Seguro de Hogar: La responsabilidad de los daños en un piso de alquiler

Mantener un piso en alquiler es quizá una de las situaciones en las que resulta más práctico tener un Seguro de Hogar. El propietario puede así confiar en la compañía de seguros muchos de los pequeños problemas que pueden surgir en la vivienda arrendada. Sin embargo, la póliza del propietario no llega a todos los daños que se puedan generar en una casa alquilada, a pesar de que hay Seguros de Hogar con coberturas específicas para viviendas en alquiler.

 

El Seguro de Hogar cubre viviendas en alquiler

 

En un piso de alquiler, la responsabilidad del propietario de la vivienda sobre lo que suceda en la casa está limitada. El inquilino también debe ser responsable del uso que se da a la vivienda y de buena parte del contenido de la casa. En esta situación, es normal que ante la aparición de averías o la rotura de electrodomésticos, surjan dudas sobre quién debe hacerse cargo de su reparación. Y el caso de que el propietario tenga un Seguro, si la póliza lo cubre.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario de la vivienda arrendada está obligado a realizar los arreglos que sean necesarios para conservar la vivienda en "condiciones de habitalidad". Esto supone, que el dueño de la casa es el responsable de arreglar o reponer todo aquello que tenga que ver con los elementos estructurales y esenciales de la vivienda, y tiene el deber de arreglar los desperfectos de los que el inquilino debe informar lo antes posible:

  • Reparar, renovar o sustituir cualquier elemento de las instalaciones de agua y desagüe
  • Mantener y conservar el techo, las paredes y el suelo.
  • Solucionar cualquier problema relacionado con la instalación eléctrica y la calefacción.
  • Sustituir o reparar la caldera o cualquier electrodoméstico averiado si no se trata de averías menores.
  • Acabar con las plagas producidas por el mal funcionamiento de las instalaciones de la casa.

Por su parte, el inquilino está obligado por el contrato de alquiler a pagar los gastos de los suministros de la casa y hacerse cargo de cualquier desperfecto que se derive del mal uso de la vivienda y sus instalaciones.

 

Garantías del Seguro de Hogar que protegen al propietario

El Seguro de Hogar puede cubrir la responsabilidad del propietario de la vivienda con sus garantías.  Como en todas las pólizas de hogar, en estos Seguros se puede incluir las tres coberturas principales: continente, contenido y responsabilidad civil.

El continente

El Seguro ofrece cobertura sobre el continente, que abarca los elementos constructivos y estructurales de la vivienda, como son las paredes, los suelos, la instalación de la electricidad, tuberías, etc. De esta forma, el dueño de la casa se ve protegido ante cualquier incidencia que suceda mientras la vivienda está alquilada, en el marco de la responsabilidad que tiene sobre estos elementos.

El contenido

En contenido incluye el conjunto de muebles, electrodomésticos y demás accesorios que se encuentran en el interior de la vivienda. Hay ofertas en las que, además de reponer los desperfectos, se incluyen servicios de asistencia en el hogar, incluyendo trabajos de bricolaje.

La Responsabilidad Civil

El Seguro de Hogar cubre los daños que se puedan provocar a terceros por siniestros que se produzcan en la vivienda. El más común de todos es la típica fuga de agua que produce una gotera en el piso vecino. En estos casos, la garantía de responsabilidad civil cubre las reparaciones o indemnizaciones que se generasen por estos daños.

 

seguro-hogar-alquiler-turboseguros

 

Según las características del piso en alquiler, el propietario puede optar por contratar la garantía que cubre el continente y la responsabilidad civil para responder ante el inquilino y e resto de vecinos de posibles siniestros. Si además la casa se alquila amueblada, puede incluir también la cobertura del contenido, determinando los muebles y electrodomésticos que son de su propiedad.

Con respecto a los enseres y aparatos que el inquilino traiga consigo, deberán contar con otro Seguro. Asimismo, es recomendable que el inquilino contrate su propio Seguro de Hogar con garantía de Responsabilidad Civil, con el que estará cubierto ante los daños que el uso de la vivienda pueda provocar a terceros.

 

Compara para encontrar el Seguro de Hogar de tu piso en alquiler

El mercado de alquiler se ha dinamizado y son muchas las ofertas de Seguros de Hogar que incorporan estas coberturas y otras como el Seguro de Protección ante impagos, la cobertura por la pérdida de alquiler y los servicios de Defensa Jurídica. No obstante, encontrar la póliza a la medida implica comparar entre las diferentes opciones hasta encontrar el Seguro de Hogar que nos convenza por su precio y sus prestaciones.

Nuestro comparador de seguros online te ayuda a contratar el Seguro de Hogar que estás buscando, de una forma fácil y con el asesoramiento de profesionales. Basta rellenar un cuestionario y comparamos las mejores ofertas entre aseguradoras especializadas en pólizas de hogar para conseguir el Seguro de Hogar que quieres a un precio sensacional.

Seguro de Hogar: La responsabilidad de los daños en un piso de alquiler
5 (100%) 2 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *