¿Puedo asegurar un coche extranjero en España?

La idea de asegurar un coche extranjero en España les ronda a muchos conductores que se han decidido a comprar un vehículo en otro país. Bien por razones de trabajo o porque han encontrado el coche de sus sueños en un concesionario extranjero, hay quienes deciden comprar un automóvil fuera de nuestras fronteras y necesitan un Seguro de Coche. Sin embargo, no es probable que encuentren una aseguradora que asuma ese riesgo.

 

Cómo asegurar un coche extranjero en Espana

 

La mayoría de los Seguros no permiten la contratación de pólizas para asegurar un coche con matrícula extranjera en España. Da igual qué coberturas queramos incluir en la póliza: el problema es que si el vehículo está matriculado en el extranjero no encontrarás una compañía de seguros que se haga cargo de su cobertura.

 

Qué hacer para asegurar un coche extranjero en España

Eso no quiere decir que nuestro coche no pueda tener Seguro. Después de todas las molestias que te has tomado para traerte el automóvil desde Alemania o Italia, sería un chasco no poder conducirlo por carecer de la póliza que deben tener obligatoriamente todos los vehículos a motor.

Lo que pasa es que deberá matricularse y cumplir con los requerimientos que la normativa establece para los automóviles que se adquieren en el extranjero y que son utilizados por personas residentes en España que circulan por las carreteras españolas.

Cuando todo esté en regla y tu vehículo esté matriculado, puedes probar nuestro comparador de seguros online y te ayudaremos a conseguir un Seguro económico para tu Coche y con las coberturas que necesitas.

 

Matricular el coche extranjero para contratar el Seguro

Para hacerte el Seguro de Coche, tendrás que matricular el automóvil en España. Por otra parte, es lo que obliga la normativa para los vehículos adquiridos fuera de nuestras fronteras o aquellos coches que sus propietarios compraron durante su estancia en otro país y que ahora se traen a España. 

La razón radica en que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial obliga a matricular aquellos vehículos que se utilicen en territorio español por personas o entidades que residan en España.

Hay mucha gente que, por razones laborales o por otros motivos, vive parte del año en otros países y tienen un coche con matrícula registrada en un país distinto al de su residencia habitual. También es posible que un conductor español compre un coche de segunda mano o de kilómetro cero fuera de nuestras fronteras, ya matriculado en el país de origen. En cualquiera de estos casos, tendrán que matricular su coche en España para poder contratar una póliza.

 

Pasos para matricular un coche extranjero

El paso previo a asegurar el coche extranjero en España es matricularlo, aunque este proceso conlleva otras diversas gestiones relacionadas con impuestos, tasas y la ITV. De hecho, el primero de los trámites será pasar la Inspección Técnica de Vehículos para constatar que el automóvil cumple los estándares exigidos para la circulación en España.

 

Asegurar un vehículo extranjero

 

A continuación, llega el momento de rendir cuentas con la Administración, con el pago de varios impuestos y tasas, para después dar de alta el coche en la Jefatura de Tráfico. Es importante tener en cuenta este paso, sobre todo para quienes se deciden a comprar un coche en el extranjero con el fin de ahorrarse unos euros. Antes de lanzarse, deberían hacer números y sumar el coste de los siguientes tributos y trámites a la operación:

 

Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte

Este impuesto se paga a través del Modelo 576 en la Agencia Tributaria. Los extranjeros de la Unión Europea que trasladan su residencia a España y son propietarios del vehículo con anterioridad, no tienen que pagar otro impuesto en la Agencia Tributaria.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea, hay que pagar el IVA, con los modelos 300 o 309.

 

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En el caso de adquirir un automóvil de segunda mano a un particular de la Unión Europea hay que abonar este tributo. Si el coche usado se ha adquirido a una empresa dentro de la UE, habrá que presentar factura con CIF intracomunitario de la empresa.

 

Documento Único Administrativo

Será necesario este documento en el caso de que el vehículo se adquiera en un país fuera de la Unión Europea. Este DUA se expide en la Aduana.

 

Impuesto de Circulación Municipal

Es el impuesto de circulación que se paga al Ayuntamiento del municipio donde esté empadronado el titular del coche. Esta cantidad dependerá de cada ayuntamiento y de la potencia fiscal del vehículo.

 

Impuesto de Matriculación

Finalmente, se tiene que pagar el impuesto de matriculación para que nuestro coche extranjero ya tenga matrícula española. Este tributo es un porcentaje del valor neto del coche que se fija en función de las emisiones de CO2:

  • Si son inferiores a 120 g/km de CO2, el coche está exento de pagar.
  • Entre 120 y 160 g/km de CO2, será el 4,75%.
  • Entre 160 y 200 g/km de CO2, el 9,75%.
  • Si supera los 200 g/km de CO2, será el 14,75%.

 

Una vez que el coche comprado fuera de nuestras fronteras tiene matricula española, tu Seguro de Coche es sólo cuestión de rellenar el formulario de nuestro comparador de seguros online. Compararemos las mejores ofertas hasta encontrar la póliza que necesitas, al mejor precio.

¿Puedo asegurar un coche extranjero en España?
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *