Te ayudamos con tu seguro de camión online

Es muy probable que al volante de tu tráiler o en el desempeño de tu trabajo hayan surgido dudas sobre el seguro de camión online que acabas de contratar o sobre las coberturas de la mercancía que transportas en el remolque. Estas pólizas y sus cláusulas pueden parecer complicadas, y por eso nos preocupa que lo tengas todo claro y sepas en cada momento qué puedes esperar de tu compañía de seguros para camiones.

transportista con seguro de camion online

En Turboseguros.com cada día resolvemos un montón de dudas de nuestros clientes. Por eso nos ha parecido buena idea plantear estas cuestiones en nuestro blog, preguntas que nos han hecho camioneros como tú, y darles una respuesta que les sea útil.

Tan importante como tener un buen seguro de camiones online es disponer de la mejor información sobre la protección de tu vehículo y su carga. Veámos qué nos habéis preguntado sobre estos temas.

¿Qué vehículos tienen que tener el seguro obligatorio?

El seguro obligatorio no puede faltar en tu camión. De hecho, deben estar asegurados con un seguro de responsabilidad civil obligatoria todos los vehículos de motor, ya sean turismos, motocicletas, furgonetas, autobuses o camiones, así como los remolques y semirremolque con M.M.A superior a 750 kilos. Por eso, si no quieres tener problemas, puedes solicitarnos un seguro de camión online y te conseguiremos un precio fenomenal en la póliza del camión.

Calcula el precio del Seguro de Camión

El seguro obligatorio del camión cubre la responsabilidad civil ante terceras personas en caso de un accidente con el vehículo y en España conducir sin seguro es una temeridad que acarrea fuertes sanciones.

Además, debes saber que son los seguros más baratos para camiones, ya que en teoría ofrecen una cobertura básica y necesaria para poder circular. En este post sobre las coberturas del seguro a terceros del camión te contamos en qué consiste esta garantía obligatoria que hace la conducción más segura para todos.

¿Qué carnet necesito para llevar un remolque?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los remolques son iguales. No tiene nada que ver un pequeño remolque que enganchamos al coche o a la furgo para transportar materiales o equipamiento de cualquier tipo, con el semirremolque de un tráiler capaz de transportar 38 toneladas.

Hay grandes diferencias de peso, volumen, maniobrabilidad… y eso se traslada a la capacitación que otorga la DGT con el permiso de conducir.

Para conducir un remolque se pueden dar tres casos:

Remolque ligero

Un remolque con un peso hasta 750 kg no necesita un permiso de remolque, basta con el carnet B para poder enganchar un remolque pequeño a nuestro vehículo y circular con él.

Remolque de más de 750 kg y conjunto de menos de 4.250 kg

Con un remolque más grande, el vehículo que tracciona el convoy debe ser más potente. Con un remolque de más de 750 kg la tractora puede ser una furgoneta o un camión.

Entonces, si el vehículo pesa 3.500 kg o menos, con un remolque que supera los 750 kg, y entre los dos no alcanzan los 4.250 kg de peso, deberás tener el permiso B96, que es un carnet que complementa el carnet de conducir tipo B.

Tractora y remolque o semirremolque superan los 4.250 kg

Cuando la tractora y el remolque superan juntos los 4.250 kg de peso, necesitaremos el permiso EB. Este carnet es que necesitan los conductores y transportistas que conducen un camión de mercancías o un tráiler compuesto por tractora y semirremolque.

Para saber el carnet que vas a necesitar, es preciso que te informes sobre las características del remolque y las condiciones del vehículo. En la ficha técnica encontrarás el peso máximo que puede transportar un vehículo, así como la carga máxima que permite el remolque. En este post sobre los pesos del camión hablamos sobre estos temas.

Seguros para remolques

Debes saber también que el remolque necesita su propia cobertura, al margen del seguro de camión online, cuando supera los 750 kg de peso (los remolques ligeros se pueden estar cubiertos por el seguro del vehículo que lo arrastra) como te contamos aquí.

Por cierto, tenemos ofertas estupendas en seguros de remolque y semirremolque que te pueden hacer ahorrar un dinerito en esta cobertura.

¿Qué es el seguro de la carga?

Como bien saben los transportistas, hacer llegar la mercancía del cliente a su destino supone una responsabilidad, no sólo ante quienes les han confiado esos artículos, también frente a terceros a los que la carga puede provocar daños. El seguro de la carga cubre al transportista ante daños o pérdidas que puede sufrir la mercancía durante el transporte.

seguro de la carga del camión

Porque hay paquetes que, por sus características, pueden ocasionar daños en otros bultos de otros clientes, como ocurre con los líquidos envasados, que se pueden deteriorar y derramarse sobre otras mercancías, echándolas a perder.

Y paquetes que se desequilibren durante el trayecto y acaben moviéndose y golpeando otras mercancías, ocasionando daños a la carga.

También puede que los bultos que transporta el camión provoquen otros daños, no solo dentro del vehículo sino fuera. Un bulto que cae a la carretera o el que líquidos que se transporten en el remolque se derramen en la calzada, provocando accidentes son dos ejemplos.

Son situaciones diferentes y el seguro de la carga es distinto. Veamos qué pólizas cubren cada caso:

Seguro de Responsabilidad Civil de la carga

Un seguro de RC de la carga es la mejor forma de que, como transportista, estés cubierto ante los daños ocasionados por la mercancía. Las compañías de seguros para camiones suelen ofrece estas garantías, tanto a profesionales autónomos como a empresas de transportes.

Calcula el Seguro de Responsabilidad Civil

En realidad, resulta necesario contratar una póliza de responsabilidad civil de la carga para cualquier tipo de desplazamiento, porque ante un siniestro grave la reclamación por daños podría derivar en indemnizaciones que podrían ir contra el patrimonio del transportista.

Es por eso que, en algunos casos, sea obligatorio por normativas o por contratos tener un seguro de la carga que cubra la Responsabilidad Civil. Aunque en el caso de que no sea obligatorio, resulta conveniente tenerlo para no asumir riesgos innecesarios. Al contratar tu seguro para camiones online, pregunta por estas garantías y te conseguiremos el presupuesto más económico.

Seguro de la Carga y coberturas del seguro de mercancías

Para proteger la carga que transportamos y cubrir al camionero de las posibles reclamaciones de clientes y destinatarios, existen pólizas que responden ante los daños en la mercancía y el deterioro que pueda sufrir en momentos clave de su transporte.

Las coberturas que incluyen estos seguros de transporte de mercancías suelen ser:

  • Roturas o daños en la mercancía.
  • Robo
  • Gastos de salvamento de la mercancía.
  • Carga y descarga.
  • Otros riesgos especiales.

Entre los seguros de la carga, encontramos una amplia diversidad de pólizas, desde las más básicas que cubren los daños que sufra la mercancía por impactos, incendios, robos, explosiones o accidentes.

También hay pólizas que incluyen riesgos más específicos de cada mercancía y que se suelen adecuar a las características de la carga que transporta el camión.

En Turboseguros.com somos expertos en este tipo de pólizas tan especializadas. Por eso, estamos preparados para ofrecerte la solución a medida para tu camión, un seguro barato pero que te dé garantías y tranquilidad en tu trabajo.

Si tienes dudas sobre tu seguro de camión online, ponte en manos de nuestro equipo de expertos. Pincha y no te quedes con dudas.

Votos

0/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu camión

Asegura tu camión por un precio sin competencia

Seguro de camión

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5