¿Qué garantías deben tener los Seguros de Motos Clásicas?

Muchos amantes de las motos tienen en su garaje espectaculares joyas de dos ruedas que en otro tiempo dominaban las carreteras. Las motos clásicas son un apasionante hobby para numerosos aficionados al motor y en España proliferan los clubes de motos de otra época, que los fines de semana celebran marchas por todo el país para mostrar con orgullo sus motocicletas. Sin embargo, estas reliquias deben estar aseguradas y por eso hoy te vamos a hablar de las garantías que deben tener los Seguros de Motos Clásicas.

 

Seguro de Moto Clásica, Harley Davidson antigua

 

Las pólizas de motos clásicas tienen un capítulo aparte dentro de la oferta de Seguros de Moto de la mayoría de las compañías. Lo cierto es que las motos antiguas no son vehículos convencionales, algunas de ellas son auténticas obras de la mecánica que se han mantenido como el primer día gracias a los cuidados de sus dueños.

 

¿Qué es una moto clásica?

Antes de entrar al detalle de las coberturas que debe tener un Seguro de Motos Clásicas conviene determinar qué motocicletas son merecedoras de la etiqueta de “clásica”. Hay una serie de condiciones que debe de cumplir cualquier vehículo, ya sean motos o coches, para que se consideren clásicos.

En el caso de las motos y motocicletas, es necesario que cumplan con las siguientes premisas:

  • Tener más de 25 años de antigüedad.
  • Estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado como bien de interés cultural.
  • Ser un vehículo de colección que por su singularidad, escasez o por haber hecho algo especial, se pueda acoger al régimen de vehículos históricos.

Para que una moto antigua sea certificada como una moto histórica es necesario que el vehículo supere una serie de pruebas para certificar, entre otras cosas, la autenticidad de sus piezas y su estado. Si se supera el examen, que gestiona cada Comunidad Autónoma, a la moto clásica sólo le faltará pasar la ITV, renovar el permiso de circulación y obtener las nuevas matrículas.

 

Las motos clásicas también necesitan un Seguro

Cuando todo el papeleo esté en orden, tan sólo nos quedará un paso importante para disfrutar de nuestra moto clásica: el Seguro. Estos vehículos, como el resto de motos y motocicletas más modernas, no pueden circular si no están cubiertas por un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio en vigor.

No obstante, los Seguros para Motos Clásicas no son iguales que las pólizas de cualquier motocicleta que veamos por la calle. Los riesgos que cubren son distintos, como distinto es el uso que se da a estos vehículos.

 

¿Qué diferencia a los Seguros de Motos Clásicas?

Lo primero que vemos al asegurar nuestra moto histórica es que la aseguradora, una vez compruebe que efectivamente el vehículo asegurado es un clásico, nos ofrecerá una póliza específica, diferente al resto de Seguros de Moto.

 

Seguro de Moto Clásica, Vespa antigua

 

El Seguro para Motos Clásicas es el producto asegurador diseñado para cubrir a nuestro vehículo. Estas pólizas están diseñadas para ofrecer coberturas a vehículos singulares, a los que se supone un alto valor histórico y cuyo uso no tiene nada que ver con el que damos a una motocicleta normal.

Al ser unas pólizas de moto especiales, las aseguradoras les dan un tratamiento diferente. De entrada, para poder contratar un Seguro de Moto Clásica, la entidad suele establecer una serie de condiciones necesarias para poder aceptar la cobertura. Hablamos de requisitos como el de no superar un kilometraje anual o que la moto tenga una antigüedad determinada para acceder a estos Seguros.

También se pueden poner condiciones al tomador, como que sea mayor de 25 años y tenga un mínimo de años de carnet. Además, es frecuente que la aseguradora prime los contratos en los que el tomador y el propietario de la moto son la misma persona.

 

Qué ventajas presentan los Seguros de Motos Clásicas

Todas estas condiciones y requisitos que nos pone el Seguro para ofrecer cobertura a nuestra joya de dos ruedas tienen también su lado positivo. Y es que las pólizas para este tipo de moto suelen ser más económicas que los Seguros de Motocicleta normales.

La explicación es sencilla: las motos clásicas son vehículos que no recorren muchos kilómetros al año y que, normalmente, alcanzan velocidades más reducidas conforme son más antiguas. Está claro que no se exponen a los mismos riesgos una motocicleta de reparto que diariamente está circulando entre el tráfico, que una moto vespa clásica de los años 70, que sólo sale a la carretera para pequeñas excursiones y eventos de motos antiguas, los fines de semana de buen tiempo.

 

Coberturas del Seguro de Moto Clásica

Visto que los riesgos de las motos antiguas clasificadas como clásicas son mucho menores, resulta lógico que las coberturas de este tipo de pólizas se adapten a las circunstancias de estas motocicletas. Partimos de la base de que el Seguro de Moto Clásica es una póliza a terceros que incluye el Seguro Obligatorio y algunos servicios más.

Dependiendo del modelo que vamos a asegurar, la compañía nos puede ofrecer diversas coberturas que pueden hacer falta en un momento dado, como el Seguro de Accidentes del piloto, que es siempre recomendable, y la Asistencia en Viaje, una garantía que puede ser de gran utilidad cuando viajamos en modelos antiguos en los que son más frecuentes las averías.

 

Contratar un Seguro de Moto Clásica al mejor precio

Contratar un Seguro de Moto Clásica suele ser el último paso antes de poder disfrutar de la sensación de ponerse al volante de una máquina con historia en sus ruedas. En este sentido, encontrar la póliza adecuada puede ser más sencillo con la ayuda de nuestro comparador, ya que al dejarnos tus datos, nos podremos a comparar ofertas entre aseguradoras especializadas para conseguirte el Seguro que necesitas.

Además, contamos con un equipo de profesionales que puede asesorarte en la protección de tu vehículo clásico. Encontrar el Seguro de Moto Clásica que necesitas no debe ser complicado, y con la ayuda de nuestro comparador de seguros online podrás asegurar tu motocicleta, con las coberturas que necesitas y el precio más ajustado.

¿Qué garantías deben tener los Seguros de Motos Clásicas?
5 (100%) 4 votos
Seguros de Moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *