Seguro de Cabeza Tractora: ¿Cómo se calcula la prima de la póliza?

Los Seguros de Cabeza Tractora, como otras pólizas de vehículos a motor, son obligatorios para poder circular. Además, estos vehículos están íntimamente relacionados con la actividad del transporte de mercancías y suponen una importante inversión para el profesional autónomo que quiere desarrollar un negocio y ganarse la vida con su camión, o para la empresa de transporte que apuesta por ampliar su flota y crecer. En cualquiera de los casos, el precio de la prima del Seguro es fundamental para su actividad y hoy os contamos qué elementos tienen en cuenta las aseguradoras para establecer el precio del Seguro de Cabeza Tractora.

 

seguro-de-cabeza-tractora-poliza-turboseguros

 

Las compañías de seguros estudian a sus clientes y el entorno en el que transitan con su camión de cabeza tractora para calcular los riegos a asegurar y establecer el precio de la prima adecuado. En este cálculo, la elección de las coberturas del Seguro de Cabeza Tractora es fundamental, ya que determinará el precio de la póliza en gran medida. Pero hay más elementos a tener en cuenta.

 

Elementos que a tener en cuenta por el Seguro de Cabeza Tractora para calcular la prima

Entre los elementos que se analizan para determinar el precio del Seguro de Cabeza Tractora, se sitúa en un primer lugar el propio vehículo y el perfil del conductor. Además, las compañías de seguros tienen en cuenta la actividad de transporte que desarrolla el vehículo asegurado, así como otros elementos como el ámbito de circulación del camión y la siniestralidad.

 

La Cabeza Tractora y sus características

La compañía de seguros necesita los datos de tu vehículo para conocer el riesgo que asume al asegurarlo. Hay que considerar que el elevado precio de estos vehículos hace que en la mayoría de las situaciones se adquiera a crédito, razón que en muchas ocasiones hace muy recomendable explorar las opciones de contratar un Seguro de Cabeza Tractora a Todo Riesgo, sobre todo en cabezas tractoras con menos de 5 años de antigüedad.

Una alternativa es contratar esta póliza con franquicia, para hacer más accesible el Seguro, aunque es posible encontrar precios más interesantes comparando las ofertas de compañías de seguros especializadas, como hacemos con nuestro comparador de seguros online. Desde esta plataforma, no sólo comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros de Cabeza Tractora, sino que además te asesoramos en la elección de garantías hasta dar con la póliza a la medida de tu camión.  

 

seguro-de-cabeza-tractora-prima-turboseguros

 

Tu Seguro de Cabeza Tractora también tiene en cuenta al conductor del camión

Una de las cosas que miran algunas aseguradoras dedicadas a las cabezas tractoras es el perfil del camionero. De hecho, se sienten más a gusto trabajando con conductores autónomos que son propietarios del vehículo asegurado. La razón es lógica: son los más interesados en el cuidado de su vehículo ya que también son los responsables de cargar con las consecuencias de un accidente o cualquier problema relacionado con el camión.

Además, la siniestralidad al volante del conductor es otro punto a tener en cuenta. De hecho, las compañías de seguros suelen premiar a los buenos conductores con rebajas en su póliza, ya que la percepción del riesgo es menor cuando ellos van al volante.

 

¿Qué actividad desarrollas con tu cabeza tractora?

Para calcular el Seguro de Cabeza Tractora es importante el tipo de actividad que se desarrolla con este vehículo. La compañía de seguros tiene en cuenta si el camión se utiliza para la prestación de servicio de transporte a otras empresas o si es usada para el transporte de mercancías propias, así como el tipo de mercancías transporta en el remolque. Existen tres tipos de mercancías: generales, de obra y mercancías peligrosas.

Los riesgos de la mercancía se suelen repercutir en el Seguro de Remolque, aunque en el caso de las mercancías peligrosas, estos riesgos también se dejan sentir de una manera importante en la póliza de la cabeza tractora. De hecho, la peligrosidad de determinadas mercancías puede hacer difícil asegurar la cabeza tractora, por las especiales características que conllevan, sobre todo cuando se trata de mercancías muy inflamables o explosivas.

 

El Seguro de Cabeza Tractora analiza las rutas del camión

El ámbito de circulación del camión es uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el Seguro de Cabeza Tractora. No tienen la misma prima dos vehículos iguales, cuando uno realiza rutas por territorio nacional y otro sale al extranjero a cubrir sus encargos. En este segundo caso, la póliza será más cara porque los costes de los siniestros también lo son.

En este sentido, hay que tener en cuenta la inclusión de la cobertura de Asistencia en Viaje que ofrece nuestra póliza. Es recomendable que esta garantía incluya los gastos de remolcaje y repatriación del vehículo en caso de avería, un punto que los transportistas deben tener en cuenta a la hora de buscar un Seguro de Cabeza Tractora.

 

Imágenes: Solar Guard Exclusive Truck Parts (CC BY 2.0) via Flickr.

Seguro de Cabeza Tractora: ¿Cómo se calcula la prima de la póliza?
5 (100%) 2 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *