Cuadro médico: claves a tener en cuenta al elegir tu Seguro de Salud

Si ponemos nuestra salud en manos de una aseguradora, es importante tener en cuenta qué profesionales y centros médicos privados pondrá a nuestra disposición. El cuadro médico de un Seguro Salud es una de las cuestiones fundamentales que debemos valorar a la hora de elegir aseguradora. ¿Buscas un Seguro Médico para tu familia? En este post te contamos lo que debes saber sobre el cuadro médico para no equivocarte al elegir tu póliza.

 
Cuadro médico de seguros de salud
 

Cuando se toma la decisión de contratar un Seguro de Salud, antes de elegir aseguradora es muy conveniente consultar el cuadro médico. Cada compañía tiene concertado una serie de centros médicos privados y profesionales, y esta oferta suele ser diferente a la del resto de aseguradoras. 

Conocer la oferta de facultativos y centros sanitarios del Seguro es importante para garantizar el cuidado de la salud de la familia, ya que determina que la asistencia sanitaria y las pruebas médicas que se incluyen en nuestra coberturas médicas sean accesibles y respondan realmente a nuestras necesidades.

 

¿Qué es el cuadro médico del Seguro de Salud?

El cuadro médico del Seguro es la relación de profesionales médicos, clínicas y hospitales privados concertados con la aseguradora, a los que podemos acudir para recibir asistencia médica, consultas con especialistas y realizar pruebas diagnósticas que se incluyen en nuestro Seguro Médico

Estas clínicas privadas, doctores y especialistas mantienen acuerdos o conciertos con la aseguradora, de manera que sus clientes puedan ser atendidos en estos centros médicos privados, bajo la cobertura de la póliza. 

Además, los especialistas y centros sanitarios que integran el cuadro médico de una aseguradora están a disposición de sus clientes de forma automática con la contratación de la póliza, sin necesidad de solicitar permisos o realizar un pago adicional, excepto cuando se contemplan copagos en el Seguro.

 

¿Por qué es tan importante el cuadro médico de la aseguradora?

Tener un adecuado cuadro médico en el Seguro de Salud nos permite aprovechar mucho mejor las coberturas y servicios médicos privados que nos corresponden por el pago de la prima de la póliza.

 
Cuadro médico de la aseguradora de Salud
 

Además, en cuestiones de salud, tener a nuestro médico de confianza en la consulta o poder acudir a un determinado especialista que nos han recomendado puede hacer que nos decantemos por una u otra aseguradora. 

De igual manera, es fundamental contar con clínicas y hospitales concertados cerca de nuestro domicilio, para no perder tiempo y dinero en desplazamientos. Por eso, si quieres  tener la opción de acudir a un determinado hospital privado, antes de contratar un Seguro de Salud debes fijarte en el cuadro médico de la compañía de Seguros y valorar los servicios que puedes llegar a necesitar para tu salud.

Estas son algunas claves sobre la oferta asistencial de las aseguradoras que conviene tener presente a la hora de elegir la póliza de Salud.

 

1. Los especialistas: fundamentales en los Seguros Médicos

Un buen cuadro médico debe ofrecer un amplio abanico de especialistas entre los que escoger. Es la mejor manera de conseguir ser atendido por profesionales de la confianza del cliente. De esta forma, si compruebas que el médico que te atiende actualmente está incluido en el cuadro médico, no tendrás que renunciar a él. 

Igualmente, tener un listado de médicos de prestigio en el cuadro médico da la confianza a los asegurados de estar en buenas manos. En cuestiones de salud, eso es fundamental.

 

2. Analiza la oferta de clínicas y hospitales concertados

Otra de las claves que distingue a un Seguro con un buen cuadro médico es que incluya centros concertados próximos a tu casa, para evitar desplazamientos innecesarios a otras ciudades. 

 
pruebas médicas - clinicas privadas -hospitales concertados
 

Además de estar cerca, es interesante revisar las especialidades que ofertan estos centros médicos privados para asegurarnos de que son accesibles las consultas y pruebas médicas que tenemos incluidas en la cobertura del Seguro.

Otro aspecto que conviene consultar sobre los centros concertados de la aseguradora es el de las dotaciones y equipamiento sanitario del que disponen. Lo ideal es que los centros concertados del cuadro médico de tu compañía cuenten con las últimas tecnologías y estén preparados para realizar las pruebas diagnósticas que sean necesarias.

 

3. Comprueba que tu cuadro médico incluye las especialidades que necesitas

Finalmente, si buscas un seguro adaptado a tus necesidades conviene comprobar que en su cuadro médico se incluyen las especialidades y servicios que necesitas. A veces contratamos un Seguro Médico y después descubrimos que este no incluye especialidades como la Odontología o las medicinas complementarias.

 
Calcula tu Seguro de Salud
 

Lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas y tratamientos específicos. Es conveniente confirmar lo que cubre la póliza para no llevarnos sorpresas.

Por ejemplo, en las parejas que esperan un bebé, conviene saber las pruebas y revisiones durante el embarazo que están incluidas en el Seguro, como el test prenatal no invasivo, las ecografias 4D o la asistencia del parto y la posterior hospitalización. 

 

4. ¿Tienen copago las consultas y tratamiento del cuadro médico?

Otra de las características que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un Seguro u otro es el copago. En la mayoría de los Seguros de Asistencia Sanitaria, la visita a los facultativos del cuadro médico está cubierta por el precio de la póliza, salvo que se acuerde un copago por el acceso a determinadas consultas y pruebas médicas. 

En ese caso, el asegurado abona una cantidad reducida al hacer uso de esos servicios médicos privados. En este post te explicamos más detalles sobre el copago en los Seguros de Salud.

En función de la existencia o no del copago, en las pólizas de cuadro médico encontrarnos dos modalidades:

 

Cuadro médico sin copagos

Son los Seguros de cuadro médico en los que el usuario tiene derecho a disfrutar de todas las especialidades y coberturas en los centros concertados con sólo pagar la prima de la póliza.

De esta forma, con el Seguro de salud puede visitar la consulta médica de los profesionales del cuadro médico tantas veces como necesite, sin tener que hacer pagos adicionales.

 

Cuadro médico con copagos

Si la póliza contempla un cuadro médico con copago al asegurado tiene derecho a ser atendido en los centros y hospitales concertados sin problema pero, además de la prima anual, tendrá que abonar  un precio por cada visita o consulta en determinadas especialidades y servicios médicos. 

La ventaja de los Seguros de Salud con copago es que la prima suele tener un precio más barato, a cambio de abonar una pequeña parte de lo que costaría realmente la consulta, prueba o tratamiento al que nos sometemos.

 

Cómo consultar el cuadro médico de la compañía de Seguros

En el cuadro médico del Seguro podemos encontrar las clínicas y hospitales privados que tenemos más cerca y los especialistas que nos pueden atender, con su dirección, teléfono y los horarios de consulta.

 
pruebas diagnósticas - seguro
 

Para comprobar qué médicos y centros privados se incluyen en el Seguro Médico, la mayoría de las aseguradoras habilitan un acceso a través de buscadores para facilitar la labor del cliente, en la provincia o la ciudad donde reside. 

Desde estos enlaces puedes acceder a los más importantes:

Al comprobar las características del cuadro médico, también es recomendable consultar las referencias de otros usuarios e informarse bien de la disponibilidad de los facultativos, la frecuencia de las consultas y los tiempos de espera en esos centros.

Contratar un Seguro de Salud es siempre una buena idea, aunque hemos visto que las aseguradoras ofrecen muchas alternativas en sus servicios y conviene pararse a comparar entre las diferentes ofertas para conseguir una póliza que sea útil y económica para nuestra familia. 

Hay que revisar las coberturas y comparar precios antes de firmar, con el objetivo de ahorrar en el Seguro manteniendo los servicios y el acceso a especialistas que más nos interesan.

En ese sentido, nuestro comparador de Seguros online facilita mucho las cosas, ya que de una forma rápida y sencilla nos permite calcular Seguros de Salud baratos, entre una selección de aseguradoras líderes y con la mejor oferta asistencial. 

Además, los cuadros médicos de estas compañías reúnen a miles de facultativos de toda España y es muy probable que encuentres el más adecuado para tí.

Información sobre Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *