¿Cuánto dura un seguro de vida?

En general, la duración de un contrato de seguro viene determinado en la póliza, por acuerdo entre el cliente y la aseguradora. En la mayoría de los seguros, esta duración no puede exceder los diez años, excepto en los seguros de vida que pueden prolongarse durante décadas e incluso tener carácter vitalicio.

 

Los seguros de vida pueden ser temporales y vitalicios

 

 

No obstante, en los contratos de seguros puede establecerse la prórroga del contrato una o más veces por un período no superior a un año cada vez. Esta opción se plasma en los seguros de vida por medio de los seguros temporales anuales renovables.

En cualquier caso, en los seguros prorrogables tanto el tomador como la aseguradora pueden decidir no prorrogar el contrato de seguro notificando por escrito esta decisión a la otra parte, con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

 

Los seguros de vida temporales

Como lo indica su nombre, los seguros de vida temporales tienen una duración preestablecida, después de cierto periodo de tiempo el contrato caduca y la aseguradora queda libre de sus deberes para con la persona. El periodo de vigencia del contrato puede ser de unos meses o de años, aunque normalmente estos seguros de vida temporales se contratan cuando se necesita una cubrir un riesgo al que el asegurado se verá expuesto durante un tiempo.

Un trabajo de riesgo, un viaje o cualquier circunstancia peligrosa en el tiempo pueden justificar la firma de este tipo de seguros de vida, con los que el asegurado busca asegurar la tranquilidad a los suyos en caso de que sucediese alguna desgracia.

En estos seguros de vida temporales, si el asegurado fallece en el plazo de vigencia de la póliza, la aseguradora pagará a sus beneficiarios el capital asegurado. Pero si el asegurado sobrevive, el contrato simplemente se cancela y la compañía de seguros no tiene que restituir las cantidades aportadas.

 

Los seguros de vida vitalicios

Son los seguros de vida que no tienen una duración determinada. Por lo general, el plazo de vigencia del seguro finaliza a los 65 o 70 años, cuando el asegurado se jubila, aunque hay seguros de vida que van más allá. De esta forma, este seguro de vida garantiza de forma vitalicia el capital asegurado contratado.

Estos seguros de vida tienen un alto componente de riesgo, pero al ser cierta la prestación contratada también tiene un componente de ahorro. Hay seguros de vida vitalicios (las modalidades de seguros de vida ahorro) en los que una parte de las primas se dirige a cubrir la indemnización en caso de fallecimiento o invalidez, mientras que otra parte se acumula en un fondo de ahorro.

En Turboseguros.com puedes calcular el seguro de vida que más te conviene con las prestaciones que necesitas y al precio más barato. Además, un equipo de profesionales responderá a todas tus dudas y te guiará para encontrar la póliza que mejor se adapte a tí.

 

Imagen: zoetnet (CC BY 2.0) via Flickr

¿Cuánto dura un seguro de vida?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *