Los Seguros de Vida para personas mayores: Funcionamiento y alternativas

Los Seguros de Vida encuentran un nuevo sentido para muchas personas mayores cuando éstas resultan indispensables para la economía de sus familias. Sin embargo, encontrar un Seguro de Vida para mayores de 50 o 60 años es mucho más difícil. En este post analizamos la posibilidad de contratar un Seguro de Vida para personas mayores y las alternativas que ofrece el mercado asegurador para estas personas.

 

seguros de vida para mayores - mayores de 65 años

 

Conforme una persona se acerca a la edad de jubilación, tener una póliza de vida en vigor resulta menos frecuente. En general, la necesidad de tener esa protección disminuye en la misma proporción que disminuyen las responsabilidades de las personas senior.

Son edades en las que se supone que la estabilidad familiar ya está consolidada, los hijos se han hecho mayores y la principal función del Seguro, que es proteger a los hijos y cónyuges en caso de que ya no estemos, pierde parte de su efectividad.

Sin embargo, dado el aumento de la esperanza de vida y una etapa laboral cada vez más amplia, son cada vez más frecuentes los casos en los que, a esas edades, el cabeza de familia sigue siendo el principal sustento del hogar.

Existen hoy en día muchas personas mayores de 60 o 65 años que siguen teniendo responsabilidades y cargas económicas a las que deben hacer frente. La más habitual es el pago de una hipoteca.

Un Seguro de Vida para estas personas mayores resulta casi una necesidad, sobre todo por la cobertura de protección de pagos.

En estos casos, proteger económicamente a la familia con una póliza por si sucede una desgracia tiene todo el sentido y resulta conveniente contratar un Seguro de Vida para mayores.

Pero, ¿hasta qué edad puedes hacerte un Seguro de Vida? ¿Hay un límite de edad para suscribir un Seguro?

 

La edad máxima para contratar un Seguro de Vida

Esta es una duda que preocupa a muchos clientes de nuestra correduría de Seguros: ¿Hay límite de edad para contratar un Seguro de Vida? Y la respuesta es que no, realmente no hay un límite establecido para asegurarse.

 

seguros para mayores de 65 años

 

Pero eso no significa que la gente pueda contratar un Seguro de Vida a cualquier edad: son las aseguradoras las que ponen los límites.

Cada aseguradora decide hasta qué edad puede asumir el riesgo de fallecimiento de sus clientes.

De hecho existen compañías en las que cualquiera puede tener un Seguro de Vida hasta los 70 años, e incluso algunas en las que se puede estar asegurado hasta los 80 años.

Aunque lo normal es que la mayoría de aseguradoras no acepten asegurar a personas con 60 o 65 años de edad para la cobertura de fallecimiento.

 

Edad de entrada y de salida en las pólizas de vida

Además, en este tipo de Seguros para personas de avanzada edad es importante distinguir dos conceptos importantes:

  • La edad de entrada o hasta qué edad la aseguradora puede aceptar asegurar a una persona.
  • La edad de salida o hasta qué momento el Seguro puede renovar la póliza a los asegurados que ya tenían contratado el Seguro de Vida.

En la mayoría de los casos, la aseguradora mantiene durante más tiempo la cobertura de un cliente que ha ido renovando se Seguro de Vida año tras año, y es más restrictiva a la hora de dar cobertura a nuevos clientes que están cerca de la edad de jubilación.

Eso quiere decir que, si una persona contrata el Seguro de Vida con 40 años y va renovando el contrato año tras año, es más fácil que la aseguradora acepte darle cobertura durante más tiempo.

De hecho, hay aseguradoras que mantienen la cobertura a sus clientes hasta los 70 o, incluso, los 80 años.

Eso sí, pagarán mucho más caro el Seguro de Vida a los 70 que cuando lo contrataron, 10, 20 o 30 años más jóvenes. Son cosas de la edad…

 

Cómo influye la edad en los Seguros de Vida de personas mayores

La edad es un factor determinante en el precio del Seguro de Vida: a más edad, el coste de la póliza sube.

En personas ya ancianas, la edad puede ser también un obstáculo para que la aseguradora acepte el Seguro, como ya hemos visto.

 

la edad en los seguros de vida

 

Con la edad aumentan los riesgos de sufrir enfermedades degenerativas, lo que pone un poco más difícil encontrar un Seguro de Vida para aquellas personas que se acercan a la edad de jubilación.

De hecho, antes de aceptar el Seguro, la aseguradora condiciona el acuerdo a que la persona interesada pase un reconocimiento médico para establecer el riesgo real al que se enfrenta. Si considera que es un riesgo asumible, no tendrá problemas para asegurarle, pero puede rechazar la cobertura.

 

Los mayores de 65 años y los Seguros

De hecho, muchas aseguradoras se limitan a asegurar a personas de hasta 65 años, y no aceptan asegurar a quienes sobrepasen esta edad. Otras compañías estipulan en el contrato que el Seguro de Vida se cancela automáticamente al cumplir la edad de jubilación, una cosa que puede pillar por sorpresa a más de uno.

Por eso, es conveniente leer atentamente el contrato de la póliza y comprobar la fecha de vencimiento del contrato, porque cumplidos los 65 hay aseguradoras que no aceptan asegurar a personas de esta edad.

No obstante, sigue habiendo ofertas en el mercado que aseguran a personas más mayores y no limitan tanto la cobertura por causa de la edad. En este sentido, nuestra correduría de Seguros te puede ayudar a contratar un Seguro de Vida más económico que se adapte a tu situación personal.

Te ponemos muy fácil encontrar un Seguro barato y con buenas prestaciones: sólo hay que rellenar un cuestionario. Nos pondremos en contacto contigo y te pasaremos un presupuesto a medida.

 

¿Qué coberturas incluyen los Seguros de Vida para mayores?

Otra de las cosas que hacen diferentes las pólizas de vida que contratan personas mayores son las coberturas del Seguro.

Normalmente, los clientes que buscan un Seguro a cierta edad sólo pueden contratar la cobertura principal, es decir, el fallecimiento por cualquier causa del asegurado.

En la mayoría de las aseguradoras, las coberturas o garantías adicionales de estas pólizas, como pueden ser la invalidez o la cobertura de Accidentes, se extinguen cuando el asegurado cumple una determinada edad, que suele a ser los 65 años.

 

¿Compensa tener un Seguro de Vida Senior?

Como hemos visto, los Seguros de Vida senior, que cubren a personas mayores que ya han cumplido los 65 años, no ofrecen todas las garantías que las pólizas que se contratan por personas más jóvenes y, además, tienen un precio más elevado.

 

seguros de vida senior

 

¿Compensa mantener el Seguro de Vida con más de 65 años? Es una pregunta que cada cual deberá responder en función de su situación personal. Y es que, cada persona tiene unas necesidades de protección distintas.

Un corredor de Seguros puede asesorarle y ayudarle a tomar una decisión, aunque las ventajas que ofrece cualquier póliza de vida contratada por una persona mayor son básicamente estas:

  • Cubre el fallecimiento del asegurado por cualquier causa.
  • Garantiza una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento
  • Da la tranquilidad al asegurado de que su familia estará protegida cuando falte

 

Alternativas a los Seguros de Vida para personas mayores

Una póliza de Vida es una buena forma de prevenir situaciones dificiles. Pero, como hemos visto, no siempre es el mejor momento para contratar un Seguro de Vida.

A ciertas edades, las primas de los Seguros suelen ser muy elevadas, hasta el punto de que resulta conveniente analizar si vale la pena hacerse un Seguro cuando ya se tienen entre 55 y 80 años.

Ante esa decisión, te proponemos otras opciones que ofrecen cierta seguridad económica y que están pensadas precisamente para personas ya mayores, o con una visión a largo plazo de la prevención:

 

Seguros de Renta Vitalicia

Una alternativa a los Seguro de Vida Riesgo pueden ser este tipo de póliza, que abonan el capital acumulado con el pago de las primas en forma de renta periódica que sirve de complemento a la pensión. Este Seguro ofrece estabilidad económica, sobre todo si ha pagado las primas durante 15 o 20 años.

 

seguro de rentas vitalicias para personas mayores

 

Si quieres saber más sobre esta alternativa al Seguro tradicional, puede resultarte muy útil este post sobre Seguros de Rentas Vitalicias y su funcionamiento.

 

Seguros de Dependencia

Otra alternativa a considerar es el Seguro de Dependencia, un tipo de póliza que cubre situaciones de reducción de la autonomía personal, ya sea a causa de la edad, un accidente o una enfermedad.

Se trata de un Seguro que garantiza un capital para cubrir los costes que genera una situación de Depedencia y que no los cubre la Seguridad Social. Si quieres saber más sobre estas pólizas, en este post te contamos más cosas sobre Seguros de Dependencia y sus coberturas.

Ambas propuestas pueden ser alternativas válidas para personas que se acercan a una edad y son conscientes de la falta que hacen para la estabilidad familiar.

En cualquier caso, buscar un Seguro de Vida barato cuando pasas de los 50 suele ser una tarea ardua en la que conviene contar con el apoyo de una correduría de Seguros con experiencia.

Si buscas un producto asegurador que te dé tranquilidad de cara al futuro y tienes más de 50 o 60 años, en nuestro comparador te ayudamos a calcular Seguros de Vida a la medida y te ayudamos a elegir el que más te interesa, con las mejores garantías y el mejor asesoramiento.

Información sobre Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *