La reparación del coche puede costar el doble en otro taller

¿Sabías que la misma reparación de tu coche puede costar más del doble, según el taller dónde se realiza el arreglo? Esta es quizás la conclusión más sorprendente de un reciente estudio de GT Motive, compañía especializada en la gestión y valoración de siniestros del automóvil y que gestiona cuatro millones de presupuestos de arreglos cada año en España.

 

La reparación del coche puede costar el doble en talleres de unas provincias y otras

 

Al analizar los datos de reparaciones en talleres de distintas provincias españolas, el estudio concluye que, por una reparación de chapa normal, de paragolpes, aleta y piloto, la banda de precios que podemos encontrarnos va desde los 560 euros hasta los 1.165, dependiendo de la provincia española en la que se encuentre el taller. Unas diferencias que, en similar medida, también se pueden ver en arreglos de mecánica.

No obstante, desde la compañía advierten de que estos datos hay que tomarlos con cautela. En el coste medio de los arreglos en cada provincia confluyen muchos factores que determinan el precio de la reparación, tales como:

  • Coste de la mano de obra
  • Tipo de reparación (sustitución de piezas o arreglo)
  • Antigüedad de los coches de la zona
  • Climatología
  • Siniestralidad y la gravedad de los accidentes

No obstante, algunas de estas variables son importantes, pero no determinantes. Por ejemplo, por razones de climatología, se podría pensar que en las provincias de la cornisa cantábrica los costes de reparación son más caros y no es así. De hecho, Guipúzcoa es la segunda más barata, con 593,2 euros, en una operación de chapa. Asturias (727,3 euros) está por debajo de la media, Pontevedra la iguala y Cantabria o Vizcaya (sobre los 840 euros) no suben demasiado el coste. En cambio, otras muchas provincias del interior tienen precios bastante más caros.

Otros factores, como la antigüedad del coche, influyen en la decisión del conductor a la hora de valorar si merece la pena hacer una reparación. Actualmente, más de la mitad del parque de automóviles tiene más de 10 años y cuanto más viejo es un coche sólo se asumen las reparaciones imprescindibles para que el coche siga funcionando. Si el coste de la reparación supera el del vehículo en el mercado de segunda mano, normalmente se opta por cambiar de coche.

 

El seguro de coche paga nueve de cada diez reparaciones en el taller

 

Otro elemento determinante en el establecimiento de los precios de los talleres son las coberturas de los seguros de coche. Nueve de cada diez coches que se reparan, vienen de la mano de las aseguradoras, lo que da una idea de la importancia de los seguros de automóvil para los talleres. En este sentido, cuantas más coberturas contraten los conductores, más posibilidades de trabajo para el taller. Sin embargo, en la actualidad sólo el 25% de las pólizas son de seguros a todo riesgo sin franquicia.

 

Diferencias en los precios de mano de obra de los talleres

El estudio destaca las diferencias de coste de la mano de obra en las diferentes provincias. Es un dato importante, ya que en estos precios se estandarizan los tiempos para realizar cada reparación, según la marca y el modelo de coche. En este caso, también se dan diferencias importantes, desde los 26,7 euros que se cobran en Jaén a los 49,20 de Guipúzcoa.

 

La hora de reparación del coche también muestra importantes diferencias entre talleres

 

Estos precios corresponden con el valor medio de las reparaciones llevadas a cabo en talleres de todo tipo, sin diferenciar entre los que son talleres oficiales y los multimarca. Por lo general, los talleres oficiales han sido siempre significativamente más caros que los talleres que no forman parte de una red, aunque hay datos que muestran que la crisis ha reducido esas diferencias.

En 2012 la red oficial cobraba de media 45,5 euros la hora de sus operarios, un 30% más que un taller independiente. Hoy, los precios han bajado hasta una media de 38,2 euros, sólo un 17% por encima de lo que cobra un taller multimarca. Con esta reducción de precios, los centros de la red oficial pueden ser más competitivos, lo que les concertar reparaciones con las aseguradoras.

 

El seguro de coche paga la mayoría de las reparaciones

Y es que los seguros de coche son claves para el mantenimiento del negocio de un taller, ya que más del 88% de las reparaciones que realizan los talleres las pagan las aseguradoras, dentro de las garantías que ofrecen por sus seguros. Para los talleres y para el conductor que sufre un percance en la carretera, la opción más cómoda es el seguro a todo riesgo, aunque no siempre sea la opción más aconsejable para el asegurado.

Desde la perspectiva del conductor hay que valorar más aspectos si queremos encontrar la mejor póliza de automóvil, como la antigüedad del vehículo, los servicios que presta el seguro y el precio de la prima, entre otros. En Turboseguros.com te ayudamos a calcular el seguro de coche con las coberturas que necesitas y al mejor precio, para que tengas la protección más adecuada sin gastar más de lo necesario.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *