El Seguro de Coche atiende menos asistencias, pero más accidentes en Navidad

Los Seguros de Coche no descansan durante las Navidades, aunque es cierto que hay días en los que el trabajo disminuye considerablemente. Sin embargo, la mayor afluencia de coches en las carreteras de estas fiestas, provocan que los accidentes aumenten durante estos días. El club de automovilistas de Mutua Madrileña, el Autoclub Mutua, ha analizado las averías y asistencias a conductores durante las Navidades y estima que cuando finalice la campaña navideña serán 840.000 las asistencias atendidas por los Seguros de Mutua, 6% más que el año pasado.

 

El Seguro de Coche atiende más accidentes en Navidad por el invierno

 

El estudio de la actividad del Seguro de Coches y la cobertura de Asistencia durante las Navidades deja resultados un tanto sorprendentes en lo que se refiere a las asistencias en carretera. Por un lado, los días festivos de la Navidad, el 25 de diciembre y el 1 de enero, suelen ser jornadas muy tranquilas en las que el número de asistencias se reduce hasta un 50%  respecto al promedio diario del año. Sin embargo, aunque las asistencias por averías mecánicas son menores, lo cierto es que el número de accidentes es mayor que durante el resto del año.

 

Los Seguros de Coche no bajan la guardia en Navidad

Desde la aseguradora achacan a las condiciones meteorológicas el aumento de los siniestros en Navidad, aunque a nadie se le escapa que en estas fechas los desplazamientos por carretera se disparan, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un accidente en carretera. De hecho, la DGT estima que entre el 23 de diciembre y la medianoche del domingo 8 de enero de 2017, se producirán casi 16,7 millones de viajes y trayectos en las carreteras del país, tres millones más que durante las fiestas navideñas del año pasado.

No obstante, la climatología es un factor importante que incide en muchas de las asistencias que se producen durante estos días. Para la Mutua, las bajas temperaturas están detrás de muchas de las asistencias que se prestan en Navidad ya que generan diversas incidencias como, por ejemplo, la descarga de las baterías. Desde la aseguradora explican que con el frío se gasta más la batería del automóvil, ya que llevamos encendidas las luces durante más tiempo, usamos la calefacción y accionamos con más frecuencia dispositivos como las lunetas térmicas o los limpiaparabrisas.

 

La Asistencia del Seguro de Coche atiende muchas averías de motor

 

Las baterías generan estos días el 14% de las asistencias, y colocándose entre las principales razones que obligan a los conductores a llamar al Seguro. No obstante, las averías mecánicas están detrás de la mayoría de los partes que recibe la aseguradora, con un 31,7% de las incidencias, seguido por los problemas para arrancar el vehículo, una situación que genera 1 de cada 5 asistencias del Seguro de Vehículos, y en la que las inclemencias invernales también pueden tener mucho que ver.

Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento, muy importante en invierno, también pueden ser la causa de numerosas de las asistencias que se producen en este periodo. Otros problemas que suelen motivar la llamada a la asistencia del Seguro están relacionados con los neumáticos (13,5%) o con accidentes (8,5%), entre otros.

 

Accidentes de tráfico: la otra cara de la Navidad

El RACE también ha puesto el foco en las incidencias que sufren los conductores durante las Navidades y llama la atención, también, sobre el incremento de los accidentes en estas fechas. En su análisis, se aprecia que los días de mayor volumen de desplazamientos, como los días previos y posteriores a las fiestas de la Navidad y Año Nuevo, son los que más incidencias se registran.

Los datos de siniestralidad durante las Navidades suelen enturbiar el balance de estas fiestas. El año pasado, 35 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante las fiestas navideñas. Demasiadas, a pesar de que la cifra suponía un recorte de 18 muertes menos que en la Navidad anterior.

Este año, el balance navideño arrancaba con malas noticias, ya que antes de comenzar las vacaciones, en España se rompió la tendencia de los últimos años de reducción de cifras de siniestralidad y se superó el número de fallecidos en accidentes de tráfico contabilizados en todo 2015. De esta forma, 2016 cerrará con más muertes por accidente de tráfico que el año anterior, algo que no sucedía desde hace más de una década.

 

Consejos para prevenir accidentes durante las fiestas navideñas

Los Seguros de Mutua ofrecen recomendaciones que pueden ayudar a que se reduzcan las cifras de siniestralidad durante estas fiestas. Prevenir accidentes en los desplazamientos que tienen lugar durante estas vacaciones es fácil y sólo requiere de la voluntad y el sentido común de los conductores.

Los consejos de la Mutua se centran fundamentalmente en la preparación del viaje y el estado del coche, aunque también ofrece consejos muy útiles para conducir en condiciones meteorológicas propias de la estación invernal en la que nos encontramos:

 

Revisa el estado del coche

Hay que realizar una revisión y mantenimiento del vehículo de cara a su uso en invierno. Si viajas estas Navidades, no olvides echar un vistazo a:

  • Neumáticos: Vigila el buen estado de tus ruedas y ten en cuenta que los neumáticos de invierno son obligatorios en muchos países europeos.
  • Batería y equipo eléctrico: Prueba que tu coche arranca con normalidad y no olvides llevar las pinzas por si acaso.
  • Anticongelante y sistemas de calefacción: Si viajas a zonas muy frías, tu coche necesitará líquido de máxima capacidad.
  • Niveles del limpiaparabrisas: Repón los líquidos del limpiaparabrisas y sustituye las raquetas del limpiaparabrisas si hacen ruido o dejan surcos en el cristal.
  • Revisa elementos importantes en invierno como: Luces, luneta térmica, frenos, suspensión y dirección.

 

Precauciones a tener en cuenta antes de salir a la carretera

Al salir de viaje en coche, conviene hacer un rápido repaso de buenas prácticas que pueden resultar una solución en caso de tener algún problema en carretera. Por ejemplo:

  • Lleva el teléfono móvil cargado y no olvides el cargador. Si tienes cargador de coche, mejor.
  • Llena el depósito de combustible al empezar el viaje y procura mantener el nivel de combustible por encima de la mitad. 
  • Consulte el estado de las carreteras previo al viaje: el invierno puede alterar, y mucho, cualquier viaje en coche.

Y si hay previsión de muy mal tiempo, piénsate dos veces salir a la carretera. Si el viaje no es imprescindible, mejor quedarse en casa.

 

Conducir seguro para prevenir accidentes en invierno

En invierno, pueden darse situaciones climatológicas muy adversas que conviene tener en cuenta. El frío, la niebla, la lluvia o la nieve pueden presentarse en cualquier viaje y debemos conducir con la precaución precisa en cada momento. En estas situaciones, además de extremar la precaución y reducir la velocidad, desde Mutua aconsejan:

  • Aumentar la distancia de seguridad en situaciones adversas de lluvia, niebla o nieve.
  • Si viajas por carreteras nevadas, no olvides las cadenas.
  • En caso de nevadas, siga la traza de la nieve que hayan abierto los coches que van por delante.
  • Al circular cuesta arriba y en llano por carreteras nevadas, es recomendable usar una marcha más larga de lo habitual para evitar que el coche patine.

En caso de que la carretera esté bloqueada, conviene mantener el motor del coche en marcha y permanecer a resguardo del frío en el interior del vehículo, con la calefacción puesta. Hay que acelerar el motor de vez en cuando y comprobar que la salida de humo se mantiene libre, sobre todo en caso de que sea una nevada lo que motiva que estemos parados.

 

Las asistencias del Seguro de Coche se reducen en los días festivos de Navidad

 

Un Seguro de Coche con asistencia, por lo que pueda pasar

A pesar de las precauciones que tengamos estos días, nadie está completamente a salvo de sufrir una avería en carretera o tener cualquier incidencia que nos impida seguir nuestro camino. Es en esos momentos cuando una póliza de automóvil demuestra lo que vale, prestando el servicio que tenemos contratado con la mayor eficacia.

Estas Navidades, serán cientos de miles las personas que se pondrán en manos de su cobertura de Asistencia en Carretera para salir al paso de una incidencia o accidente. En esos momentos contar con un buen Seguro es fundamental, y por eso conviene no precipitarse al contratar un Seguro de Coche y comparar entre varias ofertas para encontrar la póliza que ofrezca mejores servicios y un precio más barato.

Nuestro comparador de seguros online hace este proceso mucho más fácil, ya que sólo tienes que dejarnos tus datos y compararemos para ti las mejores ofertas de Seguros de Automóvil. De esta forma, puedes encontrar un Seguro de Coche barato y a la medida, con aseguradoras líderes que garantizan un servicio de calidad en cualquier momento.  

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *