Los jóvenes con coches viejos tienen más riesgo de sufrir un accidente

Ser joven y conducir un coche viejo puede ser un problema. El Centro de Estudios "Ponle Freno-Axa" de Seguridad Vial ha publicado un informe en el que analiza la frecuencia de los accidentes de coche teniendo en cuenta la relación entre la edad del conductor y la antigüedad del vehículo, y una de sus principales conclusiones señala que tener entre 18 y 21 años y un coche de 12 años de antigüedad aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

 

Tener entre 18 y 21 años y un coche de 12 años de antigüedad aumenta la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

 

Para llegar a esta conclusión, se han estudiado unos 2,3 millones de pólizas de vehículos, sobre todo de seguros de coche y furgoneta. En total, se han analizado cerca de 1 millón de siniestros, entre vehículos que circulaban, que se encontraban aparcando o que han sufrido un accidente cuando estaban estacionados, considerando siniestros de daños propios y de responsabilidad civil.

De acuerdo a esta radiografía, cuanto más antiguo sea el vehículo, mayor es la posibilidad de que se produzca un siniestro considerado de gravedad. De hecho, los automóviles a partir de 7 años de antigüedad concentran el 65% de los accidentes graves. La antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros, pero sí con la gravedad de las lesiones. Y es que los avances en seguridad en los vehículos son más eficaces en los coches nuevos.

 

La antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros, pero sí con la gravedad de las lesiones.

Fuente: Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche, Centro de Estudios "Ponle freno" de Seguridad Vial.

 

Según datos del balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico correspondientes al primer semestre del año, la edad media de los automóviles en que se produjeron víctimas mortales es de 13,6 años. Y así, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de entre 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

La antigüedad del vehículo, sumado a la edad del conductor, se presenta como un doble factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente. Los conductores de 18 a 21 años presentan una frecuencia de siniestros de un 60,57% superior a la media, situada en el 50%. Esto significa que los conductores de entre 18 y 21 años tienen casi el triple de siniestros que los de más de 75 años, riesgo que se dispara al 142% sobre la frecuencia media si además el vehículo tiene 12 años.

 

Frecuencia accidentes edad-coche

Fuente: Radiografía de la frecuencia de los accidentes de coche, Centro de Estudios "Ponle freno" de Seguridad Vial.

 
En general, los conductores más veteranos son los que menos siniestros tienen, debido a diversos factores, que compensan el mayor riesgos por la reducción de reflejos al volante:

No obstante, casi la mitad de los conductores sufre un percance al año.

 

Los accidentes son más frecuentes en Madrid

Por comunidades autónomas, la frecuencia de siniestros que se registran en Madrid es un 72% superior a la media del resto de España, muy superior a la segunda región en la que son más frecuentes los accidentes, Andalucía, que presenta una cifras un 15,8% superiores a la media.

 

La frecuencia de siniestros que se registran en Madrid es un 72% superior a la media.

 

 

Para los autores del estudio, una de las razones que explican esta diferencia estadística es la mayor contratación de seguros a todo riesgo sin franquicia en ciudades como la capital de España, lo que conlleva un mayor reporte de siniestralidad.
 

¿Es seguro tu coche? 25 preguntas para evaluar tu seguridad

Además del informe, el Centro de Estudios "Ponle Freno-Axa" de Seguridad Vial ha elaborado un test, disponible en ponlefreno.com, para que los conductores puedan conocer de una manera didáctica y sencilla a través de 25 preguntas los elementos de seguridad de sus vehículos, tanto los sistemas de seguridad activa como los de seguridad pasiva más relevantes. Algunos hace décadas que están presentes y son obligatorios, como los cinturones de seguridad delanteros, otros son más recientes, como el ABS o el ASR (control de tracción).

 

automovil-seguridad

 

El cuestionario permite valorar la seguridad del coche y conocer los últimos avances en seguridad de modo que, aunque no los incorpore el vehículo, servirá para saber su existencia, la función que desempeñan y cómo ayudan a prevenir el accidente y reducir sus consecuencias.

Además, ofrece una serie de recomendaciones para que el mantenimiento del coche sea lo más adecuado posible y extrememos la precaución a la hora de conducir:

  • Revisa el vehículo para mantenerlo siempre en condiciones técnicas óptimas, en especial si tiene una antigüedad superior a los 7 años.
  • Evita las distracciones al volante.
  • No uses el móvil mientras conduces, ni siquiera cuando estés parado.
  • Conduce seguro y de forma responsable.
  • Extrema la precaución, sobre todo si eres conductor novel.
  • Mantén la distancia de seguridad y anticipa posibles imprevistos.
  • Respeta los límites de velocidad y adapta tu conducción a las condiciones de la vía.

Desde Turboseguros.com te damos un consejo más para paliar las consecuencias de un accidente: compara tu seguro de coche y contrata las coberturas que necesitas. Para ello, en Turboseguros.com te ayudamos a calcular tu seguro de coche para que tengas las mejor protección mientras conduces, sea cual sea tu edad, y al precio más barato.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *