Los Seguros de Ciclomotor y las coberturas que interesa contratar

Los ciclomotores son un medio de transporte ideal para moverse por la ciudad. Estas motos pequeñas son ágiles en medio de los atascos y permiten desplazarse en entornos urbanos de una forma cómoda. Su reducido tamaño y menor consumo las convierten en una opción ideal para ir a trabajar, para realizar tareas de reparto y también como vehículo personal, sobre todo entre los más jóvenes. Pero, ¿qué Seguros de Ciclomotor hay que contratar para estar protegido cuando pilotamos una de estas máquinas?

 

Seguro de ciclomotor y coberturas

 

Muchos pensarán que con un Seguro de Moto normal es posible asegurar nuestro ciclomotor, y lo cierto es que no es así. Los ciclomotores no son iguales a las motocicletas, los riesgos son distintos y las aseguradoras tienen pólizas diseñadas específicamente para este tipo de vehículos.

 

Diferencias entre motos y ciclomotores

Los ciclomotores son más pequeños que las motocicletas y su velocidad es, generalmente, mucho más baja. Un ciclomotor tiene un motor con una cilindrada menor de 50 cc que no puede superar los 45 km/h. Las motos pueden tener más o menos cilindrada, aunque siempre es superior a los 50 cc, y la velocidad máxima de estos vehículos es muy superior a la de los ciclomotores.

Las diferencias técnicas y mecánicas de estos vehículos de dos ruedas hacen que el estilo de conducción sea también muy diferente. La escasa potencia de los ciclomotores determina su manejo y las posibilidades de estos vehículos frente a todos los demás que le acompañan por la carretera.

Estas características hacen del ciclomotor un vehículo destinado fundamentalmente a desplazamientos cortos y poco o nada exigentes. Su autonomía las hace poco prácticas en medias y largas distancias, aunque su coste es menor que el de una moto normal, tienen un mantenimiento barato y requieren unos conocimientos muy básicos para su manejo.

De hecho, el perfil del conductor de un scooter suele ser diferente al de las motos, ya que en España se puede obtener un permiso de conducir de ciclomotor una vez cumplidos los 15 años. Por eso, estos vehículos pueden tener usuarios mucho más jóvenes, aunque tienen limitada su velocidad y no pueden circular por autovías o autopistas cuando exista una vía alternativa. No obstante, la juventud de los conductores puede ser crucial a la hora de asegurar estos vehículos

Todas estas diferencias se aprecian también en las coberturas de las pólizas de motos y ciclomotores. Los Seguros de Moto son muy diferentes a los que podemos encontrar para un scooter, tanto en sus garantías como en el precio de la póliza, aunque en ambos casos conviene comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado antes de contratar una póliza.

 

Los Seguros para ciclomotores: características y coberturas

El Seguro Obligatorio del Ciclomotor

Los ciclomotores deben tener un Seguro Obligatorio para poder circular. En el caso de estos vehículos es importante destacarlo, ya que el Reglamento General de Vehículos, en su definición de vehículos a motor, excluye a los ciclomotores. Sin embargo, a efectos de responsabilidad civil, el Código Penal considera el ciclomotor como un vehículo que obligatoriamente debe estar asegurado, como cualquier otro vehículo a motor.

Es importante tenerlo en cuenta, ya que el incumplimiento de esta obligación nos puede generar muchos problemas. Si no suscribimos un seguro para el ciclomotor nos pueden inmovilizar el scooter y confiscarlo en depósito  hasta que cumplamos con la contratación del Seguro Obligatorio. Además, la retención del vehículo va acompañada  de una multa de entre los 601 y los 3.005 euros según la gravedad de la situación y el tiempo que el scooter está sin Seguro.

Si tienes un ciclomotor, debes contratar, al menos, el Seguro a Terceros para circular con él. Como ya sabes, el Seguro de Responsabilidad Civil de un scooter cubre los daños a terceros, cuando el conductor del ciclomotor es culpable del accidente. Eso quiere decir que la póliza, sin más coberturas que el Seguro Obligatorio, no cubriría los daños en el ciclomotor ni tampoco al conductor.

 

Coberturas que puedes añadir a la póliza del scooter

Una opción interesante en los Seguros para Scooter es contar con una póliza a Terceros Ampliada con coberturas que pueden dar al usuario una mayor protección en caso de siniestro. En este sentido, conviene fijarse bien en las garantías que ofrece cada aseguradora y no descartar de antemano incluir alguna de las coberturas opcionales que nos pueden sacar de un apuro en caso de avería o tras un accidente.

Daños a pasajeros

Es una de las coberturas más extendidas en las ofertas de Seguros de Ciclomotor. Esta garantía cubre los daños que pueda sufrir el pasajero que el usuario en el scooter en caso de que éste tenga una caída o sufra un accidente.

Defensa jurídica y reclamación de daños

Es otra de las coberturas que podemos encontrar en muchas ofertas de Seguros. Cubre asistencia jurídica y diversos gastos derivados de la defensa jurídica del asegurado en procedimientos administrativos, judiciales y arbitrales.

Asistencia en viaje

Esta garantía suele ofrecerse como cobertura opcional, aunque es muy interesante tenerla incluida en la póliza, ya que ofrece asistencia en viaje por percances relacionados con la motocicleta.

Seguro del Conductor

Es otra cobertura que, si no viene de serie en la póliza, merece la pena contratarla como cobertura adicional. El Seguro del Conductor ofrece una cobertura de asistencia sanitaria del conductor por accidente de circulación, sin importar la responsabilidad del siniestro. Igualmente, esta cobertura garantiza el pago de una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado por un accidente con el ciclomotor. El límite de estas indemnizaciones queda establecido en la póliza.

Retirada de Carnet

No es de las más contratadas, pero es una cobertura interesante para quienes utilizan el ciclomotor para trabajar en tareas de reparto. La garantía de retirada de carnet cubre con una indemnización las consecuencias que puede tener la retirada del permiso de conducir.

 

Seguro para un ciclomotor

 

Por lo demás, las aseguradoras no suelen ofrecer la cobertura de Daños Propios ni la de Robo en los Seguros de Ciclomotor, aunque puede que encontremos servicios interesantes entre las ofertas de este tipo de pólizas, como la posibilidad de que nuestra scooter sea reparada in situ o que el Seguro nos proporcione un vehículo de sustitución en caso de accidente. Servicios que, por otra parte, encarecerán el precio de la prima.

 

Compara y encuentra el Seguro para tu Ciclomotor más barato

En este tipo de pólizas el precio es también importante. Contratar un Seguro de Ciclomotor barato es lo que van buscando la mayoría de los usuarios de estos vehículos. No obstante, es conveniente no descuidar la seguridad y buscar una póliza que ofrezca las coberturas que pueden sacarte de un mal trago en momento dado.

Para conseguir una póliza a la medida y disfrutar de tu ciclomotor sin problemas, te recomendamos que compares entre diferentes opciones antes de firmar nada. En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ayudarte. Con solo rellenar un cuestionario, comparamos para ti las mejores ofertas de las aseguradoras líderes del mercado, con el fin de conseguirte una póliza con la protección que necesitas, al mejor precio.  

Los Seguros de Ciclomotor y las coberturas que interesa contratar
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *