¿Es obligatorio el seguro para el remolque?

En varias ocasiones hemos hablado de los seguros obligatorios que la ley exige para circular con vehículos a motor con el fin de cubrir la responsabilidad civil del asegurado ante los posibles daños que podemos causar a terceras personas o a sus bienes. Pero, ¿qué ocurre con aquellos vehículos que no llevan motor como es el caso de los remolques? ¿Es obligatorio asegurar un remolque? Bueno, eso es lo que vamos a analizar a continuación.

 

El seguro no es obligatorio en los remolques de menos de 750 Kg porque están cubiertos con la póliza del coche

 

Los remolques y semirremolques son un tipo de vehículo no motorizado que va acoplado a una cabeza tractora, como un coche o un camión, que tira de ellos. Existen diferentes tipos de remolques:

 

Tipos de remolques, según sus características 

 

Remolque de enganche o completo

Remolque de al menos dos ejes, y un eje de dirección como mínimo, provisto de un dispositivo de remolque que puede desplazarse verticalmente, que no transmita al vehículo de tracción una carga significativa (menos de 100 Kg.)

Remolque con eje central

remolque provisto de un dispositivo de enganche que no puede desplazarse verticalmente (en relación al remolque) y cuyos ejes estén situados próximos al centro de gravedad del vehículo, de forma que sólo se transmita al vehículo de tracción una pequeña carga estática vertical.

Semirremolque

Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil, sobre el que reposará, transfiriéndole una parte sustancial de su masa.

Caravana

Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil.

Remolque agrícola 

Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Igualmente existen semirremolques agrícolas.

 

Los remolques, según su tamaño

Además de sus características, los remolques y semirremolques no agrícolas se clasifican según su masa máxima autorizada (MMA):

  • Remolque ligeros: aquellos cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 Kg.
  • De MMA superior a 750 Kg. e igual o inferior a 3.500 kg.
  • De MMA superior a 3.500 Kg. e igual o inferior a 10.000 Kg.
  • De MMA superior a 10.000 Kg.

 

El seguro para remolques ligeros

Bien, sobre si es obligatorio contratar una póliza para asegurar un remolque podría decirse que todo es cuestión de peso. No es lo mismo un remolque ligero con el que llevar artículos de uso doméstico o de ocio, como puede ser una bici, una moto o los bultos de una tienda de campaña, que tirar de un remolque de grandes dimensiones que transporta mercancía.

Los remolques de menos de 750 kg o remolques ligeros no necesitan tener un seguro propio sino que pueden estar cubiertos por el seguro del coche, cuya cobertura de responsabilidad civil puede ser suficiente para cubrir los daños a terceros.

 

El seguro de cabeza tractora y remolque incluye coberturas específicas para transportistas

 

Seguro para remolques de más de 750 Kg

El resto de remolques sí que necesita un seguro independiente de la póliza que cubre al vehículo que lo tracciona, ya sea un coche o la cabeza tractora de un camión.

En las pólizas de grandes remolques, las que se utilizan para el transporte de mercancías enganchadas a camiones, podemos encontrar coberturas específicas para transportistas que protegen al remolque y la carga que llevan, con garantías como:

 

Cuando el seguro de coche cubre también tu remolque

La póliza del coche que remolca estos vehículos suele incluir coberturas para paliar las consecuencias de un golpe con un remolque ligero. No obstante, es recomendable avisar a la compañía de seguros de que se va a enganchar este tipo de vehículos al turismo, y se deben cumplir ciertos requisitos que las aseguradoras hacen constar en las condiciones de la póliza.

En cualquier caso, se suele exigir que el remolque esté enganchado al coche asegurado (y no a otro coche) en el momento del siniestro.

 

El seguro de coche cubre la responsabilidad civil de los siniestros que se produzcan con el remolque

 

Las coberturas que protegen al remolque en estos casos suelen limitarse a la responsabilidad civil para cubrir los daños causados a terceros. Salvo que la póliza lo recoja explícitamente, el seguro de coche que protege el remolque no cubre daños propios, ni el robo en los remolques. Es más, puede que el remolque cause daños al vehículo que lo cubre con su póliza y que el seguro del coche no se haga cargo, al entender esta situación como una de sus exclusiones.

Por ese motivo, es muy importante que al contratar el seguro de coche con la intención de protegernos también de los siniestros de un remolque ligero, leamos bien las condiciones de la póliza para tener muy claro hasta dónde llega nuestro seguro. En este sentido, ten en cuenta que en Turboseguros.com te ayudamos a comparar las mejores ofertas de seguros de coche que necesitas para llevar tu remolque con la máxima protección y a un precio muy interesante.

¿Es obligatorio el seguro para el remolque?
5 (100%) 7 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *