¿Cuándo empieza a tener efecto un Seguro?

En los Seguros las fechas son importantes. El momento en el que se activan las coberturas de nuestra póliza marcan el antes y el después de estar asegurado. Además, los plazos de renovación y el periodo de vigencia de la póliza dependen del momento en el que empieza a tener efecto el contrato del Seguro que hemos suscrito. Pero, ¿hasta qué punto se puede elegir la fecha de efecto de una póliza?

 

efecto del contrato de Seguro

 

Lo cierto es que el cliente es quien marca el momento en el que las coberturas del Seguro de Coche, o de Hogar, o un Seguro de Salud empiezan a funcionar. Es lo que se denomina efecto del Seguro, y marca el momento en que comienzan a estar vigentes las garantía cubiertas en la póliza.

El efecto del Seguro suele coincidir con la fecha de emisión de la póliza, aunque cabe la posibilidad de que el cliente elija una fecha con posterioridad a la emisión. Esto es lo que se conoce en los seguros como efecto en diferido. Esta posibilidad viene marcada por la negociación con las compañías de seguros, que suelen establecer un plazo máximo para su emisión.

Lo que es mucho más extraño es que se emita una póliza de seguros con una fecha anterior a la del día en el que se firme el contrato. De hecho, este tipo de práctica puede ser estimado como delito.

 

¿Qué es la perfección del contrato de Seguros?

Otro de los elementos que se tiene en cuenta para concretar el inicio de las coberturas de la póliza es la denominada perfección del Seguro. El contrato se perfecciona mediante la firma de la póliza por ambas partes, de forma que se concreta el acuerdo entre aseguradora y cliente. Se produce cuando se ha dado cumplimiento a todos los requisitos formales necesarios, emitiéndose, firmando y entregando la póliza.

La perfección del contrato es el momento en que el mismo comienza a obligar a cumplir lo pactado: el pago de la prima como contraprestación de unas garantías. Sin embargo, la cobertura contratada o sus modificaciones o adiciones no tomarán efecto mientras no haya sido pagado el recibo de prima.

En el momento en que se paga el Seguro, el asegurador ya estaría obligado a cubrir el riesgo asegurado e indemnizar los posibles siniestros que se puedan producir desde ese momento.

 

¿Qué características debe tener el contrato de Seguro?

Hay algunas características de los contratos de Seguros que deben cumplirse para que una póliza que contratemos tenga validez y sea de acuerdo con la normativa vigente. Entre ellas, podemos destacar:

 

Acuerdo de Seguro consensuado e informado

Esto quiere decir que las dos partes, tanto la aseguradora como el cliente, deben conocer y aceptar expresamente las condiciones del contrato. En este sentido, cabe destacar que, en los últimos años, la normativa está incidiendo cada vez más en la necesidad de ofrecer una información comprensible y adecuada de los productos aseguradores a sus asegurados.

Por lo demás, el contrato establece obligaciones para cada una de las partes tales como el pago de la prima por parte del cliente y la prestación de coberturas de la aseguradora.

 

El riesgo es aleatorio

Una de las características del contrato de Seguros es que ninguna de las partes sabe con seguridad si ocurrirán o no aquellos sucesos que están asegurados, ni cuándo se producirán.

Este elemento de azar es fundamental en los Seguros, al igual que la confianza: de la misma forma que esperamos que nuestro Seguro asume la cobertura de un siniestro, la compañía parte de que el asegurado no provocará circunstancias que den lugar a que se produzca el hecho asegurado.

 

La prima y el riesgo

Lo que pagamos por el Seguro es siempre menos que el importe de la prestación, por muy elevado que sea el riesgo. Además, si estamos asegurados y no se produce la contingencia asegurada, aunque hayamos pagados la prima, no recibiremos ninguna compensación efectiva.

 

¿Cuánto dura el contrato del Seguro?

Una vez que el Seguro empieza a tener efecto, otro elemento que es muy importante para nuestras coberturas es la duración de esa póliza. Normalmente, las pólizas más contratadas para asegurar coches o los Seguros de Hogar que más suscribe la gente se contratan por anualidades, con la posibilidad de renovar cada año, siempre que no se comunique la decisión de no renovar la póliza.

 

Seguro de coche barato a buen precio

Eso sí, si no queremos seguir con nuestro Seguro es importante debemos tener en cuenta que esta comunicación para informar de la no renovación de la póliza debe hacerse con un mes de antelación a la finalización de la vigencia de la póliza. En este post te contamos más cosas sobre cómo dar de baja tu Seguro.

En otro tipo de pólizas, como en los Seguros de Vida temporales, se establece una duración preestablecida que determina la vigencia de la póliza. Una vez transcurrido ese tiempo,  el contrato caduca y la aseguradora queda libre de la prestación de sus coberturas.

En estos casos, el periodo de vigencia del contrato puede ser de unos meses o de años, según lo que acuerden las partes. Estos seguros de vida temporales se contratan cuando se necesita una cubrir un riesgo al que el asegurado se verá expuesto durante un tiempo.

 

Contrata el Seguro que necesitas al mejor precio

Al buscar un Seguro para nuestra casa, una póliza de Salud o un Seguro de Automóvil, debemos tener claro cuándo empiezan a funcionar las coberturas. Además, es fundamental mantener el pago de la prima al día y estar atento a que nuestra póliza siga en vigor, sobre todo en casos de los Seguros Obligatorios.

Un siniestro que nos sorprenda sin la póliza en vigor puede ser fatal para nuestra economía. Y si la cobertura es obligatoria, como ocurre con los Seguros de Coche, el problema de no tener la póliza en vigor puede ser mucho más grave. Para evitar estas cosas, lo mejor es ponerse en manos de expertos, que puedan asesorar en Seguros.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online no sólo te ayuda a encontrar un Seguro de Coche barato o conseguir un Seguro de Hogar al mejor precio, comparando las mejores ofertas del mercado para tí. Además, te aconsejamos y respondemos a todas tus dudas, para que contrates tu póliza con la máxima tranquilidad.  

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *