Los coches con seguro en España se acercan a los 30 millones

El 2016 ha acabado con un aumento de los coches con Seguro. El número de vehículos asegurados en España se situó en 29.838.361 unidades al finalizar el año, una cifra que es un 2,45% más alta que la registrada al final de diciembre del 2015. Hay más vehículos en circulación y, consecuentemente, más Seguros de Coche, pero el aumento del parque automovilístico no acaba de romper la preocupante tendencia al envejecimiento de los automóviles que circulan por nuestras carreteras.

 

Coches con seguro nuevos

 

Los Seguros de Coche son obligatorios para circular en todos los vehículos a motor y su evolución está directamente relacionada con el tamaño del parque automovilístico. En este sentido, el número de automóviles que circula por las calles y carreteras españolas ha aumentado en nada menor que 712.569 vehículos en los últimos 12 meses, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

 

Los coches con Seguro moderan su crecimiento en el último tramo de 2016

Desde la patronal de los Seguros, UNESPA, explican que en el último mes de 2016, en el que se sumaron más de 16.000 vehículos a las carreteras españolas, se aprecia una cierta moderación en la evolución del parque de vehículos, tanto en las altas como en las bajas. De hecho, al comparar los datos de este mes de diciembre con los del año 2015, se aprecia que, aunque hay menos altas, el saldo positivo se produce por una significativa reducción en la cantidad de bajas de vehículos.

Al analizar la evolución del tamaño del parque de coches por trimestres, también se aprecia cómo en la recta final de 2016 (octubre, noviembre y diciembre) se han moderado las altas de vehículos nuevos. No obstante, los coches asegurados han cerrado el ejercicio inmersos con una sólida tendencia al alza.

 

También aumenta el número de coches más antiguos

A pesar de que hay más altas que bajas, los datos del crecimiento del parque de vehículos asegurados no logran variar la tendencia de envejecimiento de los coches asegurados que circulan por las carreteras españolas. De hecho, se prevé que en este 2017 que acaba de empezar, el número de vehículos con más de 10 años en funcionamiento crecerá un 7,6%. Este aumento supone, nada menos, que 1,15 millones de coches con más de una década sobre sus ruedas por las carreteras de nuestro país.

Sin embargo, es probable que en los próximos 12 meses el número de coches viejos se eleve hasta los 15,24 millones y su presencia en las carreteras roce el 60% del total, según un informe realizado por la consultora especializada MSI.

Entre los vehículos con más años a sus espaldas, son una inmensa mayoría los turismos y todoterrenos. De hecho, 9 de cada 10 automóviles más antiguos son de estos dos tipos de vehículos, y la tendencia es que mantengan su predominio en la estadística. Tanto es así, que se espera que este año los coches matriculados antes de 2006 aumenten en España un 7,4%, hasta alcanzar los 13,4 millones de automóviles.

Más preocupante es la tendencia de las furgonetas y camiones más veteranos, que tendrán una evolución más acusada este año. Dentro de 12 meses está previsto que haya un 9,3% más furgonetas y camiones con una antigüedad de más de una década, lo que supone unos 1,81 millones de vehículos comerciales antiguos.

 

Coches más viejos y menos seguros

El problema de la antigüedad del parque automovilístico no es nuevo. La tendencia de que aumente la edad media de los vehículos en circulación se acentuó con la crisis y se mantiene aún hoy. En 2015, la antigüedad media de los automóviles se colocó en 11,7 años de edad, según la asociación española de fabricantes de coches, Anfac, y esta misma organización estima que 2016 cerró con un parque automovilístico con una edad media de 12 años.

 

Coches viejos menos seguros

 

Aun así, los conductores españoles prefieren reparar su vehículo antes de lanzarse a la compra de uno nuevo, a pesar de que los coches más antiguos no sólo contaminan más, sino que tienen más riesgo de sufrir averías y verse envueltos en accidentes. Además, la antigüedad de los coches es uno de los factores que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular el riesgo en la póliza del vehículo.

Los buenos datos de matriculaciones y la creciente evolución del parque automovilístico es el reflejo de que está aumentando considerablemente la presencia de vehículos más nuevos. Aunque los datos revelan que los vehículos con menos de 5 años de andadura, es decir, los más nuevos, sólo representan una quinta parte del total.

 

En los Seguros de Coche importa la edad del vehículo

Los Seguros de Coche tienen muy en cuenta la edad del vehículo al evaluar los riesgos de un automóvil y calcular el precio de la prima. De hecho, asegurar el coche con una póliza a Todo Riesgo o hacerlo con un Seguro a Terceros Ampliado puede ser cuestión de antigüedad. Es importante estudiar cada caso en particular para averiguar si es más conveniente optar por una u otra modalidad de Seguro.

En el cálculo del precio de la prima se tiene en cuenta la fecha de matriculación del coche, y en la indemnización por pérdida total del coche, el conocido siniestro total, también toma esta referencia a la hora de valorar el alcance de la cobertura. Además, un coche más antiguo suele tener más averías, y eso puede penalizar el precio del Seguro en el momento de la renovación.

A muchos les gustaría que su coche fuera para toda la vida, pero lo cierto es que el paso del tiempo se deja sentir. Llegado el momento, habrá que afrontar el cambio a un nuevo vehículo y decidir qué Seguro de Automóvil es el que más nos conviene.

Afortunadamente, existen alternativas como nuestro comparador de seguros online, con el que puedes contratar un Seguro de Coche barato y a la medida, de una forma fácil y sin complicaciones. Con solo rellenar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas del mercado, entre una selección de aseguradoras de primer nivel. Además, te podemos asesorar en la elección de las coberturas y te asesoramos durante el proceso de contratación, para conseguir la póliza que necesitas al precio más interesante.

Los coches con seguro en España se acercan a los 30 millones
4.8 (96%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *