses anteriores al fin de su validez, se podrá solicitar la prórroga de la autorización siempre y cuando no varíe ningún dato de la misma.

Aunque el camión cuente con autorización, es obligatorio comunicar por correo electrónico a la DGT los viajes realizados, indicando el número de autorización concedido, fecha y hora de inicio y final de itinerario, y longitud del mismo.

 

¿Qué deben hacer los conductores de mega camiones para poder circular con ellos?

El conductor de un camión de este tipo deberá estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento. Además debe tener el permiso de circulación de vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en conjunto euro-modular.

Por otro lado, deben cerciorarse de que los módulos utilizados figuran en el registro de Vehículos de la DGT. Evidentemente, estos módulos deberán cumplir todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos.

Otra de las precauciones que se exige para que un mega-camión circule en España es que el vehículo en cuestión cuente con una serie de elementos de seguridad, que incluyen:

  • Espejos o detectores de ángulo muerto.
  • El mega-camión deberá contar con el sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo.
  • Se pedirá también que disponga del sistema electrónico de control de estabilidad.
  • No podrá circular sin un sistema automático de frenado de emergencia.

 

¿El mega-camión podrá circular por cualquier carretera?

Estos camiones no podrán transitar por cualquier vía. De hecho, uno de los requisitos que se pide es un Informe favorable de los titulares de las vías por las que prevé circular, en el que se establezca la capacidad de esa carretera para soportar el paso de estos grandes camiones.

 

mega-camion-turboseguros

 

Por norma general, los mega-camiones sólo podrán circular por autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación.

Se podrán incluir vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación cuando ello sea necesario para llegar hasta el lugar donde el mega-camión realizará las operaciones de carga o descarga debido a que se trate de la única alternativa viable. Además, estos puntos de carga y descarga deberán estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares.

En cuanto a la velocidad de estos camiones, se les aplicará la que dicta el Reglamento de Circulación para los vehículos articulados en función del tipo de vía:

  • 90 km/h en autovías y autopistas.
  • 80 km/h en vías convencionales de arcén de 1,5 metros o más.
  • 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

La lista de requisitos incluye también restricciones a la circulación bajo condiciones meteorológicas adversas y la prohibición de adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h en carreteras de una sola calzada. También se establece la señalización que deben llevar estos vehículos, que deben ir identificados como vehículo largo, entre otros requisitos.

Estos requisitos buscan ante todo la seguridad de todos ante la llegada de vehículos más grandes a nuestras carreteras. Turboseguros.com también busca la mejor protección de los transportistas para sus camiones, al encontrar Seguros de Camión baratos y a la medida. Para ello, basta con rellenar el formulario de nuestro comparador de seguros online y nuestro equipo de profesionales te ayudará a contratar el Seguro de Camión que necesitas, al mejor precio. 

 

Imágenes:  © Scania CV AB

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *