El seguro de coche es el que más fraude sufre en España

El fraude a las compañías de seguros es un problema que pagamos todos. El aumento de los siniestros, sean reales o no, eleva la percepción de riesgos de las aseguradoras y eso acaba repercutiendo en el coste de las primas de los seguros de coche, de moto o de hogar. Además, la crisis ha provocado que el fraude a las aseguradoras aumente considerablemente, obligando a las aseguradoras a extremar las precauciones.

 

El seguro de vehículos es el que más intentos de fraude sufre en España

 

Según un informe elaborado por la agencia de detectives Global Risck, desde el año 2007, año en el que la crisis empezó a mostrar síntomas evidentes, el fraude a las aseguradoras en España se ha duplicado, y son los andaluces, asturianos y murcianos los que más han intentado engañar a sus aseguradoras.

En cuanto al tipo de póliza, el informe revela que los seguros de coche, así como el seguro de moto, son los que sufren más fraudes, seguidos de los seguros de hogar. En menor medida se producen intentos de estafa en los seguros de vida, seguros de salud y de accidentes, según señala la agencia. De esta forma, el 75% de los casos de fraude tienen tras de sí un vehículo, mientras que el perfil más común más estafador coincide con jóvenes menores de 26 años.

 

El fraude de baja intensidad es el que más crece

En el último año, los fraudes de baja intensidad, aquellos que buscan indemnizaciones o reparaciones de menos de 600 euros, crecieron en más de un 20%, mientras que las mayores estafas aumentaron en menor medida, hasta un 6%, en 2013. Estos datos indican que buena parte de este incremento del engaño a los seguros se ha gestado entre personas que han visto una oportunidad de ganar un extra con su seguro de vehículo (o con otras pólizas) a costa de las primas que todos abonamos.

No obstante, el problema del fraude en el seguro va más allá de la picaresca doméstica, según este informe. Lo verdaderamente preocupante es que una parte del avance de los engaños al seguro se producen por auténticos grupos organizados que se dedican a estafar a las aseguradoras.

Según apuntan los expertos, el número de fraudes detectados por mafias se duplicó en España en tan sólo un año, durante 2013. Su ‘modus operandi’ es cada vez más complejo y sutil, de ahí la importancia de la especialización de personas que trabajan en su prevención, detección e investigación. Es por ello que, según Global Risk, el 91% de las aseguradoras se ayudaron en 2013 de firmas de detectives para investigar los posibles fraudes.
Imagen: Images Money (CC BY 2.0) via Flickr

 

El seguro de coche es el que más fraude sufre en España
5 (100%) 2 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *