10 Consejos para evitar robos en casa: protégete de los ladrones en vacaciones

Estamos en verano, y las vacaciones animan a muchos a salir de casa y pasar unos días de merecido descanso. Pero durante nuestro viaje de vacaciones nuestra casa y todo lo que guardamos en ella son más vulnerables ante la acción de los ladrones. Estos consejos para evitar robos en vacaciones pueden ser de gran ayuda para impedir que los ladrones asalten tu casa cuando no estés.

 

Evitar robos en casa durante las vacaciones

 

El verano es una época propicia para este tipo de siniestros. Se calcula que aproximadamente el 40% de los robos en domicilios se produce durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Y en la inmensa mayoría de los casos, los ladrones buscan el momento en el que no hay nadie en casa para robar la vivienda y llevarse el botín sin más problemas. Por eso las vacaciones ofrecen a los cacos la oportunidad perfecta para entrar en las casas a robar.

No obstante, es posible evitar los robos en vacaciones si tenemos un poco de cuidado y tomamos las medidas de prevención adecuadas. Lo fundamental en estos casos es no ponérselo fácil a los ladrones, asegurar bien la casa y procurar no dar pistas de que los inquilinos están de viaje.

 

Calcula el precio del Seguro de Hogar

 

En base a estas premisas, hemos elaborado un decálogo de consejos para evitar robos en casa durante las vacaciones, que básicamente buscan disuadir a los amigos de lo ajeno de entrar en nuestra vivienda a llevarse todo lo que encuentren.

Además, te damos algunas pautas de actuación en caso de que, a pesar de todo, no puedas impedir el robo en la vivienda. No obstante, estamos convencidos de que estos consejos te ayudarán a prevenir que los ladrones entren casa durante las vacaciones.

 

1. Deja tu casa bien asegurada: cierra puertas y ventanas al salir de viaje

Lo primero que debemos hacer al salir de viaje es comprobar que dejamos la casa bien asegurada. Además de repasar que llevamos todo el equipaje, debemos comprobar que las puertas y ventanas del hogar están bien cerradas para no dar facilidades a los ladrones.

 

al salir de viaje asegura tu casa

 

Es conveniente asegurarse bien de que se han cerrado todas las puertas con llave, incluso las que dan a patios o sótanos. Y, por supuesto, no escondas la llave cerca, en lugares como un buzón, macetas o en la caja de contadores: es donde los cacos miran antes.

Las ventanas también hay que asegurarlas también, sobre todo aquellas que dan a patios interiores. Puede que pensemos que una ventana a un espacio comunitario es segura, pero normalmente para los ladrones resulta muy fácil colarse en un edificio sin que los vean y acceder desde patios, garajes y sótanos al interior de las viviendas.

 

2. Si vas a viajar, mejor no comentes tu plan de vacaciones

Nos encanta hacernos selfies y colgar fotos de nuestro viaje de vacaciones, pero lo cierto es que es un grave error. No nos damos cuenta de que podemos estar dando pistas a los ladrones de cuál es el mejor momento para asaltar nuestra casa.

 

evitar robos en vacaciones

 

Por eso es mejor evitar hacer comentarios sobre tus planes de vacaciones a desconocidos o en las redes sociales. Es mejor ser discreto e informar sólo a las personas más cercanas sobre dónde nos vamos a alojar y cuántos días estaremos fuera de casa.

Piensa que esas fotos tan chulas de tus vacaciones pueden convertirse en una llamada para que los ladrones entren en tu casa.

 

3. Haz que tu casa parezca habitada para evitar robos en vacaciones

¿Sabías que 7 de cada 10 robos en viviendas se producen cuando no estaban sus inquilinos en casa? No es casualidad, los cacos evitan a los propietarios de los inmuebles que van a robar. Por esa razón, que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.

Por eso es conveniente que un vecino o alguien de confianza recoja el correo del buzón durante tu ausencia, y compruebe el estado de la vivienda de vez en cuando mientras estás de vacaciones.

No desconectes totalmente la electricidad ni cierres del todo las persianas, es más pídele a esta persona de confianza que encienda ocasionalmente alguna luz, conecte la radio o el televisor, etc.

La idea es que la vivienda tenga un aspecto normal durante los días que estás de viaje, como si nadie se hubiera ido.

 

casa habitada - evitar a los ladrones

 

Persianas bajadas, luces apagadas, buzones llenos de publicidad… son indicios que los delincuentes pueden considerar a la hora de elegir las casas que van a robar.

 

4. Objetos de valor: busca un lugar seguro para las joyas de la casa

La protección de los objetos de valor merece un momento de reflexión. Los ladrones siempre buscan ese tipo de botín, que resulte fácil de transportar y reporte el máximo “beneficio”.

En este sentido, la recomendación que os damos desde nuestra correduría online es procurar no guardar objetos de valor en casa. Hay alternativas de seguridad que ofrecen más garantías que la propia vivienda para custodiar estos objetos y es la mejor forma de que los ladrones no se lleven las pertenencias más preciadas, si llegan a entrar en nuestra casa.

Si eso no fuera posible, si dejas objetos o documentos de valor en la vivienda, guárdalos en un lugar seguro, como una caja de seguridad o un cajón secreto donde esconderlos.

 

5. Haz inventario de tus objetos de valor

Puede parecer exagerado, pero no es ninguna tontería dedicar un tiempo a hacer un inventario de los aparatos electrónicos y cosas de valor que se guardan en la vivienda.

Si ocurre cualquier siniestro relacionado con la sustracción o pérdida de estos objetos de valor, esta lista puede ser necesaria para denunciarlo a la policía y reclamar al Seguro.

 

objetos de valor en caja fuerte

 

Conviene que esa lista de pertenencias sea lo más documentada posible incluyendo las características y número de serie de los electrodomésticos que faciliten su identificación.

Los móviles ahora también nos ofrecen la posibilidad de sacar fotos a estos objetos valiosos, cuya imagen puede sernos útil en caso de que suframos un robo.

 

6. Que una persona de confianza eche un vistazo a la casa durante las vacaciones

Tener a alguien de confianza que te ayude a proteger la vivienda es fundamental si vas a estar varios días fuera de casa. Y no sólo hablamos de robos de domicilios, ya que la casa puede sufrir cualquier siniestro mientras estamos fuera, desde la rotura de una tubería a una caída de la luz que deje nuestra nevera sin corriente.

Es una recomendación en la que insiste mucho la Policía, que cada año por vacaciones recomienda a los viajeros que haya una persona de confianza que tenga las llaves del domicilio para que pueda revisar que todo está bien.

Esta persona puede comprobar de vez en cuando que todo está en orden, y además subir y bajar las persianas y recoger el correo, para aparentar una situación de normalidad en la vivienda.

 

7. Una alarma en casa: el mejor medio para evitar robos en vacaciones

Las medidas de seguridad que se pueden instalar en una vivienda son diversas, aunque probablemente tener alarma en casa ofrece una protección especial.

 

alarma en casa

 

Como elemento disuasorio es una alternativa eficaz, que puede hacer desistir a más de un ladrón el intento de asaltar la vivienda.

No obstante, tener alarma de seguridad no suele ser suficiente. Es conveniente combinar la instalación de alarmas domésticas con otras medidas que conformen un sistema integral de seguridad de la vivienda.

 

8. Dispositivos de seguridad para el hogar

Los dispositivos de seguridad contribuyen a dificultar la acción de los ladrones y pueden disuadir a los amigos de lo ajeno de cometer un robo durante las vacaciones. La domótica y los nuevos dispositivos de seguridad para el hogar ofrecen multitud de dispositivos para evitar robos en las casas.

No obstante, cuando tomamos la decisión de colocar un sistema de seguridad en la vivienda hay que analizar los puntos más vulnerables de la casa.

Sistema de cierres periféricos (rejas y cerraduras), cajas fuertes, cámaras de vigilancia y sistemas de identificación… se puede escoger entre una o varias opciones que hay en el mercado, y combinarlas al mismo tiempo. Todo depende del presupuesto que tengamos y las características del inmueble que hay que proteger.

 

9. La colaboración ciudadana puede evitar un robo en casa

En vacaciones no estamos, pero nuestros vecinos siguen ahí. Y la colaboración ciudadana es un elemento fundamental en la seguridad de todos. Piensa que, para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad: si se sienten vigilados, desistirán de robar en las casas del vecindario.

 

colaboracion ciudadana - evitar robos en casas

 

Es una labor de todos, de la que todos pueden beneficiarse. Por eso es importante dar aviso a la policía si ves a alguien raro merodeando la urbanización o hay personas que se dedican a marcar las puertas del barrio.

El mero hecho de ver una patrulla policial atendiendo esa llamada puede frustrar un robo en el vecindario.

 

10. ¿Tienes Seguro de Hogar? Comprueba la cobertura por robo

Un Seguro de Hogar no puede evitar un robo en vacaciones, pero puede ser la solución que necesitas para recuperar la normalidad tras un siniestro de este tipo. Si queremos estar tranquilos y prevenir un robo en la vivienda durante las vacaciones, es conveniente contratar un Seguro de Hogar que incluya esta cobertura.

Lo recomendable es que en una póliza multirriesgo se cubra el robo en el domicilio y se garantice una indemnización por el mobiliario, dinero y los objetos de valor sustraídos, además de reparar los daños provocados por los ladrones. Si precisas más información, este post sobre la indemnización por robo en los Seguros de Hogar te resultará muy útil.

Existen situaciones en las que las compañías de Seguros cubren los robos fuera de casa, lo cual es muy útil cuando estás de viaje, y otras en las que no se hacen responsables de todo lo sustraído, de manera que conviene leer bien las condiciones de la póliza. Por ejemplo, podemos encontrarnos pólizas que no cubren los objetos robados en terrazas, jardines, trasteros, etc.

Además, hay que tener en cuenta que, en el caso de que el robo se considere un hurto, algunos Seguros solo cubrirán entre el 5% y el 15% del valor de lo sustraído. Por eso conviene tener clara la diferencia entre robo y hurto:

 

Robo

Para que el siniestro se considere como un robo, deberá haberse producido un uso de la fuerza para su consecución. Los ladrones tendrán que haber forzado la cerradura de la casa, haber roto los cristales o las puertas para entrar y hacerse con el botín.

 

Hurto

La diferencia con el robo está en que este delito se comete sin violar el domicilio o de tal forma que la víctima no se percata de cómo le roban. El hurto se lleva a cabo sin intimidación o fuerza alguna.

 

Finalmente, a la hora de contratar el Seguro de Hogar con la cobertura de robo, es posible que tengamos que declarar aparte aquellas joyas u objetos de valor de la vivienda para que nos entren en la cobertura total de la póliza.

Son varias cosas las que hay que tener en cuenta, pero merece la pena, si nos queremos ir de vacaciones con la tranquilidad de saber que estamos cubiertos por el Seguro.

Además, nuestros expertos en Seguros de Hogar te pueden aclarar las dudas sobre esta cobertura y te asesorarán en la contratación del Seguro de Hogar.

 

¿Qué hacer si sufrimos un robo en casa en vacaciones?

Si sufrimos un robo en nuestra casa en vacaciones, lo primero que debemos hacer es denunciarlo a la policía al percatarnos del siniestro. Si al volver de viaje encontramos la vivienda asaltada es importante mantener la calma y tener cuidado de no tocar nada.

 

evitar robos en casa - seguro de hogar

 

Encontrarse la casa robada a la vuelta de un viaje puede impactarnos y hacernos perder los nervios. Por eso, si encuentras la puerta de casa abierta o una ventana rota, lo aconsejable es no entrar para no destruir pruebas, y llamar inmediatamente a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).

Una vez lleguen las autoridades, tendrás que poner la denuncia, que será necesaria para reclamar al Seguro.

En la denuncia, es importante ser cuidadoso a la hora de hacer la lista de los objetos robados y estimar el valor de los mismos. Además, hay que tener en cuenta que la denuncia debe hacerse en las 72 horas siguientes de que se haya producido el siniestro.

Una vez comunicado el robo y presentada la documentación requerida por el Seguro de Hogar, junto con la denuncia, la compañía aseguradora enviará al lugar de los hechos a un perito para hacer un reconocimiento de la situación y evaluar los daños ocasionados.

En todo este proceso, tu correduría de Seguros puede echarte una mano y ayudarte a gestionar la tramitación del siniestro. Aunque nos gustaría que no fuéramos necesarios en situaciones así, somos mediadores y ayudamos a nuestros clientes en su relación con las aseguradoras. No obstante, confiamos en que estos consejos para evitar robos en vacaciones sean efectivos y no tengamos que recibir llamadas por este tipo de siniestros.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *