¿Qué es la cobertura a todo riesgo en los Seguros de Hogar?

Cuando hablamos de Seguros a Todo Riesgo, inmediatamente se nos viene a la cabeza el Seguro de Coche que incluye entre sus garantías la cobertura de Daños Propios. Sin embargo, en los Seguros de Hogar también podemos encontrar una cobertura a todo riesgo entre las garantías ofertadas. Hoy te contamos en qué consiste y cómo puede contribuir a la protección de tu casa.

 

Seguro de Hogar a Todo Riesgo

 

La cobertura a todo riesgo en las pólizas de Hogar incorpora la palabra “accidental” en su título, ya que es un elemento que es clave para entender en qué consiste esta garantía. Los accidentes domésticos están irremediablemente unidos a la cobertura a todo riesgo accidental, ya que con esta garantía se cubren riesgos de daños materiales que puedan sufrir los bienes asegurados que no están cubiertos por otras coberturas, siempre que su origen tenga carácter accidental.

 

¿Qué accidentes cubre el Seguro a Todo Riesgo del Hogar?

En la vivienda asegurada, podemos apelar a la garantía a todo riesgo accidental siempre que se produzcan daños materiales, tanto en la vivienda como en el mobiliario, generados como consecuencia de un accidente. Hablamos de sucesos inesperados, que reúnen las siguientes características:

  • Hechos que surgen de forma súbita: Son improvisados y se producen de repente.
  • Son sucesos casuales: No se pueden prever ni evitar.
  • Son ajenos a la voluntad del asegurado: El cliente no los provoca ni tiene intención de hacerlo.

Es importante señalar que esta cobertura suele encontrarse entre las garantías opcionales de los Seguros de Hogar, y que su contratación depende del interés del cliente por contar con una protección añadida ante la posibilidad de que se produzcan daños materiales en la casa.

Además, conviene consultar las condiciones de la póliza y leer con atención las limitaciones de esta garantía, que es entendida como una protección que, en determinadas situaciones, complementa la cobertura de otras más específicas que también cubren los daños materiales en la vivienda como consecuencia de un accidente.

 

Qué cubre la cobertura a todo riesgo del Seguro de Hogar

La mayoría de ofertas de Seguros de Hogar que ofrecen esta garantía, incluyen la cobertura de los daños materiales producidos por causa accidental, considerando como tales el deterioro de los bienes asegurados.

Los bienes que están protegidos con esta garantía son los que componen la edificación y el mobiliario del hogar, siempre y cuando se destruyan por otra causa diferente de las detalladas en otras coberturas de daños materiales, de robo, vandalismo, rotura de cristales, etc. En caso de que el suceso estuviera contemplado dentro de otra cobertura de la misma póliza, sería ésta la que se aplicaría para solucionar el problema, con sus límites y con los servicios que tenga asociados. La cobertura a todo riesgo accidental cubre riesgos distintos y no se puede tomar como un complemento de otras coberturas.

Algunas aseguradoras incluyen en esta cobertura situaciones concretas que pueden afectar a la vivienda, como los asentamientos, hundimientos, desprendimientos, corrimientos o ablandamientos del terreno.

También encontramos ofertas de Seguros de Hogar que extienden la cobertura a todo riesgo accidental a los bienes que, aunque no son propiedad del tomador ni de los miembros de su familia, se encuentran bajo su custodia o en depósito.

Por otro lado, también se pueden proteger con esta garantía los daños producidos en joyas, aunque conviene cerciorarse bien de los límites que se establecen en el condicionado del contrato del Seguro, porque pueden darse grandes diferencias entre unas pólizas y otras. Una razón más para detenerse a comparar Seguros de Hogar antes de firmar nuestra póliza.

 

Seguro de Hogar para prevenir accidentes

 

Hasta dónde llega la cobertura a todo riesgo accidental

Se podría decir que la cobertura a todo riesgo accidental queda limitada, en primer lugar, por las del resto de garantías del Seguro de Hogar que protegen la casa y su contenido de los daños materiales que pudieran sufrir.

Y es que en la mayoría de los condicionados de pólizas de hogar recuerdan al tomador del Seguro que las prestaciones, límites y exclusiones que corresponden a estas otras coberturas de daños materiales (daños, robo, vandalismo, etc.) son de total aplicación en los supuestos previstos en la póliza.

De esta forma, lo que pretende la aseguradora es aclarar que no se pueden sumar coberturas a los mismos daños materiales y, al mismo tiempo, salvaguardar las exclusiones definidas para otras garantías.

Además, existen exclusiones que son propias de esta cobertura y que suelen venir enumeradas en el contrato del Seguro. Algunas de ellas son:

  • Arañazos, raspaduras, desconchados, rayado y, en general, cualquier deterioro superficial de los bienes asegurados, salvo que se deriven de otros daños mayores que estén protegidos por las coberturas del Seguro.
  • Las averías de tipo mecánico, eléctrico o electrónico, salvo que la póliza contemple esta cobertura.
  • Los daños derivados de cualquier clase de contaminación.
  • Los daños producidos por termitas, gusanos, polillas o cualquier plaga de insectos.
  • Expropiación, confiscación, requisa o daños en los bienes por imperativo de cualquier gobierno o autoridad, de hecho o de derecho.

 

El Seguro de Hogar para todo tipo de accidentes domésticos

Los Seguros de Hogar suelen incluir diversas garantías que nos pueden ayudar ante un amplio abanico de situaciones inesperadas, y la cobertura a todo riesgo accidental blinda esta protección, ampliando los riesgos protegidos. No obstante, como cobertura de contratación voluntaria, puede variar mucho de unos Seguros a otros. Si estamos interesados en contar con ella en la póliza, es importante asegurarse de cuáles son sus límites y comparar la póliza con otras ofertas.

Para conseguir la mejor cobertura para la casa, recomendamos siempre comparar diferentes ofertas y coberturas. Es la mejor forma de contratar un Seguro de Hogar barato y con la protección que mejor se ajusta a las condiciones de nuestra vivienda.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online es una opción interesante, ya que con sólo completar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas del mercado y te conseguimos el mejor precio para tu Seguro. Además, trabajamos con aseguradoras de primer nivel, lo que nos permite ofrecerte las garantías más completas y con unos servicios de calidad.

¿Qué es la cobertura a todo riesgo en los Seguros de Hogar?
4.8 (96%) 5 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *