¿Cómo influye la antigüedad del vehículo en el Seguro del Camión?

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Camiones » ¿Cómo influye la antigüedad del vehículo en el Seguro del Camión?

La antigüedad de los vehículos y lo que ello implica para la seguridad en nuestras carreteras es uno de los problemas del parque automovilístico español. Los camiones y cabezas tractoras que recorren el país no son ajenos a esta situación. Ante el envejecimiento de la flota de camiones de transporte nos preguntamos cómo influye este factor en la contratación de la póliza. ¿Qué implicaciones puede tener la antigüedad del vehículo en el Seguro del Camión?

 

Seguros para Camiones más antiguos

 

A pesar de que la normativa para sustituir camiones de transporte por carretera impone limitaciones para favorecer que los camioneros modernicen sus flotas con vehículos más nuevos, lo cierto es que más de la mitad de estos camiones tienen más de 10 años de antigüedad, independientemente de que sean camiones rígidos, ligeros o cabezas tractoras.

 

La antigüedad de los Camiones que circulan por nuestras carreteras

En el caso de los camiones rígidos pesados, en que además de los camiones de transporte por carretera se incluyen los de obra, 3 de cada 4 vehículos de este tipo tiene ya cumplida la década de rodaje. Y sólo un 5,6% de estos camiones tienen menos de cinco años de antigüedad.

Los camiones ligeros muestran mejores datos, aunque algo más del 62% de estos vehículos fue matriculado hace más de 10 años. En esta categoría, aproximadamente una quinta parte del total son camiones con menos de 5 años.

La flota de camiones que mejores datos de antigüedad presenta es la compuesta por cabezas tractoras. Estos camiones articulados son los más numerosos, con más de 240.000 vehículos matriculados en España, y algo más de la mitad de ellos, el 51,3%, ha cumplido ya los 10 años en la carretera. Sin embargo, una cuarta parte de las tractoras matriculadas tiene menos de cinco años.

 

Cómo influye la antigüedad en el Seguro del Camión

La antigüedad de un camión es uno de los factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de calcular el Seguro para el Camión. En estos casos, el año de matriculación es un dato especialmente relevante dado que hablamos de vehículos que hacen muchos kilómetros a la semana en el desarrollo de una actividad de transporte, que en ocasiones obliga a hacer largas rutas para dar respuesta a los clientes.

 

Los camiones viejos son menos seguros

En los camiones, conforme el vehículo va acumulando años, se queda atrás en la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad, ya sean activos (que son los que son capaces de evitar un accidente) o pasivos (reducen la gravedad de las lesiones). Además, hay que tener en cuenta el desgaste del vehículo por su uso, que es intensivo en los camiones y cabezas tractoras dedicados al transporte por carretera.

Siempre se recomienda hacer un buen mantenimiento de los camiones de empresa para evitar averías, pero está claro que ante la acumulación de kilómetros y una creciente antigüedad, el riesgo de tener algún incidente con el camión aumenta. Además, los camiones más antiguos tienen más gastos de mantenimiento que, por otro lado, no siempre es el adecuado y tiende a descuidarse en los vehículos más viejos.

De hecho, los camiones que tienen demasiados años pueden tener problemas para renovar la póliza y hay aseguradoras que no aceptan asegurar camiones traspasada una determinada antigüedad.

 

La antigüedad en los Seguros de Camiones

 

La antigüedad influye en el precio y las coberturas de la póliza

Por otro lado, la antigüedad del camión condiciona el precio de la póliza, igual que ocurre con los Seguros de Coche o de Moto. En general, asegurar un camión nuevo puede resultar más caro que contratar una póliza para uno que tenga 5 o más años. Por ejemplo, es mucho más barato encontrar una póliza para un camión de segunda mano.

La razón estriba en que con estos vehículos pasa igual que con los automóviles: el valor que la aseguradora otorga a nuestro camión es menor a medida que pasan los años. Y si baja el valor, el riesgo asegurado es menor y eso repercute en el precio de la prima. Eso sí, los años y la siniestralidad pueden influir en el cálculo de determinadas coberturas, como la Asistencia en Carretera, y pueden encarecer la póliza.

Por otro lado, en los camiones y vehículos pesados, existen coberturas en las que la antigüedad puede suponer un problema para su contratación. Es el caso de los Seguros a Todo Riesgo, que en vehículos más antiguos no tiene demasiado sentido contratarlos.

 

Cómo la aseguradora valora nuestro camión

En el Seguro a Todo Riesgo de un camión, así como en la cobertura de Incendio, cubre la pérdida total del vehículo siempre que el importe estimado para la reparación de los daños supere un porcentaje de entre el 75%-80% del valor a nuevo o venal del vehículo en el momento del accidente.

Los camiones suponen grandes inversiones, pero cuantos más años acumulan, pierden valor. Y en la cobertura por daños propios o incendio, para calcular la indemnización por pérdida total del vehículo suele utilizar el valor venal del camión. De hecho, podemos encontrar aseguradoras que sólo valoran el camión por el valor venal en sus coberturas. Eso es importante tenerlo en cuenta al elegir la póliza para nuestro camión o cabeza tractora.

 

Elige bien las coberturas del Seguro del Camión

Por eso, hay que pensar muy bien la contratación de las coberturas del Seguro del Camión para buscar el ahorro y la protección más eficaz. En este sentido, contar con el asesoramiento en seguros de profesionales que llevan toda la vida asegurando camiones puede ayudar a los profesionales transportistas que buscan una póliza para su vehículo.

Conseguir un Seguro barato para el Camión y con coberturas a la medida es lo que buscan todos los transportistas, y nuestro comparador de seguros les puede ser útil para lograrlo. Con solo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Camión de aseguradoras especializadas y te ofrecemos una póliza que se ajuste a tu presupuesto y a las necesidades de tu negocio.

Da igual que sea la póliza de un vehículo o un Seguro para una Flota de Camiones: diseñamos tu protección personalizada y te asesoramos en la elección de coberturas. Así llevamos décadas asegurando a los profesionales del transporte y consiguiendo los mejores precios en sus Seguros.

7 Votos

4.86/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu camión

Asegura tu camión por un precio sin competencia

Seguro de camión

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5