Estado de Alarma: ¿Me cubre el Seguro del Coche si tengo un siniestro?

La entrada en vigor del estado de alarma para frenar la propagación del COVID-19 ha generado dudas entre los conductores y ha alimentado bulos sobre los Seguros que queremos desmentir. Es importante que todos los clientes de Seguros de Autos en España sepan que la aseguradora mantiene la cobertura del vehículo durante el estado de alarma, en las mismas condiciones de siempre.

 
estado de alarma - cubre el seguro de coche
 

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado que el Gobierno decrete el estado de alarma e imponga restricciones a la movilidad que afectan a todos los ciudadanos.

Pero esta situación excepcional y temporal no modifica las protecciones que ofrece el Seguro del Automóvil, tanto en su modalidad de Seguro a Terceros como en el resto de garantías.

 

El Seguro a Terceros mantiene la cobertura durante el estado de alarma

Una situación tan excepcional como la que vivimos no afecta a la cobertura del Seguro a Terceros. Si tenemos un golpe con otro coche y somos responsables del incidente, la aseguradora responderá con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria en las mismas condiciones que antes del estado de alarma.

Es más, el Seguro Obligatorio no excluye su cobertura si el incidente se produce fuera de los casos previstos en el Real Decreto en el que se declara el estado de alarma.

 
seguro a terceros en estado de alarma
 

Es decir, la aseguradora cubrirá la incidencia, incluso si se produce cuando el conductor asegurado es responsable de un siniestro producido en un desplazamiento fuera de los supuestos autorizados por el Decreto de Estado de Alarma. Esto no se encuentra entre las exclusiones del Seguro Obligatorio.

En ese caso, el Seguro de Coche cubre la incidencia; pero de lo que no se librará el asegurado es de la sanción que le puede caer por conducir por la vía fuera de los casos de necesidad establecidos en el estado de alarma.

Y ojo, el incumplimiento del estado de alarma conlleva importantes sanciones que oscilan entre multas de 100 y 600.000 euros o prisión de tres meses hasta un año, según la gravedad de la infracción. Vamos, que no es para tomárselo a broma.

 

Coberturas del Seguro de Autos durante la crisis del coronavirus

En el resto de coberturas del Seguro de Autos se mantienen las garantías con la misma efectividad que cuando no había crisis sanitaria ni un estado de alarma para frenar el coronavirus.

Es importante tenerlo en cuenta, porque en días como estos hay muchos bulos en las redes que sostienen que los Seguros no cubren siniestros de coches durante la pandemia.

Tanto es así, que la patronal de las aseguradoras UNESPA lo ha tenido que desmentir en los medios de comunicación y en sus redes sociales: los Seguros de Coche cubren a sus asegurados durante el estado de alarma.

En definitiva, si tenemos un problema en carretera durante estos días tan complicados, podemos contar con el respaldo de nuestro Seguro de Autos.

Aún en esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, la aseguradora mantiene las coberturas contratadas en las condiciones que establece la póliza, tanto si tenemos que llamar a la grúa y que nos preste la Asistencia en Viaje, como si debemos avisar al Seguro por Daños Propios o dar un parte por cualquier otro incidente.

Y como señalábamos antes con el Seguro Obligatorio, los siniestros que se produzcan infringiendo las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque pueden ser objeto de sanción administrativa, no eximen del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la aseguradora en los contratos de Seguro, según lo establecido en las condiciones de la póliza.

Si nos pasa algo al conducir el coche en estado de alarma, el Seguro nos protege igual que siempre.

 

En estado de alarma, ¿en qué casos puedo sacar el coche?

Antes de nada, todos debemos entender la gravedad de la situación y las razones por las que se han impuesto estas restricciones a la movilidad de las personas.

Las consecuencias económicas y sociales de medidas como esta son enormes, pero resulta imprescindible que todos seamos responsables y nos esforcemos por cumplirlas para detener lo antes posible la pandemia de coronavirus que amenaza la salud de todos y nuestra economía.

Cuanto antes logremos frenar la curva de propagación del COVID-19, antes volveremos a la normalidad. Por eso, si no es totalmente imprescindible sacar el coche, lo mejor es que te quedes en casa.

 
conducir en estado de alarma
 

Sin embargo, muchos conductores se ven en la necesidad de desplazarse, incluso en pleno estado de alarma. Si ese es tu caso, debes saber que se han limitado las situaciones en las que los ciudadanos podemos salir a la calle y circular.

El Decreto de Estado de Alarma enumera las situaciones en las que se permite circular en vehículos particulares por la vía pública:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de Seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Para repostar en gasolineras o estaciones de servicio.

Además, establece que cuando salgamos a la calle para realizar alguna de estas actividades, debemos hacerlo de forma individual, salvo que llevemos en el vehículo a personas con algún tipo de discapacidad o por otra causa justificada.

Por ejemplo, si tenemos que llevar a un niño enfermo al pediatra o tenemos que acercar en el coche a una persona mayor para que reciba algún tratamiento médico, nadie nos va a multar.

Calcula el precio del Seguro de Coches

Hay situaciones en las que no nos queda más remedio que coger el coche, es verdad. Pero si puedes evitarlo, si puedes evitar salir a la calle, estarás haciendo un favor a toda la sociedad. Quédate en casa por el bien de todos.

Información sobre Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *