Camiones y furgonetas, de nuevo en el punto de mira de la DGT

La reducción de la siniestralidad en camiones y furgonetas sigue preocupando a la Dirección General de Tráfico (DGT). Es por eso que, dentro del calendario de iniciativas de seguridad vial que desarrolla la DGT a lo largo del año, este lunes se ha puesto en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas, en la que participarán agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña. Esta iniciativa para la seguridad en nuestras carreteras se prolongará hasta el 15 de febrero.

 

Camiones y vehículos profesionales serán objeto de control de la DGT esta semana

 

Con esta nueva campaña de control y vigilancia de camiones y furgonetas, en la que se espera realizar más de 4.000 controles, se pondrá especial énfasis en aspectos vitales para la seguridad en las carreteras de estos vehículos como:

  • Velocidad.
  • Control de las horas de conducción y descanso.
  • Estado del tacógrafo.
  • Peso y seguridad de la carga.
  • Estado del vehículo.
  • Documentación del vehículo y conductor.
  • Control de las normas de seguridad durante la conducción: el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, controles de alcoholemia y drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Entre las pruebas en las que incidirán los agentes para vehículos de más de 3.500 Kg. de masa máxima admitida, camiones o vehículos de más de nueve plazas incluido el conductor, destaca la del cumplimiento de la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso. La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50% en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos. En el caso de que la infracción sea muy grave, lleva aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

En este sentido, desde Turboseguros.com te recomendamos que revises las coberturas de tu seguro de camión y compruebes si tu póliza puede ayudarte en estos casos con un servicio de protección jurídica que te asesore o coberturas que indemnicen una posible retirada del carné. Además, en el comparador de Turboseguros.com puedes calcular tu seguro de camión con las mejores coberturas y a precios muy interesantes.

 

Camiones y furgonetas no reducen su siniestralidad

Esta campaña se enmarca en el empeño de la DGT de reducir la siniestralidad en camiones y furgonetas, cuyas estadísticas no siguen la tendencia descendente que se aprecia entre los turismos. El año pasado hubo un descenso en el número de personas fallecidas en las carreteras españolas respecto de 2013, con tres víctimas mortales menos, pero aumentó la cifra de muertos que viajaban en furgoneta (45 más), vehículo articulado (18 más) y camión (cinco más).

En este sentido, la DGT ha anunciado su idea de regular los radares que operan en las carreteras para que puedan denunciar a furgonetas, camiones y autobuses de acuerdo a sus propios límites de velocidad. Para estos vehículos, el actual Reglamento General de Circulación señala las siguientes limitaciones de velocidad:

  • En autopistas y autovías: Límite de velocidad de 100 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y de 90 km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos.
  • En carreteras convencionales con arcén pavimentado de al menos 1,5 metros de anchura o con más de un carril para alguno de los sentidos: Límite de 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque.
  • Resto de las vías interurbanas: Límite de 80 km/h para autobuses y furgonetas, y 70 km/h para camiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque.

Actualmente, los radares fijos y móviles de las carreteras se disparan cuando se supera la velocidad máxima permitida para los coches y no la del resto de los vehículos. El proyecto que tiene la DGT entre manos persigue que los radares puedan detectar infracciones de cualquier vehículo, en función de su límite específico de velocidad.

Imagen: Prensa DGT via guardiacivil.es.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *