¿Qué pasa con el Seguro cuando vendo mi camión?

Los Seguros de Camiones conforman un elemento fundamental para la actividad de los transportistas. Las coberturas que ofrecen estas pólizas les dan a estos profesionales la tranquilidad de contar con garantías y servicios que pueden solucionar multitud de situaciones inesperadas en la carretera, y ofrecen prestaciones que ayudan a paliar las consecuencias de siniestros mucho más graves.

 

Seguro de Camión traspaso

 

Para los conductores de camión y las pequeñas empresas de transportes, las pólizas de estos vehículos conforman una parte de los gastos del negocio, que tiene su importancia. Según el Ministerio de Fomento, las empresas de transporte de mercancías por carretera destinan un 6% de los gastos fijos anuales a pagar el Seguro de Camión y otras pólizas relacionadas con la actividad, como los Seguros de Mercancías.

No obstante, en toda empresa de transportes llega un momento en el que resulta necesario renovar la flota de vehículos. Sólo el año pasado se vendieron en España un total de 28.231 vehículos industriales, un 12% más que el año anterior, hasta alcanzar una cifra de matriculaciones que nos acerca a los niveles previos a la crisis.

La recuperación económica y el hecho de que 6 de cada 10 camiones españoles, incluyendo vehículos ligeros y pesados, superaban los 10 años de antigüedad a cierre de 2015, han animado a empresas y profesionales a cambiar sus vehículos. Hoy muchos transportistas pueden estar pensando en renovar su camión y comprar uno nuevo, y probablemente no sepan qué pasos deben dar con respecto a su Seguro.

 

¿Qué puedo hacer con el Seguro de Camión al vender el vehículo?

La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro plantea dos escenarios posibles para el tomador de una póliza de camión que se plantea vender el vehículo para comprar uno nuevo. Estas serían:

  • Traspasar el Seguro de Camión al nuevo dueño.
  • Seguir con su aseguradora y contratar un Seguro para el nuevo camión.

 

Traspasar el Seguro del Camión

Si una vez acordada la venta de un camión, decides traspasar la póliza a su nuevo propietario, tendrás que comunicar a tu compañía de seguros, que tendrá la última palabra para aceptar o no seguir asegurando el vehículo. En estos casos, el primer paso que debe dar el vendedor del camión es avisar al Seguro e informarle de la venta, indicando a fecha exacta en la que se produce el traspaso. La aseguradora te pedirá los datos del comprador del vehículo y se pondrá en contacto con él, para recabar la información necesaria para evaluar la operación.

La aseguradora analizará el historial del nuevo propietario y conductor del camión, así como su experiencia al volante, y con todos los datos disponibles calculará el riesgo que supone mantener las coberturas de la póliza actual con el nuevo conductor. Tras ese estudio, la compañía podrá aceptar o rechazar el traspaso dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de la compraventa del camión.

En caso de que el Seguro decida no aceptar el traspaso del titular de la póliza, la aseguradora tendrá que informar al que hasta entonces ha sido su cliente por escrito de la decisión de rescindir el contrato y devolverle la parte de prima que corresponda al periodo del Seguro que, como consecuencia de la rescisión, no haya soportado el riesgo.

Por su parte, el comprador tendrá que buscar un Seguro para Camiones para poder conducir el vehículo, ya que es obligatorio tener asegurado el camión con la cobertura de Responsabilidad Civil para responder ante los daños físico y materiales provocados a terceros. Herramientas como nuestro comparador de seguros de camión pueden ser de gran utilidad en estos casos.

 

Seguro para Camiones nuevos

 

Asegurar el nuevo camión con la misma aseguradora

Si en esta compraventa de camiones, tenemos la oportunidad de adquirir un nuevo vehículo al tiempo que ponemos en venta nuestro antiguo camión, podemos optar por asegurar el camión nuevo con nuestra aseguradora.

Si optamos por este camino, debemos poner en comunicar al Seguro la venta del vehículo antiguo y la compra del nuevo camión. La compañía cancelará el contrato anterior y volverá a calcular las primas en base a las características del vehículo nuevo. De esta forma, tu compañía te propondrá una póliza nueva para asegurar tu nuevo camión, y la parte de las primas que no has consumido se transferirán para pagar el nuevo Seguro.

 

La importancia de la comunicación en los Seguros

En estos procesos, es muy importante mantener informado al Seguro de las circunstancias y fechas del traspaso del camión. En este sentido, las fechas tienen una especial relevancia, ya que si el nuevo propietario tiene un accidente sin que se haya informado del traspaso, y éste no ha contratado otra póliza, tu aseguradora tendrá que responder ante los daños causados a terceros.

El problema puede ir a peor si el nuevo conductor tiene un perfil de riesgo más elevado, que pueda considerarse como una agravación del riesgo de la que no ha informado el tomador. Afortunadamente, todos estos problemas se pueden evitar notificando la venta del camión y proponiendo el traspaso o rescisión de la póliza.

 

Un Seguro de Camión a la medida para tu nuevo vehículo

Contratar un Seguro de Camiones barato, que se ajuste a nuestras necesidades y nos permita ahorrar unos euros en la protección del vehículo, no es un tema menor. Se trata de salvaguardar la más importante herramienta de trabajo del transportista y elegir la póliza adecuada precisa de un tiempo para comparar ofertas, coberturas y precios.

Afortunadamente, hoy existen herramientas como nuestro comparador de seguros online que ponen las cosas fáciles a estos profesionales. Con sólo rellenar un cuestionario, comparamos para ti las mejores opciones para asegurar tu nuevo camión, te asesoramos en la elección de las garantías y modalidades disponibles para la protección del vehículo, y te proponemos un Seguro de Camión económico y con las coberturas más adecuadas para tu negocio. Además, trabajamos con aseguradoras especializadas en el sector del transporte, lo que supone una garantía de calidad en las coberturas y servicios de nuestras pólizas.  

 

Foto: RL GNZLZ (CC BY-SA 2.0) via Flickr

¿Qué pasa con el Seguro cuando vendo mi camión?
5 (100%) 5 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *