Seguro de Cabeza Tractora: coberturas interesantes

El Seguro de Cabeza Tractora es fundamental para muchos profesionales del transporte por carretera y empresas dedicadas a la logística. Una cabeza tractora o tractocamión supone una importante inversión para sus propietarios, que además utilizan estos vehículos prácticamente a diario, para la realización de grandes rutas y con muchos kilómetros de recorrido. Por todo eso, no debemos equivocarnos en las coberturas que nos interesan para circular este tipo de vehículos para el transporte de mercancías.

 

Los Seguros de Cabeza Tractora y sus coberturas protegen el negocio de los transportistas

 

Los Seguros de Cabeza Tractora son los que cubren a los tractocamiones, es decir, a los vehículos diseñados para el arrastre de un remolque o semirremolque. De hecho, es posible que encontremos ofertas de pólizas que incluyan ambos vehículos. Juntos, conforman un vehículo articulado, una composición muy habitual entre las empresas de transporte.

Las grandes dimensiones de estos vehículos articulados, su elevado coste y su uso como herramienta de trabajo para transportar grandes volúmenes, hacen muy importante seleccionar bien las coberturas de nuestra cabeza tractora para conseguir la mejor protección del seguro, a un precio más económico.

 

Seguro de Cabeza Tractora: la Responsabilidad Civil Obligatoria

Una cabeza tractora, como cualquier vehículo a motor, debe contar obligatoriamente con un Seguro que cubra la Responsabilidad Civil frente a terceros. Esta cobertura la tienen todos los Seguros de Cabeza Tractora y cubre los daños, tanto físicos como en el patrimonio, producidos a terceros en caso de accidente.

Esta cobertura de Responsabilidad Civil básica puede ampliarse con la contratación de la garantía de Responsabilidad Civil Voluntaria. Además, hay ofertas de Seguros para transportistas ofrecen también la garantía de Responsabilidad Civil de la Carga, que cubre los daños que provoque la carga del vehículo a terceras personas.

 

Coberturas adicionales en los Seguros de Cabeza Tractora

El Seguro de Cabeza Tractora básico puede quedarse corto en caso de accidente y para asegurarnos una mayor cobertura, deberemos contratar otras garantías adicionales que nos ofrezcan una mayor protección en un siniestro.

Una de las coberturas que no suelen faltar en estas pólizas es la Asistencia en Carretera, fundamental para cualquier profesional del transporte. Quedarse tirado en medio de una ruta, ya sea en España o incluso fuera de nuestras fronteras, es un problema cuando vamos al volante de una cabeza tractora que arrastra varias toneladas de mercancía.

 

La Asistencia en Carretera es una cobertura muy común en los Seguros de Cabeza Tractora

 

Dentro de la garantía de Asistencia en viaje, podemos encontrar servicios muy interesantes como la reparación in situ o la repatriación del vehículo desde el extranjero. También hay aseguradoras que incluyen en su póliza el pago de los gastos del viaje de vuelta a casa del conductor, si no es posible reparar el camión. O incluso su hospedaje, si las circunstancias lo requieren.

Las compañías aseguradoras ya cuentan con ofertas de Seguros de Cabezas Tractoras que incluyen coberturas como los daños personales del conductor en caso de accidente, hasta los los daños que sufra el vehículo por impacto, vuelco y colisión. También podemos encontrar pólizas que ofrecen la posibilidad de contratar garantías opcionales como:

  • Rotura de parabrisas y lunas
  • Colisión por atropello a especies cinegéticas y animales domésticos
  • Daños a las mercancías transportadas
  • Subsidio por privación temporal del carnet de conducir.
  • Fenómenos atmosféricos Impacto y vandalismo
  • Incendio
  • Robo, etc.

 

La franquicia, una opción para nuestro Seguro de Cabeza Tractora

Las cabezas tractoras son un vehículos muy caros y a los que se les da un uso intensivo. Esa combinación de factores repercute en el cálculo de la prima del Seguro de Cabeza Tractora y en cómo las compañías de seguros valoran estos enormes vehículos. Un siniestro total para una cabeza tractora de cuatro años de antigüedad puede dejarnos una indemnización que apenas supere el 60-50% del precio que costó la máquina.

Por eso es importante analizar si compensa contratar un Seguro a Todo Riesgo para una cabeza tractora, aunque no tenga una antigüedad excesiva. Probablemente, muchos transportistas hayan descartado esta opción por su precio.

 

La franquicia en los Seguros de Cabeza Tractora permite reducir la prima de la póliza

 

No obstante, es interesante la opción de la franquicia en estos casos, ya que permite al propietario de la cabeza tractora contar con coberturas muy útiles en caso de siniestro y rebajar el precio de la prima. A fin de cuentas, una cabeza tractora supone una inversión muy grande y es aconsejable que cuente con las mejores coberturas posibles de nuestro Seguro.

En Turboseguros.com somos especialistas en Seguros de Cabezas Tractoras y podemos asesorarte sobre las coberturas que más te convienen para circular con tu vehículo articulado con la mayor tranquilidad. Prueba nuestro comparador de seguros online y te ayudaremos a contratar el Seguro de Cabeza Tractora que mejor se ajusta a tu negocio, por menos dinero y con la garantía de las mejores compañías especializadas en este tipo de pólizas.

 

Imagen 1: Staffan Vilcans (CC BY-SA 2.0) via Flickr
Imagen 2: Klodo6975  (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia
Imagen 3: Staffan Vilcans (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Seguro de Cabeza Tractora: coberturas interesantes
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *