El seguro de coche y los jóvenes

Encontrar un seguro de coche barato no es fácil cuando tienes 18 años y te acabas de sacar el carnet de conducir. Los jóvenes siguen siendo vistos por las compañías de seguros como un tipo de cliente que entraña más riesgos en la conducción que otros asegurados más veteranos y eso les penaliza a la hora de buscar una póliza para poder circular.

 

Encontrar un seguro de coche barato puede ser más difícil si eres joven
Lo cierto es que hay datos que confirman que la siniestralidad es mayor entre conductores más jóvenes. El Centro de Estudios “Ponle Freno-Axa” de Seguridad Vial ha publicado un informe en el que analiza la frecuencia de los accidentes de coche y entre sus conclusiones destaca que los conductores de 18 a 21 años presentan una frecuencia de siniestros de un 60,57% superior a la media, situada en el 50%.

Pero si a la edad se le suma la antigüedad del vehículo, encontramos que este riesgo que se dispara al 142% sobre la frecuencia media cuando el coche que conducen tiene 12 años. Este dato tiene aún más relevancia si tenemos en cuenta que muchos jóvenes conductores recurren al mercado de segunda mano para comprar su primer coche.

De esta forma, las compañías aseguradoras repercuten ese riesgo percibido en las primas del seguro. El encarecimiento de la póliza de automóvil puede ser incluso demasiado elevado para que los conductores noveles se planteen comprar un coche que, obligatoriamente, debe tener como mínimo un seguro a terceros para poder circular.

 

Los jóvenes utilizan comparadores como Turboseguros.com para encontrar su seguro de coche

 

Para los jóvenes es fundamental encontrar un seguro de coche barato y los nuevos canales de comunicación como Internet o redes sociales son los elegidos por las nuevas generaciones de conductores para contrastar ofertas y lograr los mejores precios. Internet y las redes sociales acaparan el 83,7% de los medios que usan los jóvenes para informarse sobre seguros, frente al 52,4% de los adultos que utilizan este canal.

Comparadores como Turboseguros.com son los más utilizados por las nuevas generaciones para calcular el seguro de coche o moto, frente a las oficinas tradicionales de seguros o los bancos, que apenas usan el 24,7% de los menores de 25 años.

 

Consejos para buscar un seguro de coche si eres joven

Para muchos jóvenes, el precio es determinante para acceder al seguro de coche que necesitan los conductores más jóvenes, quizás sea conveniente recordar algunos consejos que pueden ayudar a reducir la prima de tu seguro. Pensar bien en qué tipo de seguro de automóvil es conveniente y comparar entre las diferentes opciones, analizando las coberturas que ofrece cada aseguradora, es clave para encontrar el seguro de coche a la medida de cualquier joven conductor:

  • Analiza qué coberturas necesitas realmente, y contrata las que son realmente imprescindibles. Considera la antigüedad del vehículo, los kilómetros que haces y el uso que das a tu coche. Piensa si lo guardas en cochera o no y si haces trayectos largos o sólo conduces por ciudad. Cada caso es diferente, pero en todos los seguros de coche, conforme aumentamos el nivel de servicios y garantías, la prima será más cara.
  • Piensa qué tipo de póliza de automóvil te conviene. En el caso de que tu coche sea de segunda mano, probablemente la mejor opción sea contratar un seguro de coche a terceros o a terceros ampliado. Y si acabas de comprarte un coche, es conveniente contratar un seguro a todo riesgo, que si bien es más caro, te protege ante cualquier siniestro. Además, ten en cuenta que la prima puede ser más económica cuanto menor cilindrada tenga tu vehículo.
  • Compara siempre entre las diferentes propuestas de seguros de coche. En el mercado puedes encontrar ofertas muy interesantes que te ayudarán a ahorrar dinero. En Turboseguros.com te ayudan a calcular tu seguro de coche para encontrar la opción más barata y con las coberturas que estás buscando.

 

Qué pasa si ninguna aseguradora te asegura

Puede ocurrir que, una vez evaluado los riesgos, no encuentres una compañía de seguros que te asegure. En estos casos, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que tiene la responsabilidad de asegurar tu coche, aunque las coberturas que ofrece el Consorcio son las básicas y sólo cubrirá la responsabilidad civil obligatoria que se exige a todos los vehículos de motor para circular. Es decir, que si se te rompen las lunas, te roban el coche o sufres daños en un accidente, tu póliza no lo cubrirá.

 

Existen seguros de coche pensados para los conductores más jóvenes

 

Esta situación no es nada habitual, lo normal es que encuentres un seguro de coche adaptado a los riesgos que conlleva ser conductor joven. De hecho, hay pólizas de seguros pensadas para los conductores más noveles, con una oferta de coberturas adaptada a las necesidades de este tipo de clientes. Estos seguros también suelen premiar la conducción responsable con interesantes bonificaciones y ventajas, con el fin de animar a estos asegurados más jóvenes a conducir con la mayor precaución.

En Turboseguros.com también piensan en los jóvenes y les ayudan a encontrar un seguro de coche barato, comparando entre un amplio abanico de ofertas de una selección de compañías de seguros de primer nivel. Además, su equipo de profesionales puede asesorarte en la elección de las coberturas que más te convienen y responder a todas las dudas que surjan durante la tramitación de la póliza.

 

Imágenes: State Farm (CC BY 2.0) via Flickr

El seguro de coche y los jóvenes
5 (100%) 2 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *