Seguro y eficiente: el mega camión prueba las carreteras españolas

El primer mega camión que se ha visto circular por carreteras españolas completó su recorrido con éxito, entre una importante expectación mediática. Este primer mega camión o megatruck, es un enorme camión Scania de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de capacidad, que realizó un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell, en Barcelona, para demostrar que es un vehículo para el transporte de mercancía seguro, que puede generar ahorros importantes para las empresas.

 

La prueba un mega camión resultó un éxito y es seguro que pronto habrá nuevas rutas

 

Uno de los retos de este mega camión era demostrar que es un camión seguro y capaz de circular sin problemas por las carreteras españolas. Por ese motivo, en esta prueba piloto el vehículo llevaba incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad, como pueden ser la frenada, la maniobrabilidad, la resistencia de elementos mecánicos, etc.

Es seguro que las firmas que han impulsado este proyecto -el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), la automovilística SEAT, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants- querían también constatar que los mega camiones son viables y pueden revolucionar el transporte de mercancías por carretera. De hecho, las empresas promotoras de esta prueba ven este pequeño trayecto en mega camión, como un primer paso para mejorar la logística y el transporte de nuestro país e impulsar la competitividad de nuestras empresas.

 

Un camión seguro y que permite importantes ahorros

En la presentación del proyecto, además de mostrar la satisfacción por el éxito de la prueba, los representantes de SEAT anunciaron la futura puesta en marcha de tres rutas que serán realizadas por mega camiones en carreteras de la Península Ibérica. Además, los propietarios del mega camión que protagonizó la prueba, el Grupo Sesé, aseguraban que sus clientes están rediseñando los flujos logísticos ante la llegada de los mega camiones.

Lo que es seguro, es que los mega camiones supondrán un importante ahorro para las empresas. Un mega camión es capaz de transportar una carga equivalente a la que llevarían 3 camiones convencionales, razón por la que la CIAC calcula que el megatruck puede ahorrar hasta un 22% de los costes al reducir el precio de la tonelada transportada.

Además, el mega camión conlleva un ahorro energético que repercute en la mejora del Medio Ambiente, ya que su implantación tendrá como primer efecto la reducción de camiones en circulación, lo que puede suponer reducir en un 14% las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

 

Desde diciembre, los mega camiones pueden circular por España

Esta primera prueba se ha realizado una vez que España ha adaptado su normativa para que los mega camiones puedan circular por nuestras carreteras, seguros y controlados. De esta forma, España se suma a la lista de países europeos por donde ya pueden circular megatrucks, que está formada por:

  • Suecia
  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Holanda
  • Portugal
  • Noruega

Hasta diciembre del año pasado, cuando se publicó en el BOE el cambio legislativo, la ley permitía la circulación de camiones con una logitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas. Ahora, estos enormes camiones pueden salir a las carreteras de nuestro país, aunque necesitan una autorización de la DGT o de los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación del camión.

 

¿Preparados para los mega camiones? Revisa tu seguro

Es seguro que los mega camiones llegarán a ser frecuentes compañeros de viaje en nuestras carreteras y acostumbrarnos a sus dimensiones será otro de los retos que tendrémos que superar entre todos. Para lograrlo, la precaución y una correcta conducción son los mejores aliados. No obstante, es conveniente estar preparados para situaciones inesperadas y contratar un Seguro de Coche barato y con las coberturas necesarias que nos ayude en caso de siniestro.

Y si conducimos un camión de mercancía, nos conviene encontrar un Seguro de Camión económico y adaptado a las necesidades de nuestra actividad y con las garantías que nos permitan trabajar con la mayor tranquilidad. En cualquier caso, al probar el comparador de seguros online de Turboseguros.com, un equipo de profesionales se pondrá a tu disposición para encontrar el mejor Seguro de Automóvil, al mejor precio.

 

Imágenes: SEAT.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *