Los selfies podrían usarse en la contratación de Seguros de Vida online

Selfies y Seguros de Vida. Más allá de las posibilidades que ofrecen estos autorretratos para la publicidad de las aseguradoras, lo cierto es que la combinación de ambas no parece que tenga mucho que ver. Sin embargo, la tecnología va camino de convertir a las cámaras de nuestros móviles en una herramienta indispensable para conseguir una póliza. Eso es así porque puede que, en un futuro no muy lejano, los selfies sean necesarios para contratar Seguros de Vida online.

 

Selfie para hacer Seguros de Vida online

 

¿Imaginas que al hacerte un Seguro de Vida tu aseguradora te pida un selfie para aprobar la póliza? Es lo que puede pasar en el futuro si prospera el proyecto que desde hace tiempo se desarrolla en Estados Unidos para implementar tecnología de reconocimiento facial de última generación en los procesos de las aseguradoras especializadas en Seguros de Vida online.

Un autorretrato con el móvil puede decir muchas cosas de nosotros. Normalmente los selfies muestran nuestros estados de ánimo, nos retratan haciendo cosas que nos gustan o junto a personas que comparten aficiones, proyectos o momentos especiales. Pero también refleja cosas que no imaginamos que pueden resultar importantes: arrugas en la piel, contornos faciales, manchas… síntomas visuales que muestran cómo estamos envejeciendo.

 

Selfies para calcular el Seguro de Vida

Esta es la materia prima con la que trabaja una empresa tecnológica estadounidense, Lapetus Solutions, para el desarrollo de Chronos, una herramienta que puede revolucionar la contratación de pólizas. Se trata de un sistema de reconocimiento facial que analiza los retratos de la gente y, combinando esa información con otros datos que el usuario ha facilitado, es capaz de determinar la esperanza de vida de esa persona.

Se trata de una tecnología que ya están probando compañías aseguradoras estadounidenses, que podrían utilizar esta información para evaluar los riesgos del Seguro de Vida y decidir sobre la aprobación de la cobertura y el precio de las pólizas.

 

Seguros de Vida online en unos minutos y sin reconocimiento médico

Como destacaron los responsables de Lapedus en USA Today, este sistema permitiría a un cliente contratar un Seguro de Vida online en unos minutos, sin tener que realizar el examen médico que piden muchas aseguradoras.

El sistema es capaz de realizar comprobaciones sobre el índice de masa corporal, las arrugas, la edad que aparenta la persona, y determina si el retratado está envejeciendo más o menos rápido, con respecto a la edad real. Todo con sólo sacarnos un selfie al contratar la póliza.

Sin embargo, serían necesarios otros datos complementarios para la evaluación de riesgos que realizan los Seguros. Por ejemplo, desde Lapedus reconocen que este sistema es capaz de detectar los cambios producidos por el maquillaje, pero no aprecia las variaciones que se han producido en la cara por operaciones de cirugía estética. Como ya hacemos con nuestro comparador de seguros online, los clientes deberán contestar a varias cuestiones relacionadas con su salud y datos personales necesarios.

La tecnología pone al alcance una manera más fácil de hacerse un Seguro de Vida en Internet, aunque este sistema aún tiene que desarrollarse para que las grandes aseguradoras y corredurías online apuesten por él.

Además, es probable que las autoridades que regulan el mercado asegurador tengan algo que decir sobre su implantación. Está claro que un selfie que compartimos en Instagram para que lo vean los amigos y conocidos, no es lo mismo que ceder una imagen personal que se usa para determinar el riesgo que debe cubrir una aseguradora en la póliza de vida que quiere vender a esa persona.

 

Selfie para aprobar un Seguro de Vida

 

 

¿Qué nos pueden pedir para aprobar un Seguro de Vida?

De momento, para contratar un Seguro de Vida online no te van a pedir un selfie, pero sí que pueden exigirte algún que otro requisito antes de aprobar la póliza, en función de la política de riesgos de la compañía aseguradora. Entre los requisitos que podemos encontrar para que el Seguro acepte cubrirnos está el ya mencionado examen médico, aunque no todas lo hacen.

 

Un chequeo médico antes de asegurar al cliente

En general, esta condición se suele solicitar cuando el asegurado ha alcanzado cierta edad, ya que la longevidad es, junto con el estado de salud, los dos principales factores que determinan el riesgo de caer en situaciones de invalidez o fallecimiento en este tipo de pólizas.

En general, en los casos en los que es condición indispensable hacerse una revisión médica para aprobar el Seguro, la aseguradora ofrece al cliente la realización de un chequeo médico que es asumido por la compañía, previo a la contratación de la póliza.

De esta forma, podemos encontrar ofertas de Seguros de Vida que condicionan la contratación de un capital asegurado para cubrir el fallecimiento a la presentación de un informe médico que refleje su estado de salud. Como la póliza de vida es un Seguro Voluntario y la compañía no está obligada a asegurar a nadie, si el cliente no se hace esta revisión, la aseguradora puede rechazar la cobertura y esta persona tendría que buscar otro Seguro de Vida.

 

Un cuestionario para determinar el estado de salud del asegurado

Sin embargo, lo que marca la normativa como obligatorio es que el cliente informe verazmente de las circunstancias que puedan afectar al riesgo asegurado. Por eso, es bastante habitual que para contratar una póliza de vida, la aseguradora solicite a sus futuros clientes un cuestionario un cuestionario sobre su estado de la salud, sin necesidad de que un médico lo certifique.

Si nos encontramos en esta situación, es muy importante contestar ese cuestionario con la mayor sinceridad posible y señalar cualquier dolencia o enfermedad preexistente. La aseguradora utilizará esta información para determinar el precio del Seguro y, si no se corresponde con la realidad, puede generar serios problemas a los beneficiarios del Seguro: si la compañía detecta que hay algún tipo de irregularidad relacionada con el cuestionario de salud, puede anular la indemnización a tus seres queridos.

 

Facilidades para contratar Seguros de Vida online

Los selfies pueden poner un poco más fácil la contratación de los Seguros de Vida aunque, con la competencia y diversidad que hay en este tipo de pólizas, siempre habrá que empezar la búsqueda de la póliza ideal comparando entre las diferentes ofertas. En este sentido, la tecnología ya pone un poco más fácil esa elección gracias a herramientas en la red como nuestro comparador de seguros online.

Cuando un cliente decide usarlo, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Vida entre aseguradoras líderes del sector, para conseguirle una póliza a la medida de sus necesidades y el precio más económico. Además, quienes gestionan la contratación son mediadores de seguros profesionales (no robots), de manera que pueden asesorarle en la contratación de coberturas o en el cálculo del capital asegurado. De esta forma, conseguimos que el cliente tenga un Seguro de Vida barato y sin problemas.  

Los selfies podrían usarse en la contratación de Seguros de Vida online
5 (100%) 6 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *