Seguros de Coche: Más de medio millón de nuevos vehículos asegurados en un año

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Coche » Seguros de Coche: Más de medio millón de nuevos vehículos asegurados en un año

Los Seguros de Coche no dejan de crecer en España. Los últimos datos sobre vehículos asegurados que ha difundido la patronal de los Seguros, UNESPA, constatan que cada vez hay más automóviles con Seguro circulando por las carreteras españolas, un aumento que cifra en más de medio millón de vehículos en los últimos doce meses, al término del mes de octubre.

 

Crecen los vehículos con Seguro de Coche

 

Este crecimiento del parque de vehículos con seguro se debe a diversos factores, como la recuperación económica y los sucesivos planes de incentivos a la compra de coches menos contaminantes y la labor que las autoridades de Tráfico están realizando para evitar que circulen coches sin asegurar.

 

Los Seguros de Coche cubren a cerca de 30 millones de vehículos

El número de automóviles que tienen un Seguro de Coche en vigor en España se situó al finalizar del pasado mes de octubre en 29.800.712 vehículos, un 1,84 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento del parque móvil asegurado supone hay 537.627 más coches con Seguro que en el mismo mes del pasado 2015, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

En concreto, en el mes de octubre se produjeron 826.286 altas de vehículos y 790.888 bajas; por lo tanto, el parque móvil asegurado se incrementó en 35.398 unidades respecto a septiembre. Aunque son cifras que muestran una importante actividad, desde la patronal del sector asegurador han señalado que tanto las bajas como las altas muestran una cierta moderación en el crecimiento del parque móvil asegurado y que ambas magnitudes están por debajo de las lecturas que viene arrojando el año 2016, con la excepción del mes de agosto.

Con todo, el número de vehículos asegurados en España durante el año 2016 mantiene una sólida tendencia al crecimiento, que se aprecia en la curva de las tasas de evolución interanual de cada mes.

 

¿Por qué hay más coches con Seguro?

Que haya muchos más coches con Seguro es consecuencia de diferentes factores, aunque se pueden señalar dos causas principales: hoy transitan más coches por nuestras carreteras, y la vigilancia y control de las vías para evitar la circulación de vehículos sin Seguro se ha supone más eficaz.

 

Las ventas de coches aumentan en 2016

Aunque las ventas de coches han moderado su crecimiento por debajo del 5 por ciento, lo cierto es que al término del mes de octubre se han vendido en nuestro país 958.659 turismos, una cifra que representa un avance del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Precisamente un mes antes, en septiembre, se agotó el plan de ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes, aunque las ventas de coches han mantenido el tipo en octubre, con cerca de 83.500 vehículos vendidos, una cifra que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto al mes de octubre de 2015.

 

Seguros de coche cubren a 30 millones de vehiculos

 

El sector confía en que se mantenga esta tendencia positiva y que las ventas de coches superen ampliamente el millón de unidades, hasta los 1,15 millones de automóviles vendidos, lo que supondría un ritmo de crecimiento anual de ventas por encima del 10%. Si a ello, le sumamos las ventas de vehículos comerciales y camiones, se podría cerrar con unas ventas de 1,3 millones de unidades.

La llegada de más coches a las carreteras españolas tiene como lógica consecuencia que se aseguran más vehículos, ya que es obligatorio que todos los vehículos a motor cuenten con un Seguro de Coche en vigor, que al menos incluya la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, el conocido Seguro a Terceros.

De esta forma, el aumento de ventas de coches hace suponer que incrementará el parque móvil asegurado. Incluso teniendo en consideración que muchas de las ventas registradas corresponden a coches que reemplazarán a modelos más antiguos que, o bien pasarán al mercado de segunda mano o serán retirados.

 

Más medidas para localizar y sancionar coches sin Seguro

La ley obliga a todos los vehículos de motor a tener contratado un Seguro a Terceros para cubrir los daños personales y materiales que puedan sufrir terceras personas en caso de que seamos responsables de un accidente de tráfico. A pesar de ser una exigencia legal, lo cierto es que se calcula que hay unos dos millones de coches que circulan sin Seguro, lo que representa alrededor de un 10 por ciento del total.

Esta situación genera riesgos, inconvenientes y costes para el resto de conductores que si cumplen con la legalidad y tienen su vehículo asegurado y en regla. Los asegurados pagan más en las primas de los Seguros de Vehículos porque las compañías aseguradoras destinan una parte de la cuota a nutrir el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es la entidad encargada de cubrir a aquellos conductores que sufren un siniestro contra un vehículo sin asegurar.

Para dar solución a esta situación, la Dirección General de Tráfico ha aumentado sus esfuerzos para prevenir que los coches sin Seguro circulen por las carreteras. En este sentido, ahora las patrullas pueden comprobar de forma automática los datos de vehículos matriculados y compararlos con las estadísticas de la FIVA y el CCS. En 2015, localizó a miles de vehículos sin asegurar y tramitó hasta 50.000 denuncias.

 

Asegura tu Coche para evitar problemas y multas

Conducir sin el Seguro de Coche es una temeridad que no sale nada barata. A las iniciativas de las autoridades de tráfico para identificar a los conductores que no cumplen con esta obligación hay que sumar las importantes sanciones a las que se exponen los infractores, de entre 601 y 3.000 euros, dependiendo de la situación, el tipo de vehículo, si se ha producido un accidente, cuánto tiempo lleva el vehículo sin seguro y si es la primera multa de este tipo. En los casos más graves, te pueden retirar el coche hasta que se demuestre que se ha suscrito un Seguro a Terceros, como mínimo.

Las razones por las que hay conductores que circulan sin Seguro suelen ser económicas, aunque son muchas las formas de encontrar un Seguro de Automóvil económico con el que se puede circular con todas las de la ley. En nuestro comparador de seguros online te ayudamos a contratar un Seguro de Coche barato con las coberturas que necesites. Nosotros comparamos para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel, para conseguirte una póliza a la medida y al mejor precio.

5 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5