Los accidentes leves de tráfico que atienden los Seguros vuelven a subir

Los accidentes leves de tráfico que atienden los Seguros de Coche no han dejado de aumentar cada año de forma consecutiva desde 2014. El año pasado se produjeron casi dos millones de incidentes leves de tráfico en España, tras aumentar un 3,14% con respecto a las cifras de 2016. Esta cifra, sitúa el número de incidentes de circulación sin heridos en máximos desde 2010, según los Seguros.

 

accidentes leves de tráfico que atienden los seguros de coche

 

Los golpes de chapa son de los siniestros que más partes al Seguro de Coche generan. Rozaduras, pequeñas colisiones, impactos por alcance de baja intensidad… son accidentes leves de circulación que marcan el día a día de las aseguradoras de automóviles.

Los datos recabados por Tirea, la empresa informática que gestiona la plataforma de liquidación de percances Cicos, y difundidos por la patronal Unespa, revelan que la cantidad de pequeñas incidencias dan cada vez más trabajo a los Seguros.

 

Dónde se registran más accidentes leves en España

Las comunidades autónomas más pobladas son las que, por su peso demográfico, tienen más accidentes de este tipo. La región donde se contabilizaron más golpes de chapa es Andalucía, donde se produjeron 370.423 choques en 2017. A cierta distancia le sigue Cataluña, que registró 292.214 percances, y la Comunidad de Madrid, donde se hicieron 269.517 partes de accidentes leves.

Sin embargo, cuando analizamos la cantidad de accidentes por cada 100.000 habitantes son otras las regiones que ocupan los primeros puestos de siniestralidad leve. En este ranking, Baleares es la provincia que encabeza la lista, con 5.461 colisiones por cada 100.000 habitantes, por delante de Cantabria (5.019 incidencias por cada 100.000 habitantes), Melilla (4.959 incidencias por cada 100.000 habitantes) y Canarias (con 4.515 accidentes leves por cada 100.000 habitantes).

En cambio, la siniestralidad en relación a la población es más baja en las comunidades autónomas de Aragón (3.177), País Vasco (3.450) y Castilla-La Mancha (3.515).

 

accidentes leves de tráfico en España

¿En qué regiones crecen más los golpes de chapa?

Sin embargo, este aumento no es igual en todas partes. Hay regiones donde el número de pequeños golpes ha crecido mucho más, y lugares donde incluso han descendido. De esta forma, las comunidades autónomas donde más aumentaron las pequeñas colisiones en 2017 fueron las Baleares (5,62%), la Comunidad de Madrid (4,77%) y la Comunidad Valenciana (4,71%), aunque los incrementos afectaron a la mayoría de las regiones.

En cambio, estos siniestros descendieron en la Ciudad de Melilla (-5,87%) y tres de las 17 comunidades autónomas. Concretamente en Galicia (-0,86%), Extremadura (-0,29%) y Castilla y León (-0,16%).

 

¿Por qué suben los accidentes de tráfico leves?

Son muchos los factores que inciden en la siniestralidad en carretera. En este post sobre los factores que influyen en los accidentes de circulación ya tratamos este tema. Sin embargo, desde Unespa y la plataforma Estamos Seguros interpretan que el aumento de los golpes de chapa y pequeños percances con el coche, tan frecuentes en los desplazamientos por ciudad, también es un reflejo de la evolución de la economía del país.

 

accidentes leves y golpes de chapa

 

En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles mientras que en años de crisis baja la siniestralidad. Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013, con 1,73 millones de siniestros. Desde entonces no han dejado de crecer.

 

¿Cuándo sube la siniestralidad leve en carretera?

Tal como refleja el informe de Estamos seguros, los accidentes leves también varían en función de la época del año y los días de la semana. Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso.

 

Meses en los que se producen menos golpes de chapa

De esta forma, el mes de agosto suele ser el mes más tranquilo y así sucedió el año pasado, cuando las aseguradoras de coches recibieron 138.137 partes por golpes y siniestros leves.

Febrero es otro mes en el que se nota un descenso de este tipo de incidencias, aunque por otros motivos, ya que la razón de que haya menos partes se debe a que ese mes sólo tiene 28 días. El año pasado, en febrero hubo 142.446 accidentes de tráfico leves, lo que lo convierte en el segundo mejor mes de la estadística.

Otro mes tradicionalmente tranquilo es el mes de diciembre. A pesar del incremento de los desplazamientos en carretera, sólo se registraron 148.061 golpes de chapa en diciembre, lo que lo convierte en el tercer mes con menor siniestralidad del año.

 

Los meses con más accidentes leves

En cambio, el peor mes del año para circular fue junio, cuando se registraron 176.619 choques sin heridos entre vehículos. Por encima de los 170.000 accidentes de circulación sin consecuencias graves también destacan los meses de mayo (171.010) y marzo (170.333), meses en los que repuntó la siniestralidad leve en 2017.

 

Colisiones leves, por meses

 

La media de accidentes mensuales en máximos

En total, de media se produjeron 159.224 accidentes leves de tráfico al mes el año pasado. Esta cifra rebasa el promedio histórico de los últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2017, la media se sitúa en 157.039 golpes sin heridos al mes.

 

Lunes y viernes, los días con más accidentes leves

El análisis de los pequeños siniestros en los días de la semana también ofrece mucha información sobre el uso del automóvil y nuestro comportamiento. Por eso no es de extrañar que el viernes, cuando mucha gente finaliza su semana laboral y comienza el fin de semana, sea el día con más golpes de chapa en las ciudades.

 

Días de la semana con más accidentes

En 2017, los viernes se recibieron, de media, 6.279 partes de siniestro diarios por este tipo de accidentes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, que es cuando se registran la menor siniestralidad leve de la semana, hasta tocar un mínimo de 2.844 de media cada domingo.

Sólo hay otro día de la semana que supera los 6.000 accidentes en 24 horas, los lunes. Coincidiendo con el comienzo de la semana laboral, los lunes son el segundo peor día para el tráfico en ciudades. El año pasado se registraron, de media, 6.132 golpes de chapa en lunes.

 

La incidencia de la lluvia en la siniestralidad

Los datos ofrecidos por las aseguradoras pueden complementarse con otro interesante análisis de siniestros de coche que, en esta ocasión, revela la influencia de la lluvia en la siniestralidad. Se trata de un reciente estudio de la Fundación Ponle Freno de Axa Seguros, que revela que la media diaria de siniestros aumenta hasta un 7,4% cuando llueve.

 

seguros y coches bajo la lluvia

 

No obstante, en lo que se refiere a accidentes de tráfico, lo cierto es que se aprecian diferencias muy significativas en los porcentajes de incidencia de la lluvia en los accidentes. Por ejemplo, en las provincias de Teruel y Zaragoza la lluvia debería ser temida por los conductores, ya que en estos días el porcentaje de siniestralidad se multiplica hasta registrar un incremento de más del 27% en los accidentes de tráfico, con respecto a las jornadas sin lluvia. Por el contrario, Salamanca y Cuenca son provincias en las que se observa una reducción de los accidentes de tráfico los días de lluvia del 5,2% y 8.9%, respectivamente.

Como curiosa conclusión, el estudio constata que en aquellos lugares donde están más acostumbrados a conducir bajo la lluvia, la influencia de este fenómeno meteorológico en la siniestralidad es menor. De hecho, en regiones como Navarra y Cantabria, que tienen un volumen de precipitaciones anuales que duplican la media, tan solo registran incrementos de los accidentes de tráfico del 3%, frente a los 7,4% de incremento medio.

En cambio, en otras provincias menos lluviosas como Almería, que es de las que menos días lluviosos tiene al año, aparece entre las zonas donde se disparan los siniestros de tráfico en los días de lluvia. En su caso, hasta un 18%.

 

Un Seguro de Coche para prevenir cualquier imprevisto

En cualquiera de los casos, con o sin lluvia, el Seguro de Coche siempre te puede sacar de un apuro en la carretera. Un pequeño golpe o una avería inesperada, son situaciones que se producen con mayor frecuencia de lo que crees y para las que tu Seguro puede ofrecer una solución adecuada. No olvides que, cada hora, los Seguros de Automóviles atienden 693 accidentes leves y 233 asistencias, y cubren más de 500 siniestros más de todo tipo, desde accidentes graves a robos, pasando por servicios de Defensa Jurídica incluidos en la póliza.

Es importante contratar un Seguro de Coche barato y a la medida para conducir con la mejor protección sin tener que pagar de más por las coberturas. Para ello, te recomendamos que pruebes nuestro comparador de seguros online, con el que podrás encontrar la póliza que buscas para tu vehículo y al mejor precio. Con solo rellenar unos datos, comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras líderes del sector y te conseguimos una póliza con las coberturas que buscas y el precio más interesante.

Los accidentes leves de tráfico que atienden los Seguros vuelven a subir
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *