La cobertura de lunas en los Seguros de Coche

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Coche » La cobertura de lunas en los Seguros de Coche

Los cristales del coche son de los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de asegurar un vehículo. De hecho, la cobertura de lunas es de las más extendidas en los seguros de coche. Además, las lunas del automóvil también son de los elementos del vehículo que más incidencias generan. Por eso, hoy queremos hablar de lunas de coches y seguros, para explicarte qué cubre la garantía de lunas.

Cobertura de lunas del coche

Es importante no descuidar la cobertura de las lunas de un automóvil. Cada año, las aseguradoras gestionan más de 1,4 millones de percances relacionados con los cristales de vehículos asegurados, lo que la convierte en una de las garantías que registra más partes entre los seguros de camión, coche o furgoneta.

Aunque se considera una garantía adicional, lo cierto es que cada vez más aseguradoras la incluyen en su oferta básica de seguros. De hecho, es una de las garantías más contratadas: Tres de cada cuatro vehículos asegurados tienen la cobertura de lunas.

En el caso de los turismos, camiones y furgonetas con Seguro, cerca del 90% de estas pólizas incluyen esta garantía. Veamos qué cubre la cobertura de lunas.

Qué cubre la Cobertura de Lunas

La cobertura de lunas o Seguro de Lunas del Coche ha sido tradicionalmente una garantía asociada a los Seguros a Terceros Ampliados. La póliza a Terceros con Lunas ha sido una modalidad de seguro que ha protegido a miles de automóviles en nuestro país.

Hoy esta garantía se incluye en la inmensa mayoría de los seguros de autos, a excepción de los Seguros a Terceros más básicos.

Calcula el precio del Seguro de Coches

La cobertura de lunas en un Seguro cubre la reparación, colocación o sustitución de los principales cristales del vehículo asegurado. Es decir:

  • Lunas delanteras o parabrisas
  • Lunas laterales o ventanillas
  • Lunas traseras o luneta

Hay muchos coches que incorporan otro tipo de cristales y lunas, al margen de los que hemos mencionado anteriormente. Y no siempre están incluidos en la cobertura de la póliza.

Situaciones en las que cubre la cobertura de rotura de lunas

Además, conviene matizar algunos puntos de esta cobertura para no llevarnos una sorpresa. La garantía de lunas nos cubrirá si los cristales del parabrisas, la luneta o las ventanillas del coche han sido dañados a causa de un accidente o siniestro ajeno a la voluntad del conductor o del asegurado.

Reparación de lunas y cristales del coche

En estos casos, la aseguradora asumiría la reparación o indemnización por la rotura de los cristales. La valoración del daño se realizaría en función del coste de la reposición de las lunas y su instalación.

Al contrario de lo que muchos asegurados creen, la compañía no puede imponer el taller de reparación. Lo cierto es que cada cliente es libre de escoger dónde reparar las lunas del coche. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías recomiendan uno de sus talleres asociados para que realicen la reparación de las lunas.

Cómo dar parte al seguro por una luna rota

Llamar al Seguro por una rotura de los cristales del coche es una situación relativamente frecuente. La rotura de lunas es uno de los desperfectos más habituales que se producen en la carretera. Por ejemplo, es muy frecuente que el paso de camiones o de otros vehículos pise pequeñas piedras que salen proyectadas a gran velocidad y pueden impactar en nuestro parabrisas, haciendo añicos el cristal e impidiendo la visibilidad.

Lunas del coche

Estas roturas no deben suponer un problema si cuentas con un seguro con cobertura de lunas. Dar parte al seguro por una luna rota es sencillo: Sólo tienes que avisar a tu compañía y avisarles del incidente, aportando los datos de la póliza y del coche. Tu aseguradora se hará cargo de la reparación o sustitución del cristal.

Eso sí, dependiendo de la aseguradora y de la cobertura de lunas que tengas contratada, puede que la compañía de seguros te cubra la reparación de lunas en uno de sus talleres concertados.

Otras, en cambio, dan más libertad a sus clientes y cubren la reparación en cualquier taller o abonan el importe de la reparación o sustitución de las lunas, presentando la factura correspondiente.

Además, debes saber que la rotura de lunas es un incidente leve que en muchas ocasiones no afecta a nuestro historial de siniestralidad. Por eso, tener una luna rota no siempre tiene que afectar a la bonificación de la prima en el momento de la renovación. Todo depende de la política que sigue cada aseguradora al respecto y de las condiciones de la póliza. ¿Ves cómo es importante elegir un buen Seguro de Lunas?

Calcula el precio del Seguro de Furgonetas

Por eso conviene echarle un vistazo al contrato para comprobar de qué manera están asegurados los cristales del coche. Ten cuenta que cada compañía fija sus propias exclusiones a la cobertura de lunas: no todo está cubierto bajo esta garantía.

¿Qué no cubre el Seguro de Lunas del Coche?

En cualquier coche, camión o furgoneta podemos encontrar cristales y espejos que no suelen estar incluidos en la cobertura de lunas. El seguro normalmente no cubre rotura de cristales en elementos como:

  • Espejos retrovisores, tanto interiores como exteriores.
  • Faros del vehículo.
  • Intermitentes del coche.

No obstante, es importante revisar la cobertura de rotura de lunas y confirmar que eso es así.

Hay algunas compañías que ya incluyen estos elementos en el Seguro de Lunas y es recomendable tenerlo en cuenta por si necesitamos dar un parte alguna vez.

 ¿El techo solar está dentro de la cobertura de Lunas?

Uno de los elementos que puede estar cubierto con el Seguro de Lunas o no, es el techo solar del vehículo. Es un elemento que no debes olvidar a la hora de elegir la aseguradora del coche,  porque reparar el techo solar puede salir bastante caro.

Techo solar del coche

Existen aseguradoras que incluyen este elemento dentro de la cobertura de rotura de lunas, siempre que el techo solar forme parte del equipamiento de serie del coche.

Un elemento instalado de serie supone que el vehículo lo incorpora de fábrica y no ha sido colocado por el propietario tras su matriculación.

Si le has puesto techo solar al coche después de haberlo comprado y lo quieres asegurar, puedes hacerlo. Como tomador del Seguro tienes que añadirlo a la póliza como un accesorio más, lo que puede hacer que el seguro sea un poco más caro.

No obstante, si estás pensando en adecuar tu coche para instalar un techo solar y quieres incluirlo en la póliza, consulta primero a nuestros asesores, porque esta opción no la permiten todas las aseguradoras. Si hay que buscarte otra compañía, encontraremos un seguro de coche barato que ofrezca la cobertura que necesitas.

Exclusiones del Seguro de Lunas del Coche

Además, hay algunas situaciones en las que la rotura de los cristales del coche no estaría cubierta por esta cobertura. Son daños que a veces están cubiertos por otra garantía de nuestro seguro, pero que pueden quedar fuera de la cobertura del seguro de coches.

Seguro de Lunas

En las condiciones del contrato se suelen detallar las exclusiones de la cobertura de lunas, aunque aquí te dejamos algunas incidencias que pueden quedar al margen de esta garantía:

Rayones y otros daños estéticos provocados por el uso

Aquellas marcas de rayones que se puedan producir en la superficie de los cristales del coche y que son producto del uso del vehículo no los cubre el Seguro.

En el condicionado de la póliza podemos encontrar matizaciones a la cobertura de lunas, y que se excluya de la cobertura la reparación de marcas superficiales en el cristal que no se puedan considerar roturas y no impidan la visibilidad normal a través de las lunas.

Los pequeños impactos

Es posible que los pequeños chinazos en el cristal no se incluyan en la cobertura. Hay aseguradoras que rechazan cubrir las huellas de impacto en el parabrisas, o en cualquier otro cristal del vehículo, que se producen cuando una pequeña piedra o elemento similar choca contra el cristal durante la conducción.

En estos casos, si no se produce una rotura que afecte a la visibilidad en el coche, se considera el daño como defecto estético y queda fuera del Seguro de Lunas.

Elementos que no sean de serie

Como ya hemos comentado, los techos solares del coche que no vengan de serie, suelen estar excluidos de la cobertura. Si queremos que el Seguro lo cubra, habrá que proponer a la aseguradora su inclusión en la póliza como accesorio.

Es una de esas situaciones en las que se echa de menos la mediación del corredor de Seguros, ya que esta figura puede gestionar el aseguramiento de este u otros elementos con la compañía y, si no es posible, puede ofrecer al cliente alternativas para asegurar todas las lunas del coche al mejor precio posible.

Los espejos retrovisores

Son de cristal, pero no los cubre el Seguro de Lunas. Los espejos retrovisores, tanto los exteriores como los interiores, son elementos que suelen ser excluidos en la mayoría de las pólizas con coberturas de lunas.

Tener las lunas cubiertas no cuesta tanto. Todo es cuestión de elegir la póliza adecuada y comparar precios. Pero si lo que no tienes es tiempo y necesitas una póliza asequible con buenas coberturas, te podemos ayudar. Pídenos presupuesto y rápidamente nos pondremos a comparar ofertas para ti. A solo un clic puedes contratar seguros de coche baratos con la mejor cobertura para las lunas de tu coche.

37 Votos

1.08/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

  • Alejandro

    Buenas tardes!
    Acabo de ir a coger el coche y ve he visto el cristal de al lado de la ventanilla de atrás del lado derecho roto, cómo si le hubieran dado con una piedra o algo, ¿Me lo cubre el seguro de lunas aunque no se sepa quién lo ha hecho?
    Tengo el seguro a terceros con lunas con la Mutua. Tengo un Ford Focus ranchera.
    ¿Me lo cubre?

  • Turboseguros

    Si tienes el seguro con la lunas cubiertas sí que está cubierto.

  • jose

    De locos , vaya susto me lleve , puse la luneta termica hoy por la noche por que estaba empañado el cristal trasero de estar fuera y despues de aparcar en el garaje de casa 5 min despues con el coche parado oigo BUMMMMMMMMMM pussshhhh , crei que habia reventado la bateria pero no….. fue el cristal trasero , me lo cubrira el seguro sin que les tenga que contar esta historia surrealista? tendra que venir un perito , encima con esto del estado de alarma no creo que pueda llevar el coche a reparar ..

  • Turboseguros

    Te lo cubrirán si tienes contratadas las lunas. Pero debes hablar con tu corredor de seguros para ver si va perito o si hay centros que te lo arreglen en estado de alarma.

  • luis garcia

    Mi seguro es a terceros con lunas. Dando marcha atras, he golpeado por despiste un porton y he rebentado la luna trasera. Al haber sido por mi culpa, en una maniobra y por un despiste mio, me pregunto si me lo cubrirá el seguro, pues no ha sido en conducción ni por accidente con otro vehiculo ni nada de eso.
    Muchas gracias por la ayuda.

  • Turboseguros

    Sí Luis, el seguro debe cubrirte la luna si en tu seguro tienes la cobertura de lunas.

  • Daniel

    Pueden exigirte que asumas la reparación por tu cuenta del motor del elevalunas tras una cambio de luna por el seguro? Se hacen cargo solo de la luna y la mano de obra de su cambio pero no de los fallos en el sistema de elevado

  • Turboseguros

    El seguro de luna, cubre sólo la luna. Si además hay un fallo mecánico, esa parte tienes que pagarla.

  • Eugenio

    Pueden darme siniestro por cambiar la luna en un terceros ? El coche tiene 21 años

  • Turboseguros

    Buenos días Eugenio,
    Depende del valor del coche y el valor de los daños.

  • Maria

    Buenas.
    Mi seguro es Axa a todo riesgo. El otro día en autovía un chinazo rompió la luna. Lo he llevado a la casa pues el coche tiene 1 año y medio. Mi sorpresa es que el périto dice que el seguro no puede cubrir que lo arreglen en la casa oficial que tiene que ser en carglass. He llamado al taller oficial y están asombrados pues nunca les ha pasado eso, mi gestor también esta sorprendido pues es la primera vez que le pasa. Tengo posibilidades de que la cambien en la casa oficial?porque es vergonzoso con lo que pago anualmente que pase esto.
    Gracias

  • Turboseguros

    Buenos días,
    Es probable que contratases alguna opción para abaratar el seguro en que sólo puedes ir a determinados talleres.

  • Juan Carlos

    Buenas tardes, me di un golpe con el camión yo solo contra una señal , y la luna delantera del camión se quedó toda agrietada, el seguro la debe de cubrir , a pesar de ser mi culpa ?

  • Turboseguros

    Buenos días,

    Si tienes contratada la cobertura de lunas debería tener cobertura.

  • PABLO

    Hola. Tengo que reparar una pequeña raja en el parabrisas. Tengo seguro TR c/f con Mapfre y al dar el parte me derivan a uno de sus talleres concertados, que está muy lejos de mi casa y con poca disponibilidad. Al lado tengo un taller de Carglass que anuncian que trabajan con todas las aseguradoras. ¿Puedo repararlo allí y me lo cubre mi póliza? Y en ese caso ¿me afectaría a la bonificación de mi póliza? Gracias

  • Turboseguros

    Buenas tardes,

    Pregunta a tu correduría de seguros si con tu póliza puedes ir a Carglass, pero entiendo que sí puedes.

  • Beatriz

    Hola. Hace dos años el seguro, a través de Carglass, me cambiaron el parabrisas. En el primer viaje que hice con el coche, a los pocos kms le saltó el listón embellecedor/protector de uno de los laterales, quedando sujeto solamente por la parte de abajo. Llamé al taller de Carglass que me lo había puesto y me dijeron que lo llevará, que el problema es que no tenían unas grapas que necesitaban y le pusieron otras y por eso se había soltado. Lo llevé y en teoría parece ser que lo arreglaron. El caso es que ha terminado partiéndose ese listón, y ahora tengo que cambiarlo por otro. No me he dado cuenta antes porque el coche no se usa apenas, desde el cambio de parabrisas no se le han hecho más de 2000 kms. ¿Debe hacerse cargo el seguro de esa reparación? Tengo seguro a todo riesgo. Pero vamos, el problema viene por un montaje defectuoso del parabrisas.

  • Juan Picazo

    Buenos días Beatriz,
    Si te han hecho una mala reparación debería hacerse cargo el taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir valoración

0/5