El seguro de coche asume 7 de cada 10 reparaciones de chapa y pintura

Los seguros de coche juegan un papel fundamental en el mantenimiento y puesta a punto del vehículo. La obligatoriedad de contratar un seguro a terceros con la cobertura de responsabilidad civil permite que muchos daños producidos como consecuencia de siniestros, que quizás de otra manera no serían reparados, sean asumidos por las compañías de seguros dentro de las coberturas contratadas por el asegurado, favoreciendo la seguridad de los vehículos.

 

El seguro de coche se hace cargo del 69% de las reparaciones de chapa y pintura.

 

La crisis ha hecho que muchos conductores se lo piensen dos veces a la hora de pasar por el taller de reparaciones. La firma de estudios Gipa desvela en un informe que el 69% de los daños que se reparan en los talleres de chapa y pintura es asumido íntegramente por las aseguradoras. Esto supone que 7 de cada 10 trabajos de chapa y pintura se contratan por la existencia de un seguro de automóvil que cubre esta reparación.

No obstante, estos datos revelan una caída de 11 puntos porcentuales respecto a los datos facilitados por la propia consultora en 2013. Varios factores explican este retroceso, aunque los autores del estudio apuntan al descenso en el número de pólizas a todo riesgo que se viene produciendo en los últimos años y al aumento de las pólizas con franquicia, en las que el asegurado asume parte del coste de la reparación del coche.

 

Más del 40% de los daños en el coche no se reparan

Una de las conclusiones del estudio resulta bastante llamativa, ya que de este análisis se desprende que el 42,8% de los daños en los coches se queda sin reparar. De ellos apenas, en el 1,2% de los casos, el conductor recibió algún tipo de compensación, ya fuera a través del seguro o directamente del conductor contrario.

Del 57,2% de los casos en que sí se reparó el desperfecto, casi en el 40% de las veces, la compañía de seguros corrió con todos los gastos de la reparación, frente al 13,8% de los casos en los que el importe del arreglo fue abonado íntegramente por el conductor. Además, en el 4% de los casos una parte fue asumida por el seguro y otra parte por el usuario, y sólo el 0,2% se reparó con el dinero que le había entregado el conductor contrario al cliente.

 

El seguro de coche asume íntegramente el 40% de los costes de las reparaciones que se realizan en los talleres.

 

Dentro del 42,8% que no reparó los daños, tanto en el caso de los vehículos asegurados a terceros como los que cuentan con una póliza a todo riesgo (con o sin franquicia), el factor económico es importante, especialmente en los primeros. Dos razones destacan para no acometer la reparación de estos vehículos:

  • Eran considerados "pequeños defectos": Es la razón principal por la que no se subsanaron estos daños. En el 42,6% de las ocasiones, los vehículos contaban con un seguro obligatorio y en el 55,6% estaban cubiertos por pólizas a todo riesgo.
  • Al cliente "no le viene bien ahora mismo gastar ese dinero": Esta razón está presente en el 31,6% en las pólizas a terceros frente al 11,6% en el caso de las primas a todo riesgo con franquicia.

De este 42,8% de coches cuyos daños se quedan sin reparar, apenas el 1% lleva los faros o pilotos rotos, mientras que casi tres de cada diez tienen defectos importantes en la carrocería, incluso en coches que son más nuevos. Al ser coches con menos tiempo en carretera, nos encontramos con la paradoja de que uno de cada seis de estos coches posee un seguro con cobertura a todo riesgo.

 

¿Te da igual que tu coche esté dañado?

Otra de las respuestas que llaman la atención del cuestionario con el que se ha realizado el estudio, revela que al 15,3% de los usuarios con coches con un seguro a terceros que tienen daños sin reparar les da igual tener golpes en la carrocería y por eso no ha llevado el coche al taller. Este porcentaje apenas supera el 5% entre los clientes con coches que está asegurados a todo riesgo.

En este último caso, el 21,7% o está esperando a ver si tiene más daños para llevarlo a reparar o no ha tenido tiempo de dejarlo en el taller por los problemas de movilidad que le ocasiona. Este porcentaje, sin embargo, no llega ni el 7% en los coches con seguros a terceros.

Elegir un buen seguro de coche puede facilitar el buen mantenimiento de la carrocería y una reparación más ágil de esos pequeños desperfectos que tanta pereza nos da arreglar. Hay compañías aseguradoras que incluyen entre sus servicios planes de revisión y mantenimiento del vehículo, y otras aseguradoras ya cuentan con su propia red de talleres donde prestan servicio pensando en los clientes de la aseguradora.

En este sentido, Turboseguros.com te ayuda a calcular el seguro de coche barato con la coberturas que precisas, tanto si buscas un seguro a terceros, a todo riesgo o con franquicia. Además, sus profesionales te pueden guiar entre la amplia oferta de pólizas de auto y asesorarte para encontrar el seguro de coche que necesitas al mejor precio.

El seguro de coche asume 7 de cada 10 reparaciones de chapa y pintura
5 (100%) 1 voto
Seguros de Coche

Comentarios de El seguro de coche asume 7 de cada 10 reparaciones de chapa y pintura

  1. Enrique Gonzalez Ruiz

    Es una verguenza la manipulacion por parte de las aseguradoras a desplazar las reparaciones de nuetros mutuos clientes , a  los talleres que denominan, talleres de su red pasandose por el forro la libre eleccion de talle,r, por parte de nuestros cliente ,argumentado que son mas fiables , porofesionales etc. El cliente sabe quien su taller de su confianza y va defender  los derechos de la reparacion  de su cliente,  un saludo, un profesional con mas de 40 años reparando automoviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *