Cómo dar de baja el Seguro del Coche

Cancelar el Seguro del Automóvil es algo cada vez más habitual. Hay cancelaciones que están motivadas por la baja o la venta del vehículo, pero la mayoría de veces responde a un cambio de aseguradora. Es una tendencia al alza, sobre todo cuando vamos buscando un mejor servicio o mejores precios para ahorrar al contratar una póliza nueva. Sin embargo, es importante dar de baja el Seguro de Coche de forma adecuada para evitarnos problemas.

 

Cancelar el Seguro del Coche

 

Mucha gente piensa que para anular la póliza basta con dejar de pagar el recibo del Seguro. Eso es un error que, además, nos puede salir caro porque la aseguradora con la que ya no queremos seguir nos puede reclamar el importe total de la póliza por no haber comunicado en el plazo y forma nuestra intención de no renovar.

Par evitar estas situaciones, hoy vamos a analizar cómo realizar la cancelación de una póliza de coche. Para ello, no vamos a entrar en las motivaciones que pueden llevarnos a cambiar de Seguro, aunque sí que analizaremos las razones por las que hay que cancelar el Seguro de una forma adecuada. En este sentido, es fundamental entender cómo funciona la renovación de los Seguros de Coche y su vigencia.

 

La renovación de los Seguros de Coche

Al asegurar un vehículo, firmamos un contrato por el que la aseguradora se compromete a prestar las coberturas que se detallan en la póliza durante un plazo de tiempo, que suele ser un año, renovable.

 

Renovación del Seguro del Coche

 

La Ley de Contrato de Seguros 50/1980 determina que en la póliza debe figurar la duración del contrato y que su renovación se producirá de manera automática en la fecha de vencimiento, en plazos no superiores a un año. Generalmente, la vigencia del Seguro de Automóvil es anual y se prorroga cada año, sin necesidad de que el cliente o la aseguradora avisen de esta renovación.

Es importante señalar que, si es anual, al pagar la prima, se contratan las coberturas del Seguro de Coche para todo el año. Aunque la mayoría de las aseguradoras ofrecen la posibilidad de pagar la prima en varios plazos, las facilidades de pago del Seguro no afectan a la duración del contrato: se firma la cobertura durante todo año, aunque se pague la prima por trimestres o semestres.

Esta cuestión es relevante, ya que la fecha de vencimiento del Seguro es la que figura en la póliza. Y no la del próximo pago de la cuota de la prima. Por eso es importante no confundir la fecha de vencimiento del Seguro con la de los pagos aplazados. 

Es la fecha de vencimiento la que debemos tener en cuenta a la hora de cancelar el Seguro, al solicitar la no renovación de la póliza.

 

Cancelar el Seguro del Coche, paso a paso

Si un cliente desea cancelar el Seguro del Coche, la forma más fácil de hacerlo es solicitando la no renovación de la póliza. Sin embargo, no hay que esperar a que llegue la fecha del fin de contrato para hacerlo, sino que es necesario notificarlo antes. Concretamente, un mes antes de la fecha de vencimiento.

 

¿Cuándo hay que notificar la no renovación del Seguro de Coche?

Hasta 2016, la Ley exigía al tomador del Seguro de un Coche que avisara de su decisión de no renovar la póliza con dos meses de antelación al vencimiento. Este plazo es el mismo que se exige a la aseguradora para comunicar cualquier cambio en la póliza. Sin embargo, para los usuarios resultaba excesivo tener que comunicar tan pronto la cancelación. Finalmente, la norma cambió y a partir del 1 de enero de 2016 ya no es necesario comunicar la no renovación del Seguro con tanta antelación.

Con el cambio normativo se rebajó a un mes el plazo para notificar a nuestra aseguradora que no queremos seguir con ellos, para que se proceda a cancelar la póliza. De esta forma, para dar de baja el Seguro del Coche es necesario notificarlo a la compañía con al menos 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza.

Por cierto, la aseguradora también puede negarse a prorrogar este contrato, aunque en su caso tiene que avisar a su cliente con dos meses de margen.

De esta forma, el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, que es el que regula los plazos de estas comunicaciones establece que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”.

Comunicada la no renovación de la póliza en el plazo que marca la Ley, la otra parte no podrá oponerse.  

 

Dar de baja el Seguro del Coche

 

Cómo comunicar la no renovación de la póliza

Además de cumplir con los tiempos, las formas son también importantes. Por eso, la decisión de no seguir con el Seguro del Coche hay que comunicarla a la aseguradora por escrito y es conveniente que se haga por alguna vía que refleje la notificación, como un burofax o una carta certificada. De esta forma, queda constancia de la petición de no renovación.

 

Notificación de la baja del Seguro por carta

La carta en la que notificamos a la aseguradora que no renovaremos el Seguro debe incluir algunos datos imprescindibles para que pueda tramitar la cancelación de la póliza:

  • Nombre y dirección de la compañía de Seguros
  • Datos de la póliza del Seguro y la fecha de vencimiento
  • Datos del tomador del Seguro
  • Notificación de la decisión de no renovar la póliza

 

Notificación de la cancelación del Seguro online o por teléfono

Cada vez es más frecuente que las aseguradoras recurran a canales online o telefónicos para comunicarse con sus clientes. Por eso no es extraño que la compañía de Seguros nos remita a un canal online o telefónico para tramitar la baja del Seguro.

En estos casos, es importante exigir que, al cancelar la póliza vía telefónica o a través de una página web, la aseguradora remita al cliente una confirmación de la no renovación por escrito, a través de correo electrónico o fax, para evitar posibles errores y malentendidos.

 

Lo que no hay que hacer al cancelar el Seguro del Coche

Como ya hemos señalado, es un error dejar de pagar el recibo del Seguro de Coche con el objetivo de cancelar la póliza. Una práctica que puede acarrear problemas al asegurado, sobre todo si se dejan de pagar las cuotas parciales de la prima para cambiar de Seguro. 

En estos casos, la aseguradora está en su derecho de reclamar a su cliente la cantidad comprometida para la renovación de la póliza y tiene un plazo de seis meses para hacerlo. También puede que el usuario ingrese en una lista de morosos por dejar de pagar el Seguro.

En definitiva, optar por devolver el recibo de la póliza no es buena idea y para terminar de convencerte, ya te contamos más cosas sobre las consecuencias de dejar de pagar la póliza del coche.

 

¿Se puede cancelar el Seguro de Coche fuera de plazo?

Como hemos visto, la no renovación de la póliza es la forma más habitual de cancelar un Seguro. Pero en el caso de las pólizas para automóviles es posible dar de baja el Seguro sin esperar a su vencimiento, aunque se deben dar una serie de requisitos.

 

Cancelar un Seguro de Automóvil fuera de plazo

 

 

Si la asegura cambia la póliza, podemos cambiar de Seguro

Uno de los supuestos en los que es posible cancelar el Seguro sin plazos es que la aseguradora modifique las condiciones del contrato. La aseguradora debe informar a sus clientes cuando se produzcan modificaciones en el precio o las coberturas del contrato, y si los cambios en precios y coberturas no convencen al asegurado, puede rescindir la póliza.

El tomador tiene un plazo de 15 días para aceptar o rechazar estos cambios, a contar desde la recepción de la propuesta. El rechazo de los cambios debe comunicarse a la compañía y supone la cancelación del Seguro.

En cambio, el silencio de los clientes se suele tomar como la aceptación de las nuevas condiciones, con la consiguiente renovación automática del Seguro actualizado.

 

Si se reduce el riesgo asegurado, también se puede dar de baja la póliza

Otra ocasión para dar de baja el Seguro del Coche se puede presentar cuando se reduce el riesgo asegurado. En esta situación, el cliente tiene que comunicar la reducción del riesgo y la aseguradora debe bajar el precio de la prima. Y si no lo hace, el tomador de la póliza podrá cancelar el contrato en los siguientes 15 días.

 

Periodo de prueba en los Seguros de Coche online o por teléfono

Otro momento en el que un usuario puede cancelar el Seguro de su Automóvil sin tener en cuenta plazos ni renovaciones puede presentarse en el caso de los Seguros online o que se contratan por teléfono.

Al contratar un Seguro de Coche online, el usuario tiene derecho a un periodo de prueba de 14 días naturales, en el que puede rescindir el contrato sin sanción.

En estos casos, basta ponerse en contacto con la aseguradora y comunicárselo por medio de una carta o un burofax, que permita dejar constancia de que has realizado la notificación de la cancelación.

 

Cancelación del Seguro por baja del coche o su venta

Otra razón para cancelar el Seguro del Coche es que el asegurado decida venderlo o darlo de baja. En este post sobre los pasos a seguir para dar de baja un coche, además de explicarte el proceso te contamos qué pasa con la póliza en esta situación.

En estos casos, las aseguradoras no suelen devolver la prima “no consumida”, aunque ofrecen alternativas como la posibilidad de congelar la póliza durante un periodo de tiempo, con el fin de traspasarla a un nuevo vehículo en caso de que el asegurado decida reemplazar su viejo coche por otro. Eso sí, dependiendo de las características del nuevo coche, las condiciones y el precio del Seguro pueden variar.

Cómo dar de baja el Seguro del Coche
5 (100%) 7 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *