¿Qué Seguro necesita un coche tuning?

Los coches tuneados son vehículos únicos, en los que sus propietarios han empleado mucho tiempo y dinero para dotarlos de un aspecto y personalidad diferentes. Sin embargo, estos singulares automóviles también deben estar asegurados para poder circular, a pesar de que las características de un coche tuning y sus complementos no tienen nada que ver con las de un turismo normal. Por eso, te contamos qué Seguro necesita un coche tuning y qué debes tener en cuenta a la hora de buscar una póliza para estos vehículos.

 

Seguros para coches tuning

 

Es casi imposible que un Seguro de Coche normal cubra adecuadamente un vehículo tuneado. Es más, a la hora de buscar la póliza para un coche tuning es muy importante asesorarse bien y comparar, para que las coberturas del Seguro sean realmente efectivas en caso de siniestro.

Debes tener en cuenta que los coches modificados mediante tuning llevan incorporados numerosos accesorios que no son de fábrica, con el riesgo que eso conlleva. Los más llamativos, suelen ser elementos originales que dan un aspecto deportivo y diferente al vehículo, como las modificaciones de la carrocería o el tubo de escape. Sin embargo, también se tunea el interior del coche, su mecánica, y las aseguradoras suelen ver un riego en todos estos retoques.

 

¿Por qué los coches tuneados necesitan Seguros a medida?

Al asegurar un coche, las compañías calculan el riesgo antes de aprobar la póliza con el objetivo de poner precio al Seguro y determinar si el vehículo es asegurable. En el caso de los coches tuning, estos riesgos se multiplican debido a la presencia de accesorios llamativos y nada baratos, que pueden resultar muy atractivos para los ladrones.

Además, las modificaciones que muchos aficionados al tuning hacen al motor o a otros elementos mecánicos del vehículo pueden generar problemas en su funcionamiento e incrementar el riesgo de sufrir un accidente o graves averías. Por cuestiones como esas, asegurar un coche tuning no es fácil.

 

Razones que hacen difícil (y caro) contratar un Seguro para un Coche tuning

Conseguir que la aseguradora cubra nuestro coche tuneado puede ser complejo, dependiendo de los extras que se hayan incorporado al coche y las modificaciones del vehículo tuneado. Sin embargo, siempre será más cara la póliza de un coche tuning que un Seguro para un utilitario normal, porque todos esos extras aumentan el valor asegurado.

Los extras del coche tuning

La incorporación de elementos y componentes en el vehículo, que en muchas ocasiones son bastante caros, son un obstáculo para conseguir un Seguro. Además, estos llamativos elementos hacen que los coches tuneados llamen más la atención de los ladrones, que ven en estos accesorios un suculento botín. Estos elementos aumentan el riesgo y hacen que las aseguradoras se lo piensen mucho antes de aprobar la póliza.

Modificaciones mecánicas

Otra de las prácticas habituales en el mundo del tuning es modificar las prestaciones del automóvil, para que tenga más potencia y sea más veloz. En estos casos, entra en juego otro elemento clave para las aseguradoras: la probabilidad de sufrir un siniestro.

Aumentar la velocidad en un coche diseñado para otras prestaciones y modificar elementos mecánicos para que el motor ofrezca una potencia mayor hace que el riesgo de tener un percance con el coche se dispare.

Además, no es raro que los retoques mecánicos de un vehículo acaben generando problemas en el resto de la mecánica y deriven en una costosa avería, una posibilidad que también preocupa a las aseguradoras.

 

Consejos para asegurar un coche tuning

Vistos los problemas a los que los aficionados al tuning pueden encontrarse a la hora de asegurar su coche, quizás conviene enumerar algunas pautas a seguir para que, finalmente, podamos contratar un Seguro para el coche tuneado a buen precio.

 

Seguros para coches tuning a medida

 

Quizás la primera de las recomendaciones que podemos hacerte es que tengas paciencia, porque es posible que encontrar la póliza que necesitas sea complejo. En cualquier caso, antes de nada debes asegurarte de que se cumplen dos condiciones indispensables: Todos los extras del coche, así como las modificaciones realizadas, deben estar debidamente homologados. Además, todos esos complementos deben estar declarados de forma específica en el contrato de seguro.

 

Homologar los accesorios y extras del coche tuneado

En general, todas las modificaciones que pueden modificar los datos que figuran en el documento de la ITV, deben pasar por un proceso de homologación. También deben homologarse aquellos elementos que cambien las características del vehículo, tanto en la forma de la carrocería como en elementos clave como el motor, la transmisión, la suspensión, la dirección o las luces del coche, entre otros.

No tener estos cambios homologados puede acarrear una multa importante y, si se produce un siniestro y se descubre que hay elementos sin homologar, la aseguradora podría no cubrir los daños.

 

Incluir los complementos del vehículo en la póliza del Seguro

En este blog, ya hemos comentado alguna vez que los cambios en el riesgo asegurado deben ser comunicados a la aseguradora. En el caso de los coches tuning, esta obligación está si cabe más justificada. Por eso, si nuestro automóvil tiene alguna modificación importante que pueda alterar su valor, el asegurado está obligado a comunicárlo a la compañía.

Esto es importante, porque si no se declaran los extras del coche, el propietario puede verse en una situación de infraseguro: el asegurador puede negarse a hacerse cargo de los daños en esos componentes tras un siniestro, y cubrir solo los elementos que vienen de serie en el vehículo.

Para evitarlo, al hacer el tuneado del coche debemos informar al Seguro de los cambios para que adapte nuestra póliza o que nos ofrezca coberturas con Seguros a la medida.

 

Asesoramiento en Seguros para asegurar tu coche tuning

Un buen asesoramiento en Seguros te puede ayudar a encontrar la cobertura adecuada para un automóvil tuneado. Contratar un Seguro para un coche tuning puede complicarse y puede que necesites el apoyo de agentes expertos que sepan darte opciones a la hora de buscar la póliza que necesitas, a un precio razonable.

Por eso, puedes probar nuestro comparador de seguros online, en el que te podemos aconsejar acerca de la contratación de pólizas para coches tuneados. Te buscarán una póliza con la que siempre estés protegido a un precio económico.

¿Qué Seguro necesita un coche tuning?
4.8 (96%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *