Los coches que más necesitan un Seguro de Robo

Los Seguros de Robo que se incluyen en las pólizas de automóviles atienden una media de 14 partes por hora en España. Las aseguradoras atienden más de 150.000 siniestros con coches robados y los últimos datos de las aseguradoras revelan que esta cobertura es cada vez más contratada. Sin embargo, no todos los modelos tienen el mismo riesgo de caer en manos de ladrones: hay vehículos para los que es casi imprescindible tener un Seguro de Robo.

 

Seguro de robo en vehiculos

 

La preocupación de los conductores por la sustracción de su vehículo es comprensible. Las estadísticas demuestran que, a pesar de ser una de las coberturas voluntarias que podemos incluir en el Seguro del Coche, la cobertura de Robo está presente cada vez en más pólizas.

Actualmente, más de 16,5 millones de coches, camiones, motos y furgonetas cuentan con un Seguro de Robo entre las garantías de su contrato. Esta cifra, deja el porcentaje de vehículos cubiertos por esta cobertura en el 56,95%, según datos del informe ‘Estamos Seguros 2016’.

Sin embargo, son los conductores de turismos quienes más temen por perder su automóvil a manos de los ladrones, ya que cerca del 70% de los Seguros de Coche tienen alguna cobertura por Robo.

No obstante, no todos los modelos de coche tienen las mismas papeletas de ser sustraídos. Los datos recabados por las aseguradoras permiten configurar una lista de coches más robados y analizar qué características buscan los ladrones en un vehículo. Y algunas de ellas pueden resultar sorprendentes.

 

Los coches más robados en España

Sufrir un robo es algo que nadie espera, y que nos puede ocurrir en cualquier momento. Pero el riesgo de que nos quiten el coche depende de varios factores, entre los que destaca uno entre los demás: el modelo de coche.

Los últimos datos de las aseguradoras sobre robos de coches, basados en siniestros atendidos a lo largo de 2015, revelan que hay modelos que tienen una mayor incidencia de robos.

Según los resultados, el coche más robado en 2015 fue el Citroen XSara, incluida su versión monovolumen Picasso. Aunque actualmente no se vende, tiene una significativa presencia en nuestras carreteras y, de hecho, un 5% de los siniestros de robo sufridos por turismos en nuestro país e indemnizados por el Seguro fueron de este modelo.

El Seat Ibiza y el Volkswagen Golf son los siguientes coches más robados en España, seguidos del Seat León y el BMW Serie 3.

 

Los modelos de coches más robados

 

En cuanto a los coches que menos probabilidad tienen de ser robados, el Hyundai i30 encabeza la lista, seguido de Kia Ceed, el Hyundai IX 35, el Honda CR-V y el Hyundai Getz. En conclusión, si estás buscando un coche que te proporcione la seguridad de que no va a ser sustraído, la mejor opción es escoger la marca Hyundai.

 

Los ladrones prefieren los coches viejos para robarlos

Otra de las conclusiones que se desprenden de los datos que aportan los robos que atienden las aseguradoras es que los ladrones prefieren coches más antiguos y modelos que llevan décadas en el mercado.

Al contrario de lo que cabría pensar, a los ladrones no les interesan tanto los vehículos recién comprados. Los nuevos modelos incorporan dispositivos de seguridad antirrobo más sofisticados que hacen más difícil cometer el delito.

Con un parque automovilístico realmente envejecido, es fácil encontrar automóviles más sencillos de robar. Por ese motivo, 3 de cada 5 Seat Ibiza o Volkswagen Golf que se sustraen, tienen más de diez años. Y modelos como el BMW Serie 3 de hace años, están entre los que más probabilidad tienen de sufrir un robo.

La probabilidad de robo en vehículos se dispara conforme van sumando años los modelos. Los datos revelan que aquellos coches que, independientemente de la marca y modelo, ya suman entre 11 y 20 años, tienen una probabilidad de ser robados hasta un 20% superior a la del conjunto de vehículos. Y si la antigüedad del vehículo supera la veintena, el porcentaje se dispara al 30% de probabilidad.

 

Modelos con más probabilidad de sufrir un robo

 

Los coches más robados no son los más fáciles de robar

No obstante, uno de los aspectos que destacan desde ‘Estamos Seguros’ es que está cambiando el objetivo del robo de vehículos. Cada vez se roban menos coches para ser usados y se buscan modelos que puedan tener un mejor aprovechamiento, bien en su conjunto o bien, lo que es más común, por piezas.

Por eso, aunque hay modelos que tienen una mayor probabilidad de ser robados, eso no quiere decir que sean fáciles de robar: lo que ocurre es que son coches que interesan a las mafias por algún motivo. “Que un vehículo registre un importante porcentaje de robos quiere decir que sus características lo hacen interesante para organizaciones expertas en robo”, señala el informe de ‘Estamos Seguros’.

 

Dónde hay más coches robados

Otro factor de relevancia a la hora de analizar los robos en coches es el lugar donde están. La probabilidad de sufrir un siniestro de robo es muy diferente de unas provincias a otras, y las zonas donde hay una alta probabilidad están muy definidas geográficamente:

  • Las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
  • Las provincias de Andalucía occidental
  • Las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia, con grandes concentraciones urbanas, y el área de influencia de la capital

Más allá, la mitad oriental del país muestra probabilidades medias (aproximadamente ajustadas a la del conjunto del país), mientras que la mitad occidental acusa las probabilidades más reducidas.

 

Coches robados en España

Al contabilizar los siniestros de robo, Madrid aparece como el lugar preferido de los cacos para realizar sus fechorías. La comunidad madrileña es escenario del 28,3% de los robos, seguida de Andalucía (22,4%) y Cataluña (13,7%). Son las tres comunidades autónomas más pobladas y, por tanto, con mayor parque de vehículos, lo que explica que sean también donde más partes por robo de coches se presentan.

El extremo opuesto lo ocupan Ceuta (2%), Melilla (0,4%) y La Rioja (0,4%), que son a su vez las regiones con menos habitantes.

 

Cómo se producen los robos de coches

El modus operandi de los ladrones de coches está evolucionando en muchos aspectos. A pesar de que los coches nuevos cuentan con soluciones de seguridad que dificultan el acceso de los cacos, la tecnología empieza a ser clave en este ámbito, como señala otro informe de la compañía Techno Security, especialista en soluciones electrónicas de seguridad.

 

Seguro de robo para el coche

 

Hoy se utilizan capturadores o escáners de radiofrecuencia para abrir los coches, y sistemas informáticos que burlan la seguridad del vehículo y generan una nueva llave en blanco para arrancar el vehículo.

También se utiliza la técnica de romper el bombín de la puerta y sustituir la centralita que gestiona el motor del automóvil por otra hackeada que tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado.

Lo que no cambia es el lugar preferido para perpetrar los robos. 9 de cada 10 delitos de este tipo se produce en aparcamientos públicos, centros comerciales o incluso en la propia calle. Apenas un 7% de los robos se llevó a cabo mientras la víctima llenaba el depósito en la gasolinera, y solo un 3% se perpetró mediante el uso de la fuerza.

La buena noticia es que la tecnología también está avanzando en la seguridad de los vehículos, y la eficacia de los dispositivos GPS que llevan algunos coches ha propiciado que el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados no llegue a las 5 horas y media.

 

Un Seguro de Robo para no perder todo el coche

El Seguro del Coche puede ayudar al propietario a recuperarse de la pérdida del vehículo y resulta un alivio en aquellos casos en los que el vehículo se adquirió con un préstamo que la víctima seguía pagando en el momento del siniestro.

La cobertura de robo de los Seguros de Coche ofrece al cliente una indemnización en caso de que el vehículo sea sustraído, y podemos contratarla en un Seguro a Terceros Ampliado o dentro de las garantías del Seguro a Todo Riesgo.

Aunque todas las pólizas proponen una indemnización que cubre el robo del vehículo, no todos los Seguros de Robo ofrecen la misma protección. Es muy importante comprobar en las condiciones de la póliza los supuestos en los que la garantía cubre un robo, y cuándo no. Además, la cuantía de la indemnización depende de la valoración que la aseguradora hace de nuestro coche, de acuerdo con su antigüedad. Y claro, no todas las aseguradoras valoran igual el mismo coche.

En general, durante los primeros 2 años desde la matriculación del vehículo, el Seguro de Coche indemniza el automóvil robado con valor a nuevo, es decir, ofrece al asegurado la cantidad que le costó cuando adquirió el vehículo.

A partir del segundo año, se suele aplicar el valor venal como referencia. Hablamos de valorar el coche al precio que tendría en el momento inmediatamente anterior al robo. En este sentido, cabe destacar que hay aseguradoras que aplican a coches de menos de cinco años un valor venal mejorado, con un incremento de hasta un 30%.

 

coches robados - seguro de robo de vehiculos

 

Compara precios y coberturas antes de contratar tu Seguro

Ante tal variedad de posibilidades, al buscar un Seguro de Coche que nos proteja de los robos conviene leerse atentamente el condicionado de la póliza y comparar entre las distintas ofertas para elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo.

Para contratar un Seguro de Coche que sea barato y que tenga incluido el Seguro de Robo más completo, no queda más remedio que comparar precios y prestaciones hasta dar con la póliza a la medida. Ofrecemos también la opción de probar nuestro comparador de seguros, con el que ahorras tiempo y dinero. Es fácil de usar, sólo tienes que rellenar un cuestionario, y comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas para el coche de las aseguradoras líderes, con las coberturas que quieres, y con el objetivo de conseguir el mejor precio. De esta forma, podrás asegurar tu coche, con el Seguro de Robo que buscas y sin gastar de más.

Los coches que más necesitan un Seguro de Robo
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *