¿Cual es el mejor momento para contratar un Seguro de Vida?

Hacerse un Seguro de Vida no es obligatorio, pero antes o después es posible que te plantees proteger a los que más quieres asegurando un capital, por lo que pudiera pasar en el futuro. No obstante, mucha gente duda sobre cuándo es mejor contratar un Seguro de Vida. En este post te damos algunas claves para decidir en qué momento es conveniente hacerse un Seguro.

 

Cuando contratar un seguro de vida

 

El paso del tiempo tiene su influencia en los Seguros de Vida, pero existen diversos factores que determinan cuál es el momento adecuado para contratar una póliza de Vida. Además, la mayoría de ellos están muy relacionados con las circunstancias particulares de cada uno.

Además de la edad, que es un elemento clave en este tipo de Seguros, lo cierto es que a medida que transcurre el tiempo y las personas van pasando etapas en la vida, se van sumando responsabilidades que no podemos descuidar en el futuro.

Por ese motivo, a la hora de pensar en un Seguro de Vida es importante tener presente qué etapa vital estas pasando y la importancia de salvaguardar a los tuyos, en ese momento y en el futuro. Será entonces cuando el Seguro muestre su verdadera utilidad.

 

Seguro de Vida no es sólo cuestión de edad

No nos gusta pensar en la muerte, pero el fallecimiento de una persona, además del drama que supone, puede generar importantes problemas económicos a su familia o a su entorno. Muchas veces, el fallecido es la fuente de ingresos principal de la casa, si no la única. A los gastos del sepelio se unen las deudas por los préstamos, los gastos del día a día, la hipoteca o los estudios de los hijos, entre otros. Un lastre insoportable para muchas familias que han perdido un ser querido.

 

seguro de vida para proteger a la familia

 

En la decisión de contratar un Seguro de Vida no sólo cuenta la edad. De hecho, lo más importante en estas pólizas son los beneficiarios, las personas a las que protege el Seguro con una indemnización.

La familia, la llegada de los hijos, quizás la firma de una hipoteca o, simplemente, la incertidumbre por lo que pueda suceder en el futuro, cargan de razones a quienes toman la decisión de hacerse un Seguro para que, si faltan algún día o un siniestro les incapacita para trabajar, puedan contar con un colchón económico que ayude a esas personas que dependen del asegurado en momentos tan difíciles.

No obstante, muchos se preguntarán cuándo ha llegado el momento de pensar en todas estas cosas y plantearse un Seguro de Vida como opción para salvaguardar el futuro.

 

¿Cuál es la edad ideal para hacerse un Seguro de Vida?

Se podría decir que, pasados los 18 años, siempre es un buen momento para contratar un Seguro de Vida si es realmente necesario. No obstante, las personas que ya se ven con pareja, hijos o hipotecas, entre otras responsabilidades, son quienes verdaderamente se plantean hacerse un Seguro.

Lo habitual es que el Seguro de Vida se contrate a partir de los 30 años, una edad en la que generalmente las personas van acumulando más cargas familiares y económicas. Sin embargo, contratar una póliza es algo muy personal, que depende de las circunstancias de cada uno.

Aunque la mayoría de las contrataciones las firman personas entre los 30 y 50 años, para alguien que se haya casado con 20 años y al poco tiempo se vea con hijos o haya comprado su casa con una hipoteca con esa edad, para estas personas sería conveniente tener un Seguro de Vida antes.

A pesar de su juventud, estas personas ya tienen familia y gente alrededor que les necesitan. Además, no se puede olvidar que contratar un Seguro de Vida con menos de 30 tiene sus ventajas.

 

Seguros de Vida para jóvenes

 

La ventaja de los jóvenes al contratar un Seguro de Vida

Ahorrar en el Seguro es la principal ventaja que pueden aprovechar los jóvenes al contratar una póliza de Vida. Y es que, cuanto más joven se contrata la póliza, más se ahorra el cliente en el precio de la prima, porque los riesgos de enfermedad son menores.

La edad es uno de los factores más determinantes en el cálculo del riesgo asegurado en este tipo de Seguros, razón por la que es mucho más barato contratar un Seguro de Vida con menos de 40 años que con 50 o 55.

 

Hacerse un Seguro de Vida con más de 50 años

Es una paradoja que conforme cumplimos años nos resulta más conveniente contratar un Seguro de Vida, a partir de los 50, la edad juega en nuestra contra y encarece el precio de la póliza. Lamentablemente, a mayor edad, menores son el tiempo y las posibilidades con las que se cuenta para asegurar el futuro. Si estás en esa situación, este post sobre Seguros de Vida para personas mayores de 50 años te puede resultar útil.

En este sentido, a la hora de asegurar nuestra vejez puede resultar conveniente sustituir los Seguros de Vida Riesgo por Seguros de Ahorro que, en el momento de nuestra jubilación, ayuden a complementar la disminución de ingresos que una persona que deja de trabajar puede sufrir al quedarle una pensión mucho más baja que  su sueldo.

 

Seguros de Vida para mayores de 55 años

 

Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de aseguradoras los Seguros de Vida tienen una vigencia hasta los 65 o 70 años, y a esas edades puede ser difícil prorrogarlos. Por eso, es crucial fijarse bien en las condiciones de la póliza y asegurarse de que el Seguro puede protegerte cuando más falta hace.

Es más,  para cubrir el fallecimiento de una persona, las aseguradoras marcan un límite de edad, que suele oscilar entre los 60 o 65 años, pasada la cual suelen rechazar a nuevos usuarios.

  

Situaciones en las que conviene hacerse un Seguro de Vida

Como ya hemos apuntado, se pueden dar situaciones en las que asegurarnos es la mejor alternativa para proteger a la familia, independientemente de la edad. Hay determinados momentos en los que es conveniente plantearse un Seguro para prevenir lo que pueda pasar en el futuro.

Porque un Seguro de Vida no sólo es el principal apoyo que una persona puede dejar a su familia en caso de fallecimiento. También es una protección fundamental en caso de que un accidente tenga graves consecuencias físicas y desemboque en una situación de incapacidad del asegurado. Veamos en qué situaciones conviene contratar una póliza:

 

Hacerse un Seguro de Vida al tener familia

Cuando formamos una familia, nuestra vida cambia y el futuro queda definitivamente ligado a los hijos. Un Seguro de Vida garantiza cierta estabilidad económica que permitirá a esa familia con hijos seguir adelante cuando el asegurado falte.

 En este sentido, durante la contratación hay que considerar la edad de los pequeños. Puede que estén a punto de independizarse y sus necesidades no sean tan grandes, pero si son pequeños, lo ideal asegurar un capital que pueda cubrir el salario neto del asegurado durante un periodo de entre cinco y diez años.

 

Un Seguro de Vida al firmar la hipoteca

Uno de los riesgos que más preocupan a muchas familias es perder la casa por no pagar la hipoteca. Los Seguros de Vida vinculados a hipotecas cubren este riesgo y en caso de fallecimiento del titular del préstamo pagan el importe de lo que resta de hipoteca, garantizando así que la vivienda familia queda pagada y sin cargas .

En cualquier caso, un Seguro que cubra los pagos de este tipo de préstamos o de otros créditos (coche, moto, etc.) da una gran tranquilidad económica a la familia, sobre todo si la persona asegurada es el principal soporte económico del hogar.

 

Un Seguro de Vida para profesionales que realizan actividades de riesgo

Existen profesiones en las que el riesgo de sufrir un accidente está a la orden del día. Hablamos de profesionales como los bomberos, los agentes de seguridad, las personas que trabajan con materiales peligrosos o que están al volante durante toda su jornada laboral.

 

Seguros de vida para profesionales en actividades de riesgo

 

Los profesionales cuya labor pone en riesgo su vida tienen, en muchas ocasiones, una necesidad mayor de contratar un Seguro de Vida, debido a que la probabilidad de que suceda un siniestro es mayor.

 

Un Seguro de Vida para cubrir una invalidez

La posibilidad de que un accidente o una enfermedad puedan dar un giro a la  vida una persona y quede en situación de invalidez es real. Son situaciones en las que el afectado queda impedido para seguir desarrollando su actividad profesional y, en ocasiones, su estado de salud le impide ejercer cualquier otro trabajo.

En este sentido, la mayoría de los Seguros de Vida incluyen coberturas de incapacidad total o absoluta, que cubren este tipo de siniestros y permiten adelantar el capital asegurado para hacer frente a los gastos y consecuencias generados por la invalidez.

 

Un Seguro de Vida Ahorro que ayude a complementar la pensión

Hay pólizas de Vida que garantizan un ahorro en el futuro, con el que el asegurado puede complementar la pensión llegada la jubilación. Los Seguros de Vida con planes de pensiones o las diversas modalidades de Seguros de Vida-Ahorro tienen ese objetivo.

Estos Seguros cubren el fallecimiento del asegurado y destinan una parte de la prima al ahorro, en forma de planes de pensiones o inversión en fondos. Son pólizas que se contratan a partir de los 50 años, cuando el asegurado ya tiene a los hijos independizados y puede empezar a pensar en su vejez.

 

Seguros de Vida para complementar la pensión

 

Seguros para cada momento vital

Como ves, cada persona puede tener la necesidad de asegurarse por diferentes motivos. Las circunstancias personales son fundamentales al tomar la decisión de suscribir una póliza y elegir las coberturas que queremos contratar. En este sentido, podemos ayudarte a encontrar el Seguro de Vida que mejor se adapta a tus circunstancias. Al probar nuestro comparador de Seguros on line, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Vida para ofrecerte una póliza a la medida, con las garantías adecuadas y al mejor precio.

Además, los profesionales de nuestra correduría online te pueden asesorar ante las dudas que puedas tener sobre tu contrato. Siempre es buen momento para suscribir un Seguro de Vida que ofrezca protección a los tuyos de cara a lo que pueda pasar en el futuro, pero con el consejo de nuestros expertos en Seguros podrás conseguir la póliza más adecuada para que, en caso de que fuera necesario, tu familia tenga la indemnización que necesitan. Porque, sin duda, hay un Seguro de Vida para cada momento vital. ¿Cuál es el tuyo?

¿Cual es el mejor momento para contratar un Seguro de Vida?
5 (100%) 8 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *