Seguro de decesos: prima nivelada y prima natural

El seguro de decesos es uno de los más contratados en España, lo que es una clara muestra de lo que nos preocupa proteger a las personas más cercanas ante los gastos y desagradables trámites que hay que pasar a causa de nuestro fallecimiento. Esta póliza cubre los costes del funeral y el entierro, y ofrece una serie de servicios muy apreciados en momentos difíciles como los que se producen cuando alguien muere.

 

El seguro de decesos cuenta con diversas modalidades, según el cálculo de la prima

 

No obstante, un seguro establece su prima en función de los riesgos que cubre, y en el caso de los seguros de decesos existen dos grandes modalidades de póliza, según cómo se fijan la cuota que el asegurado tendrá que pagar periódicamente. Hablamos de los seguros de prima nivelada y pólizas de prima natural.

 

La prima nivelada en el seguro de decesos

En los seguros de decesos con prima nivelada se calcula un precio de la prima que el asegurado abonará durante la duración del contrato, independientemente de la edad que tenga. Con esta modalidad, el asegurado sabe que la cuota del seguro se va a mantener estable a lo largo del tiempo, aunque se le puedan aplicar pequeñas variaciones en el precio por la actualización de servicios.

Para calcular el seguro de decesos de prima nivelada, las aseguradoras evalúan el riesgo teniendo en cuenta la edad en la que se contrata esta póliza. De esta forma, el seguro de decesos resulta más barato cuando se contrata más joven, aunque se da la paradoja de que durante los primeros años, lo que pagamos por el seguro de decesos puede resultar más caro que con otras modalidades. Luego, con el paso de los años, el seguro de decesos de prima nivelada resulta más económico por la estabilidad de su precio a lo largo del tiempo.

 

El seguro de decesos en el que se paga según el riesgo: prima natural

El seguro de decesos de prima natural se rige bajo el principio de que a mayor riesgo, el precio sube. De esta forma, la cuota que tienen que pagar los asegurados más jóvenes y con menos riesgo de fallecimiento, es más barata, aunque la prima va encareciéndose en función de la edad hasta el momento del fallecimiento, en paralelo al aumento de riesgo de que se produzca un siniestro.

Contratar un seguro de decesos de prima natural es interesante cuando eres joven y estás preocupado por la protección de tu familia ante cualquier siniestro, pero resulta mucho más caro cuando el asegurado llega a edades de más de 65 años. No obstante, tiene la ventaja de ser una póliza en la que no se está obligado a permanecer a lo largo del tiempo y permite cambiar de seguro de decesos sin que ello te penalice. Así, si tu poliza empieza a ponerse cara, puedes calcular el seguro de decesos en Turboseguros.com y buscar una oferta que se ajuste mejor a tus circunstancias.

 

El seguro de decesos que busca adaptarse a todos los bolsillos

Hay compañías que comercializan modalidades mixtas del seguro de decesos, que integran que utilizan varios procedimientos para realizar el cálculo de la prima a lo largo de la duración del contrato de seguro. Estos seguros de decesos de tipo mixto pueden ofrecer una cuota inicial en la que el asegurado paga en función de su edad, como en la modalidad natural, y que llegado a una determinada edad, se recalcule la prima mediante el técnica nivelada, ofreciendo una estabilidad de precios a los asegurados que lleguen a edades más avanzas.

De esta forma, cada año se paga más hasta que llega un momento en el que el incremento de la cuantía se estabiliza, aunque pueda sufrir modificaciones por la actualización de los precios de los servicios cubiertos por la póliza.

 

Imagen: Gonzalo Malpartida (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Seguro de decesos: prima nivelada y prima natural
4.5 (90%) 4 votos
Seguros de Decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *