El Registro de Seguros de Vida y cómo saber si somos beneficiarios de una póliza

Los Seguros de Vida pueden ser la tabla de salvación para muchas familias en momentos delicados. Son momentos difíciles en los que un Seguro puede, al menos, aliviar la incertidumbre económica de la familia. Pero, ¿cómo saber si un familiar está asegurado? Si el fallecido no dejó constancia de la póliza, la respuesta hay que buscarla en el Registro de Seguros de Vida.

 

Registro de Seguros de Vida

 

No todas las familias conocen los Seguros de sus integrantes. A veces, la contratación de este tipo de póliza se realiza con discreción, incluso sin que lo sepan los beneficiarios. No resulta agradable hablar sobre lo que va a suceder tras la muerte de un familiar y puede que se tome una decisión tan personal como hacerse un Seguro de Vida sin contar con nadie.

De hecho, muchos Seguros de Vida se quedan sin cobrar porque nadie los reclama. Se calcula que 1 de cada 10 pólizas no se cobran porque las aseguradoras no tienen la obligación legal de avisar a los familiares, de la existencia de un Seguro de Vida a nombre del fallecido. De esta forma, los beneficiarios perdían la indemnización que les hubiera correspondido.

Antes, la única forma de saber si una persona tenía un Seguro de Vida era que el propio familiar o beneficiario hubiera sido informado con antelación y reclamase la indemnización. Pero, ¿y si fallece una persona y sus allegados no saben si tenía algún Seguro con cobertura de fallecimiento?. Hoy existe un Registro de Seguros de Vida donde los posibles beneficiarios pueden preguntar por el Seguro de Vida de un familiar o allegado.

 

Qué es el Registro de Seguros de Vida

El Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento, también conocido como Registro de Seguros de Vida, es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia en el que los datos relacionados con estas pólizas quedan registrados hasta 5 años después del fallecimiento del tomador.

 

Solicitar certificado de seguros de vida o nota informativa

 

Gracias a este registro, cualquier persona puede averiguar si un familiar o incluso él mismo es titular de un Seguro que no conocía. Para consultar los Seguros de Vida dispone de dos tipos de documentos, según se quiera solicitar información sobre pólizas propias o ajenas:

 

Nota informativa sobre Seguros de Vida

Se trata de un documento que puede solicitar cualquier persona en vida para saber si las pólizas de contratos de Seguros de Fallecimiento a su nombre están recogidas en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

El derecho a consultar los Seguros de Vida puede ejercerse en cualquier momento, previa acreditación de su identidad y de forma gratuita.

Si los datos que tiene el Registro no son correctos, se le facilitará al asegurado la dirección de la aseguradora para solicitar su rectificación, ya que las compañías son las responsables del tratamiento de esos datos.

 

Certificado de Contrato de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Este es el documento que nos interesa si queremos averiguar si un familiar difunto estaba asegurado. El Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

En caso de que la persona fallecida no figure como asegurada en ningún contrato, también se haría constar expresamente en el certificado.

Los contratos de Seguro sobre los que se puede obtener certificado son:

De esta manera, cualquiera que crea que puede ser beneficiario de un Seguro de Vida o de Accidentes suscrito por un familiar puede acudir al Registro de Seguros de Vida y solicitar un certificado para comprobarlo y, en su caso, conocer los datos de esas pólizas.

 

Ser titular de un Seguro de Vida sin saberlo

La utilidad de este registro es evidente, a tenor de las miles de consultas sobre Seguros de Vida que recibe cada año. Es posible que cualquiera de nosotros seamos titulares de un Seguro de Vida y no seamos conscientes de ello. Se trata de pólizas que pueden haberse contratado en el momento de suscribir otros servicios como, por ejemplo, productos financieros, paquetes de viajes turísticos o tarjetas de crédito.

 

Consultar Seguros de Vida que desconocemos

 

Es por eso que, en caso de dudar sobre la posibilidad de ser titular de un Seguro de Vida o de Accidentes, conviene averiguarlo acudiendo a este Registro de Seguros de Vida, donde podemos solicitar gratis una nota informativa de nuestras pólizas.

Este trámite se puede realizar presencialmente, por correo o solicitar una nota informativa sobre contrato de seguro de fallecimiento online, con certificado digital o mediante el sistema Cl@ve.

 

Cómo averiguar si soy beneficiario de un Seguro: solicitar el certificado del Contrato de Seguro de Fallecimiento

Si creemos que podemos ser beneficiarios de la póliza de un familiar fallecido, podemos realizar recurrir al Registro de Seguros de Vida y solicitar un certificado de la póliza de la persona fallecida. Este trámite se puede realizar una vez transcurridos 15 días del fallecimiento de la persona que suponemos puede ser el asegurado.

El procedimiento para solicitar el certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento se debe realizar a través Modelo 790 que te puedes descargar desde el enlace o solicitarlo gratuitamente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Una vez cumplimentado, hay que presentarlo adjuntando el original o fotocopia compulsada del Certificado Literal de Defunción expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido. También hay que pagar las tasas, de 3,78 euros.

 

Como saber los Seguros de una persona o familiar

 

En una semana, el Registro emitirá un certificado con los datos personales del fallecido, sus Seguros de Vida y Accidentes, la aseguradora en la que están contratados y los detalles de la póliza.

La solicitud del certificado de Contratos de Seguros de Vida se puede realizar por Internet, con certificado digital o mediante el sistema Cl@ve. En este caso el sistema es más rápido y tardan unas 24 o 48 horas en emitir el certificado.

 

Reclamar la indemnización del Seguro a la aseguradora

Tras consultar los Seguros de Vida en el Registro y obtener el certificado, los familiares tienen que acudir a la aseguradora para, con esta información, confirmar si son beneficiarios o no de estas pólizas.

En caso de que, efectivamente, el fallecido tuviera un Seguro de Vida, pero el beneficiario no fuera el familiar, la aseguradora no tiene obligación de revelar la identidad de la persona que tiene derecho a esa indemnización.

Y si en la póliza no está designado un beneficiario, los herederos legales serán quienes cobren la indemnización de la póliza, como te explicamos en este post.

Si finalmente aparece una póliza desconocida, los beneficiarios tendrán que reunir varios documentos necesarios para cobrar el Seguro:

  • Certificado médico de defunción.
  • Acta de defunción y nacimiento del asegurado.
  • Datos del Seguro de Vida y, si es posible, el original de la póliza.
  • Certificado de matrimonio, en caso de que sea cónyuge.
  • Identificación de los beneficiarios.

En este blog te contamos qué deben hacer los beneficiarios para cobrar un Seguro de Vida, pero es un proceso en el que puede ser de gran ayuda contar con el asesoramiento de un Corredor de Seguros.

Los asesores de una correduría como la nuestra también te pueden aconsejar a la hora de contratar un Seguro de Vida barato que te dé tranquilidad de cara al futuro. Es una forma de garantizar a una familia un respaldo económico en el caso de que fallezca la persona asegurada, que en muchas ocasiones es el cabeza de familia y el principal sustentador de la economía del hogar.

Pero si la familia desconoce esa póliza, es probable que los beneficiarios se queden sin cobrar la indemnización. Por ese motivo es importante conocer el Registro de Seguros de Vida y saber cómo solicitar la información de los Seguros propios y de familiares fallecidos.

El Registro de Seguros de Vida y cómo saber si somos beneficiarios de una póliza
5 (100%) 6 votos
Información sobre Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *