¿Es obligatorio contratar un seguro para la piscina?

¿El Seguro de Hogar debe cubrir la piscina de la casa? ¿Qué pasa si nuestra comunidad de vecinos cuenta con una piscina? ¿Debe tener también un Seguro? Son preguntas que suelen surgir en estas fechas, cuando llega el verano y la necesidad de refrescarnos hace casi necesario darnos un chapuzón.

 

Los Seguros de Hogar pueden incluir las coberturas de la piscina

 

Tener una piscina en casa es todo un lujo, pero también supone una responsabilidad. Y es que de los 434 fallecimientos por ahogamiento registrados en España el año pasado, 36 personas murieron en una piscina. Además, más de la mitad de los menores que perdieron la vida ese año, se ahogaron en una piscina privada.  ¿Estás protegido ante este tipo de siniestro?

La piscina de una vivienda, como el resto de la casa, en principio no tiene la obligación de tener contratado un Seguro. No obstante, si nuestra vivienda está asegurada y decidimos construir una piscina en el jardín, debemos comunicarlo a la aseguradora, ya que esta instalación altera el valor de la propiedad y genera nuevos riesgos que no estaban contemplados en la anterior póliza.

Una piscina es un lugar destinado al ocio y el deporte, en el que confluye mucha gente y existen riesgos de lo más variado: desde la posibilidad de que se rompa la depuradora del agua o que se generen filtraciones, hasta los daños que pueda sufrir por actos de vandalismo o la acción de fenómenos meteorológicos. En cualquier caso, siempre es recomendable incorporar nuestra piscina al Seguro de Hogar de la casa para paliar los efectos de cualquier desgracia.

 

Seguros para piscinas de comunidades de vecinos

El Seguro de Hogar puede cubrir la piscina de un jardín que se encuentre en una vivienda con parcela. Pero, ¿qué pasa con las piscinas comunitarias? ¿Cómo se protegen estas piscinas que comparten todos los vecinos de una urbanización o un bloque de pisos?

 

Los Seguros de Comunidades deben cubrir las piscinas comunitarias

 

En el caso de las piscinas de comunidades de vecinos, los riesgos se multiplican desde la perspectiva de que son muchas más las personas que usan esas instalaciones y hay una exigente normativa que es obligatorio cumplir por motivos de seguridad. Sin embargo, en este tema la Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades a suscribir una póliza, ni siquiera de Responsabilidad Civil.

No obstante, sí que podemos encontrar normativas autonómicas y locales que obliguen a suscribir una póliza para cubrir los riesgos de la comunidad de vecinos, en cuyo caso habría que incluir la piscina en la misma. Con todo, siempre es recomendable contratar un Seguro de Comunidades, incluso cuando no hay una piscina entre las zonas comunes de una urbanización.

 

Cumplir la normativa para una mayor seguridad en la piscina

Lo que es seguro es que, en caso de existir una piscina, hay que cumplir la normativa que establecen el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, y que en muchos casos incluyen la obligación de contar con un socorrista que esté acreditado para desempeñar esa labor siempre que la piscina esté abierta, además de otros servicios y requerimientos.

 

Los Seguros pueden cubrir la responsabilidad civil de los propietarios de las piscinas

 

Incumplir la normativa conlleva una sanción administrativa que puede ser muy elevada, de miles de euros. Pero además puede agravar las consecuencias de cualquier siniestro. De hecho, la falta de adecuación de las instalaciones a la normativa en un accidente ocurrido en la piscina, podría desembocar en una negligencia y tendría serias repercusiones para la comunidad de vecinos en caso de reclamación.

Con o sin Seguro, las comunidades deben cuidar, en la medida de sus posibilidades, que se cumpla la normativa. Con todo, si existe una piscina es muy conveniente contratar un Seguro de Comunidades que incluya la cobertura de responsabilidad civil y en la que se tenga en cuenta la piscina, para hacer frente a las posibles reclamaciones de accidentados en el recinto.

Encontrar un Seguro de Comunidades adecuado a las necesidades de los propietarios de un bloque de viviendas o una urbanización que tenga un precio ajustado, es cuestión de comparar entre las ofertas de aseguradoras especializadas hasta dar con la propuesta que más nos conviene.

En nuestro comparador de seguros online podemos ayudarte a contratar un Seguro de Comunidades a la medida, con sólo rellenar un cuestionario. Al recibir tus datos comparamos para ti las mejores propuestas y conseguimos la póliza que necesita tu comunidad a un precio extraordinario.

¿Es obligatorio contratar un seguro para la piscina?
5 (100%) 1 voto
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *