Seguro de coche: el parte de accidentes se puede tramitar en el móvil

La implicación de la tecnología en el sector de los seguros avanza a pasos de gigante. En el ámbito de las pólizas de automóvil, la red nos acerca herramientas que nos ayudan a comparar seguros de coche con herramientas como la que pone a tu disposición nuestro comparador de seguros online. Además, cada vez se busca solucionar problemas y facilitar la gestión a los clientes mediante dos grandes aliados: Internet y los teléfonos móviles. Gracias a esta evolución, el parte de accidentes ya se puede tramitar desde el móvil.

 

iDEA es la nueva aplicación para tramitar la declaración amistosa de accidentes con el móvil.

 

En esta línea se ha desarrollado la Declaración iDEA, la última gran innovación del sector de seguros de coche que puede revolucionar la forma de tramitar siniestros de tráfico. Dado que existen 2 millones de siniestros al año en España, que casi el 60% de los españoles somos conductores y de que, según Deloitte, un 85% de la población tiene ya un teléfono inteligente, el recorrido que puede llegar a tener una solución tecnológica para cumplimentar por medio de un móvil la declaración amistosa de accidentes es enorme.

Se trata de una aplicación gratuita y ha sido desarrollada por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) para poder tramitar la Declaración Europea de Accidentes (DEA) de forma rápida y sencilla por medio del smartphone o una tablet con conexión de Internet.

 

Cómo funciona la app iDEA para hacer un parte amistoso

Esta aplicación, que ya está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android, replica el popularmente conocido como parte amistoso de accidentes de tráfico. Gracias a iDEA, una persona implicada en un golpe de circulación puede hacer llegar la información necesaria a su aseguradora en el momento del accidente para que se tramite de forma ágil y eficiente su siniestro, con la ayuda de los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o tableta donde está instalada la aplicación. Así, se puede informar de:

  • Los datos de las personas implicadas en la colisión.
  • Los números de póliza de sus respectivos seguros de coche.
  • Las características de los vehículos implicados.
  • Permite hacer una descripción de los desperfectos que se han producido.
  • Y ofrece la posibilidad de dar una explicación de cómo ocurrió el accidente.

El parte de iDEA sólo tiene que realizarlo uno de los implicados en la colisión, rellenando los datos de ambos conductores. El sistema remitirá al otro conductor implicado un mensaje de texto (SMS) para verificar o rechazar el contenido de la declaración.

El sistema ha tenido en cuenta que hay muchos puntos en España donde no hay cobertura de teléfono móvil, de forma que la aplicación permite guardar la declaración hasta llegar a un punto con cobertura. El parte de iDEA también se puede validar o rehusar en la web oficial del sistema iDEA. Una vez que se da el ok a toda la declaración, los implicados pueden descargarse el documento cumplimentado en pdf.

 

El seguro de coche se adapta a las nuevas tecnologías

La app iDEA representa la adaptación a los móviles de la Declaración Europea de Accidentes (DEA), un formulario que existe desde 1972, y que es común para todas las entidades aseguradoras de la Unión Europea (UE). España se adhirió al llamado parte amistoso en 1987 y desde entonces representa la vía más simple para solucionar un conflicto surgido entre dos particulares que han sufrido un accidente y cuentan con sus respectivos seguros a terceros en vigor.

 

El seguro de coche cuenta con un aliado en la tecnología e Internet.

 

En este caso, el reto ha sido la adaptación tecnológica y lo cierto es que desde UNESPA, patronal del sector que impulsa esta iniciativa, confían en que no habrá problemas por compatibilidades con las compañías de seguros, ya que el 99% del sector apoya este sistema. Desde el mes de marzo se han estado realizando pruebas para testear el sistema y ya se han realizado unos 400 partes telemáticos utilizando la aplicación.

 

Ventajas de la Declaración iDEA

Las ventajas para los usuarios son variadas, empezando por la facilidad que supone tener todo el proceso accesible desde el móvil sin tener que llevar encima el documento en papel. El sistema se presenta como una herramienta cómoda y rápida para los usuarios, que, además, ayudará a rebajar la litigiosidad dado que se reducirán los errores típicos en el proceso de comunicación del siniestro.

La tecnología cada vez aporta más soluciones y facilita a los clientes un mayor número de trámites relacionados con los seguros, incluso desde el momento mismo de la elección de la póliza. Internet se ha convertido en un gran aliado para los clientes, que pueden contar con herramientas que ayudan a comparar seguros de coche para dar con las mejores ofertas y a los precios más competitivos. Es el caso de nuestro comparador online, donde te ayudan a calcular el seguro de coche más barato y ponen a tu disposición a un equipo de profesionales a los que puedes plantear tus dudas sobre las coberturas que más te interesan.

Seguro de coche: el parte de accidentes se puede tramitar en el móvil
5 (100%) 3 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *