Seguro de vida: ¿Se puede contratar la póliza sin avisar al asegurado?

Puede que en algún momento se nos pasase por la imaginación "regalar" un seguro de vida y hacerlo por sorpresa, es decir, contratar el seguro de vida como tomador e inscribir como asegurado a otra persona sin que ésta lo sepa. Bien, pues eso no puede hacerse en España, según la normativa vigente: el asegurado en un seguro de vida debe conocer y dar su consentimiento expreso a ser asegurado.

 

El seguro de vida debe contratarse con el consentimiento de la persona asegurada.

 

Así lo establece la Ley de Contrato de Seguro, en la que se determina que si el tomador de la póliza no coincide con la persona asegurada, hace falta el consentimiento expreso del asegurado por escrito para dar validez a ese seguro de vida.

También está permitido contratar el seguro de vida si el asegurado acredita por otro medio su interés por la existencia de ese seguro. Así pues, no se puede contratar un seguro de vida sin que la persona asegurada lo sepa.

 

¿Y los beneficiarios del seguro de vida?

En los seguros de vida, la persona asegurada y el beneficiario del seguro no son la misma persona, ya que el beneficiario es quién percibe la indemnización derivada del siniestro que sufre el asegurado que está bajo la protección del seguro.

La designación de las personas beneficiarias se puede realizar en el instante en el que se contrata el seguro de vida. No obstante, también se puede modificar posteriormente a través de un escrito. En cualquier caso, el beneficiario debe estar informado de:

  • La existencia de la póliza
  • Los cambios que se produzcan en la póliza
  • Lugar donde se guarda

No obstante, recientemente hemos conocido la gran cantidad de consultas que ha recibido el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. La función de este registro es evitar que los seguros de vida se queden sin cobrar por desconocimiento de los asegurados, para lo cual facilita el documento que acredita si una persona fallecida tenía contratado algún seguro de vida e informa sobre cuál es la aseguradora a la que el beneficiario tiene que dirigirse para reclamar la indemnización. El año pasado, el Registro de Seguros de Vida recibió un total de 382.421 solicitudes.

No obstante, si quieres salvaguardar la tranquilidad de tus personas queridas, el seguro de vida puede resultar de gran ayuda en caso de que suceda cualquier siniestro inesperado. En Turboseguros.com te ayudamos a calcular el seguro de vida con el capital asegurado necesario para asegurar la tranquilidad de tus seres queridos cuando no estés. Además, puedes acudir a los profesionales de Turboseguros.com para encontrar respuesta a las dudas que puedan surgir durante la contratación y sobre la póliza.

Seguro de vida: ¿Se puede contratar la póliza sin avisar al asegurado?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *