Los tipos de conductores, según los Seguros

Una de las cosas que analizan los Seguros de Coche con más cuidado al calcular el precio de la póliza es determinar el perfil de conductor de la persona que se pondrá al volante del coche asegurado. Las aseguradoras clasifican los diferentes tipos de conductores en función del riesgo, y eso influye de forma decisiva en el precio de la prima.

 

tipos de conductores para los seguros

 

Además, en la póliza se distinguen varios tipos de conductores, en función de la relación que tengan con el vehículo, el uso que hagan de él o su experiencia al volante. Está claro que hay diversas formas de clasificar a los conductores, pero hoy queremos hablarte sobre los tipos de conductores de coche que hay, a los ojos de las aseguradoras.

 

El conductor del coche en los Seguros

Conducir un coche es lo que otorga la cualidad de conductor del vehículo. Esto que parece tan fácil, en un contrato de Seguro puede tener importantes repercusiones. Por ejemplo, en una misma familia puede haber diferentes personas que se pongan al volante del coche. Todos son conductores, aunque no todos son iguales, habrá conductores más veteranos y menos experimentados, y con mejor o peor historial de siniestros.

 

conductores en la póliza del seguro

 

Por esta razón, se han establecido diferentes clases de conductores en los Seguros de Vehículos, que las aseguradoras tienen muy en cuenta en el contrato. De esta manera, la compañía tiene un mejor conocimiento del riesgo asegurado y el cliente se ve mejor protegido en caso de que haya algún percance con otra persona al volante.

 

Las clases de conductores que figuran en la póliza

En el Seguro del Coche deben reflejarse todos los usuarios que,de una forma u otra, vayan a desplazarse como conductores del vehículo, para que puedan estar cubiertos en caso de accidente. Así, se pueden diferenciar los siguientes tipos de conductores: 

 

El conductor habitual

El conductor habitual en una póliza es la persona que conduce el coche más frecuentemente y suele ser quien suscribe el Seguro. A la hora de calcular los riesgos de la póliza, es el conductor en el que más se fijan las aseguradoras, que analizarán su historial de conducción y experiencia al volante.

Esto puede suponer una ventaja para los buenos conductores, ya que los usuarios que no hayan tenido problemas y cuenten con una amplia experiencia conduciendo pueden beneficiarse de bonificaciones que hagan más barato su Seguro.

 

El conductor ocasional

El conductor ocasional o segundo conductor es el que conduce el coche asegurado con menos frecuencia. En la póliza del vehículo se pueden incluir tantos conductores ocasionales como personas vayan a ponerse al volante del mismo, aunque sólo sea de vez en cuando.

La inclusión de conductores ocasionales influye en el precio del Seguro, ya que la prima dependerá de las características y el nivel de riesgo que presente cada uno de ellos. Si estás pensando en incluir en tu póliza un conductor ocasional, puede resultar útil este post sobre cómo afecta a la prima la inclusión de un conductor ocasional.

 

El conductor compartido

Puede darse la circunstancia de que un mismo coche sea utilizado indistintamente por dos conductores. En este caso, hablamos de un conductor compartido. A efectos del Seguro, aquí también se analiza el perfil de cada uno de los conductores para calcular el precio de la prima.

 

El conductor menor de 25 años

Los conductores más jóvenes, que tengan una edad de menos de 25 años y poco tiempo con el carnet de conducir merecen una mención aparte. A los ojos de las aseguradoras, son conductores de riesgo y en ocasiones se rechaza su aseguramiento.

Tanto es así, que algunas aseguradoras han creado pólizas diseñadas específicamente para este tipo de conductores, en las que se tienen en cuenta sus características y premian los buenos hábitos de conducción. En todo caso, las coberturas que contratan los jóvenes suelen ser más elevadas y en este post te contamos por qué los Seguros para jóvenes son más caros y te damos algunos consejos útiles.

 

¿Por qué es importante declarar los conductores en el Seguro del Coche?

Por descuido o picaresca, muchas veces se olvida declarar a todos los conductores del vehículo en la póliza o se pone al conductor con mejor historial como el principal, aunque no lo sea. Es algo que sucede en muchos hogares para hacer más barato el Seguro del hijo que aún no ha cumplido los 25 años y que quiere estrenar su primer coche.

 

seguro para conductor joven

 

En estos casos, se busca un ahorro en la póliza que puede acabar costandole un disgusto a toda la familia. La aseguradora no aceptará cubrir como conductor a uno de los padres si el coche está a nombre de los hijos. Y si se lograse llevar a cabo el engaño, en caso de siniestro con el joven al volante, el Seguro podría negarse a dar cobertura a un conductor de riesgo que no figura en la póliza.

Para evitar problemas, es muy importante declarar a todos los conductores que utilizarán el vehículo, aunque esto signifique pagar una prima más elevada. Declarar correctamente al conductor habitual y al conductor ocasional es la forma de garantizar que, ante un siniestro, la persona que se encontraba al volante estará protegida por las coberturas acordadas en el contrato.

 

Los tipos de conductores, según su perfil de riesgo

Otro de los elementos que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular un Seguro de Coche para un cliente es su perfil de riesgo. Según la probabilidad de que un asegurado pueda sufrir un accidente, así se determina su nivel de riesgo. Y claro, a más riesgo, la póliza se encarece.

 

perfil de los conductores

 

Para ello, los datos estadísticos que gestionan los Seguros sobre la siniestralidad de sus clientes proporcionan una importante información con la que pueden determinar que un cliente tiene más o menos posibilidades de tener un siniestro. Además, el historial de siniestralidad de los conductores es fundamental para analizar individualmente el perfil de riesgo de cada uno de ellos. De esta forma, es posible que la póliza sea más cara o que el tomador se beneficie de las bonificaciones por no haber dado partes de accidentes.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, se pueden establecer estos tipos de conductores:

 

Conductor de alto riesgo

Los conductores con un alto riesgo son, principalmente, los jóvenes con menos de 5 años de carnet y las personas mayores. Unos por falta de experiencia y otros por la previsible pérdida de facultades y reflejos al volante, son los tipos de conductores que más riesgo tienen para las aseguradoras.

A esta categoría hay que añadir también aquellos conductores que, debido a su profesión o por otros motivos pasan gran parte del día conduciendo. Estas personas pasan gran parte de su jornada al volante, lo que aumenta sus posibilidades de sufrir un accidente. En este grupo nos encontraríamos con transportistas, mensajeros, taxistas… conductores profesionales que deben cumplir con sus clientes y que muchas veces se ven presionados por los tiempos de entrega, lo que aumenta su nivel de estrés durante la conducción.

 

Conductor de riesgo medio

Un conductor de riesgo medio puede ser alguien que arrastre un historial de siniestros con incidencias o que conduzca un modelo de coche deportivo más pensado para correr que para circular.

 

Conductor de bajo riesgo

Los conductores de bajo riesgo son aquellos que se ponen al volante de un automóvil de forma esporádica. Cuantos menos kilómetros le hagan al coche, las probabilidades de sufrir un percance son menores y el Seguro es más barato.

 

Cómo encontrar el Seguro de Coche para cualquier tipo de conductor

Encontrar la póliza adecuada puede ser tan fácil como rellenar un formulario. Es lo único que tienes que hacer para probar nuestro comparador de Seguros online. Con esa información, comparamos las mejores ofertas de Seguros y conseguimos el mejor precio para nuestros clientes. Da igual qué tipo de conductor seas: todos ellos pueden conseguir un Seguro de Coche más económico y con las coberturas que necesita.

Además, si el cliente tiene dudas sobre qué conductores debe incluir en la póliza o sobre cómo asegurar un coche nuevo para un conductor de menos de 25 años, nuestros asesores en Seguros pueden darte buenos consejos para conseguir una póliza realmente a la medida, a un precio muy interesante. 

Los tipos de conductores, según los Seguros
4.6 (92.5%) 8 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *