Cómo rellenar un parte de accidentes

Declaración amistosa de accidente

El parte amistoso es diseñado en 1972 y se emplea en España desde mitad de 1987. Este documento tiene la ventaja, con respecto a los cuadernillos que utilizaban las compañías de asegurados, que se incluyen la posibilidad de incluir más datos de las personas implicadas en el accidente y sus agentes o mediadores de seguros, de los vehículos siniestrados y de las características del mismo.

Parte amistoso de accidente

Para qué sirve el parte de accidentes

La implantación de esta declaración amistosa de accidentes, hace que todas las aseguradoras usen el mismo documento para la tramitación de todos los siniestros, dentro de todo el territorio nacional o en los países de la Unión Europea.

Sin embargo, este documento no es rellenado por la mayor parte de los conductores que sufren un siniestro, y esto se debe a que la mayor parte de ellos nunca han rellenado uno o ni si quiera se han preocupado en leerlo para en caso de siniestro saber cómo se rellena, también influye que por norma general los lugares donde se dan los siniestros no son el lugar más idóneo para la cumplimentación del mismo.

Si rellenamos de forma correcta, donde todos los datos deberán estar legibles, con el parte amistoso de accidentes conseguimos que los trámites para que las consecuencias del siniestro ocurrido sean solucionadas de una forma más ágil y veloz. Para que esto ocurra el parte amistoso tendrá que estar firmada por todas las personas que estén implicadas en el trágico suceso.

De todos los datos incorporados en el parte amistoso de accidentes, se determinará quién es el responsable del accidente. Por ello se tendrá que ser muy cuidadoso a la hora de rellenar el parte del siniestro, teniendo en cuenta las circunstancias viales y las señales del lugar del siniestro, los datos de los vehículos (no tendremos que mezclar los datos de los mismo) con el fin de poder acelerar los arreglos y gestiones de las consecuencias del siniestro.

Cómo se rellena el part de accidentes

Ahora vamos a ver cómo se rellena el parte, para ellos tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que los seguros estén en vigor y abonados a la compañía de seguros, esto se justifica con el recibo bancario del cargo del seguro. Y que las matriculas aseguradas en el seguro correspondan a las que han sufrido el accidente.
  • Si alguna persona con lesiones ocasionadas en el siniestro, no se podrá rellenar y deberemos llamar a la policía local o municipal, o a la Guardia Civil para que creen un atestado. Tampoco se podrá rellenar si no se encuentra en el lugar del accidente uno de los conductores involucrados en el siniestro.

Una vez tenidas en cuenta estas dos indicaciones, pasaremos a rellenar el parte amistoso de accidentes:

  • Lo primero a rellenar es la hora del accidente y el día que ocurre el mismo, el lugar donde se ha producido, la calle o cruces de calles y la población donde ha ocurrido o el kilómetro y carretera del suceso. Además de los datos de los asegurados, nombres y apellidos, fecha de carnet,… y los datos de la compañía aseguradora, numero de póliza, vigencia de la póliza, agente del seguro o corredor del mismo, y los datos de este, numero de contacto, dirección…
  • Deberemos indicar los daños que han tenido los dos o más coches que han participado en el accidente y si ha habido algún elemento de la vía publica que también ha sufrido daños. También indicaremos si no sólo ha habido daños materiales, y por desgracia, hay daños personales con algún herido leve, ya sea uno de los conductores o de los ocupantes de los coches.
  • Hay un apartado dentro del documento que está asignado para incluir testigos que ayudaran a recrear mejor el accidente, si los hubiera, puesto que llegado el caso muchas de las personas que ven un accidente no quieren saber nada “para no tener que tomar parte“.
  • Ahora pasaremos a rellenarlos datos de los coches, marca, modelo, versión, matricula sin borrones ni tachaduras para que no existan errores, malentendidos y demás en las gestiones de las compañías aseguradoras tras la presentación de los partes.
  • En las imágenes dibujadas de varios vehículos, motocicleta, coche o camión, mostraremos con una flecha el lugar donde se ha golpeado cada vehículo, y en el siguiente apartado escribiremos los daños sufridos, además de indicar las circunstancias como ha ocurrido el accidente, marcando con una o varias “X” las opciones que reflejen las circunstancias que han ocasionado el siniestro.
  • Así mismo el parte amistoso de accidentes, nos deja un espacio donde poder dibujar los vehículos y sus direcciones, cómo se han golpeado y dónde, las señales viales que existían, para mostrar de una forma más clara el accidente.
  • Una vez realizado todo esto, ya solo falta firmar el parte por cada uno de los implicados en el accidente, asumiendo con este gesto todo lo expresado en el parte amistoso de accidentes. Una vez terminado y firmado y con cada uno de los implicados con su copia no se deben modificar nada de lo escrito y marcado, pues las compañías aseguradoras desestimaran lo indicado en el parte.

Qué hacer si el contrario no quiere rellenar el parte

Si tras sufrir un accidente una de las partes se niega o bien a firmar el parte, o bien a no rellenarlo, lo mejor que podremos hacer es recopilar el mayor número de datos del contrario, (como matricula, marca y modelo del coche), y hablar con los testigos que hubiese en el lugar del accidente, para la reclamación de los daños por parte de nuestra compañía aseguradora.

Cómo rellenar un parte de accidentes
5 (100%) 3 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *