Los 5 errores más frecuentes al renovar el Seguro del Coche

Entre los conductores hay cierta tendencia a no prestar demasiada atención al condicionado de la póliza cada vez que toca renovar el Seguro del Coche. La inercia y la comodidad suelen pesar más y, aunque es posible mejorar las garantías que incluye el contrato y te puedes ahorrar un dinero en el Seguro del Automóvil, son pocos quienes se lanzan a renegociar su póliza o incluir cambios que pueden ser importantes en el caso de sufrir un siniestro.

 

Errores al renovar el seguro de coche

 

En este sentido, cabe recordar que la cobertura de la póliza del vehículo debería adaptarse a los cambios que se puedan dar en el coche y en aspectos tan importantes para su protección, como son los conductores. Las circunstancias de cada cliente pueden cambiar, e influir en la cobertura del vehículo. Y mucha gente desconoce la importancia que tiene el comunicar a la aseguradora esos cambios que, en muchas ocasiones, alteran significativamente el riesgo asegurado y pueden crear problemas a la hora de dar un parte.

La renovación del Seguro del Coche es un momento ideal para abordar esos cambios y actualizar nuestra relación con la aseguradora y con la póliza que nos propone. Puede que estemos muy satisfechos con el servicio y las coberturas que nos presta, y que solo tengamos que actualizar algunos datos importantes que deberían incorporarse al contrato. Pero también hay muchos clientes que, por desconocimiento, tienen contratadas coberturas que no necesitan o requieren nuevas garantías.

En esos casos, conviene contactar con tu correduría de seguros o con tu aseguradora y ver cómo se puede adecuar la póliza a tus nuevas circunstancias. Hazlo con tiempo y con la suficiente antelación para saber qué te puede ofrecer tu compañía de seguros.

Y recuerda que, si finalmente no te convence su propuesta y decides cambiar de Seguro de Coche, debes comunicarlo con un mes de antelación a tu aseguradora y encontrar una alternativa antes del vencimiento de tu actual póliza. Como sabes, es obligatorio tener un Seguro del Coche en vigor y las consecuencias de circular sin seguro son graves.

 

Lo que no hay que hacer al renovar el Seguro del Coche

Mucha gente opta por dejar el tiempo pasar y no preocuparse por la renovación de la póliza. En estos casos, es muy probable que caigan en alguno de los errores más habituales en los que suelen caer los conductores al renovar el Seguro del Coche. Aquí te mostramos los 5 más importantes, para que puedas tenerlos en cuenta y evitarlos en la medida de lo posible.

 

Mantener un Seguro de Coche inadecuado es un error que sale caro

Siempre que tengamos que renovar el Seguro del Coche, conviene echar un vistazo a las condiciones de la póliza. Es posible que al repasar las coberturas de tu Seguro encuentres servicios que no necesitas o coberturas que realmente ya no resultan rentables. Por ejemplo, los clientes de Seguros a Todo Riesgo deberían plantearse la conveniencia de mantener esta garantía para su coche, una vez que el vehículo va cumpliendo años. Los expertos consideran que a los propietarios de coches con más de 5 años de antigüedad puede resultarles más interesante contratar un Seguro a Terceros ampliado.

Esto es así, porque con el paso de los años nuestro automóvil va perdiendo valor y la indemnización que ofrece el Seguro del Coche también disminuye, sobre todo en siniestros graves que acaben en la pérdida total del vehículo. En estos casos, la inmensa mayoría de las aseguradoras deja de aplicar el valor a nuevo del coche pasados dos años desde su matriculación. A partir de entonces, se aplica el valor venal y, en algunos casos, se mejora con un porcentaje. Pero ya no se repondrá un coche por otro recién estrenado.

Sin embargo, la prima del Todo Riesgo es más elevada y puede que no compense contar con esta cobertura. Las ofertas de Seguros de Automóvil suelen ofrecer diversas posibilidades de contratación y cada vez es más habitual que las aseguradoras permitan configurar una póliza con garantías opcionales. De esta forma, es posible adaptar un Seguro de Coche con coberturas muy interesantes y adaptadas a nuestro vehículo, para ahorrar en la prima de la póliza.

 

¿Has pensado en aplicar la franquicia al Seguro de Coche?

Si tu prima es elevada y no quieres perder la protección que ofrece tu Seguro de Automóvil, puede que te interese la opción del Seguro en franquicia.

La franquicia permite compartir riesgos con la aseguradora y tiene como principal ventaja la rebaja en el precio del Seguro de Coche. Es una forma de ahorrar que resulta interesante para quienes sufren pocos percances al volante, pero no quieren arriesgarse a dejar su vehículo sin coberturas más caras. Así, si sucede un siniestro grave, el usuario se hará cargo de la franquicia y el Seguro indemnizará por el resto.

No obstante, al analizar esta opción debemos tener claro cómo funcionan las franquicias en los Seguros de Coches. Las franquicias se aplican individualmente a cada siniestro y eso entraña el riesgo de tener varios incidentes menores y que el asegurado tenga que costearlos íntegramente porque no llegan a superar el valor de la franquicia.

 

Los accesorios extras no siempre están incluidos en las coberturas

Otro error frecuente al renovar el Seguro de Coche es olvidar los accesorios del vehículo. Mucha gente no lo sabe y otros lo olvidan intencionadamente para rebajar el precio del Seguro, pero lo cierto es que dejar fuera de la póliza los extras del coche puede salir muy caro en caso de siniestro. Hablamos de accesorios como llantas de aleación, un equipo de música, el GPS integrado, bluetooth para el teléfono móvil… que no tienen cobertura en muchos contratos de seguros.

La mayoría de las aseguradoras advierten de que los accesorios que no vienen de serie, deben inscribirse de forma específica en la póliza para estar dentro de las coberturas. No hacerlo puede suponer un gasto considerable tras un accidente.

 

Olvidarse de los otros conductores del coche asegurado

Cuando un coche es conducido por más de una persona, muchas veces se nos olvida inscribir a los conductores ocasionales en la póliza. Es un error, ya que la existencia de más conductores influye en el riesgo y, también, en la respuesta de la aseguradora ante un sinestro con un conductor no inscrito al volante.

 

La renovación del seguro de coche

 

Si se produce un accidente con un conductor que no aparece en el Seguro, la compañía de seguros está a en todo su derecho de negarse a pagar la indemnización. Por eso hay que evitar estos errores y no intentar ocultar información a la aseguradora por ahorrarse unos euros en la renovación. La renovación del Seguro del Coche es un buen momento para ponerlo en regla.

 

No te conformes: se puede mejorar tu Seguro de Coche

Lo hemos dejado para el final, pero el primero de los errores que deberíamos evitar es, precisamente, conformarnos con la póliza que tenemos. Es posible asegurar nuestro vehículo en mejores condiciones, pero debemos preocuparnos de analizar las condiciones de nuestro Seguro y comparar con las ofertas de la competencia para proponer una mejora en el contrato.

Hoy existen herramientas como nuestro comparador de seguros que te ayudan a contratar un Seguro de Coche barato, con las coberturas que necesitas y con la garantía de las aseguradoras líderes. Es fácil de usar, basta con rellenar un cuestionario, y puedes ahorrar en la contratación de la póliza, sin perder coberturas.

Los 5 errores más frecuentes al renovar el Seguro del Coche
5 (100%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *