¿El Seguro cubre los daños en un accidente con un coche extranjero?

Un Seguro de Coche ofrece la tranquilidad de saber que cuentas con coberturas que pueden sacarte de un apuro cuando nos vemos envueltos en un accidente o un pequeño siniestro. Pero probablemente cuando imaginamos que nos dan un golpe con el coche, no esperamos que el otro vehículo sea extranjero, sobre todo si circulamos por carreteras españolas. Aunque, ¿qué pasaría si sufrimos un golpe de un coche de otro país? ¿A quién tenemos que reclamar por este siniestro? ¿Su seguro cubre los daños? Veremos qué alternativas tenemos.

 

El Seguro de Coche de un vehículo extranjero debe responder en un siniestro

 

El Seguro de Coche actúa con eficacia si tenemos un incidente con otro vehículo de nacionalidad española. En esos casos, existen varias fórmulas para dar parte al Seguro, si bien la más fácil se realiza a través del conocido ‘parte amistoso’ o Declaración Amistosa de Accidentes. De hecho, desde hace unos meses es posible rellenar el parte amistoso desde el móvil gracias a la Declaración iDEA, una aplicación gratuita que permite comunicar un parte amistoso desde un smartphone.

Sin embargo, España es un país que recibe cada año millones de turistas y muchos de ellos recorren nuestras ciudades en coche. Precisamente, la llegada del buen tiempo hace que la afluencia de extranjeros por las carreteras españolas crezca, de forma que también aumenten las posibilidades de que podamos tener un percance con un automóvil con matrícula extranjera.

 

Reclamar al Seguro cuando tenemos un accidente con un coche extranjero

Si sufrimos un accidente con un vehículo de otro país, es importante recordar que en estos casos también se pueden reclamar los daños o la indemnización correspondiente al Seguro, siempre que el siniestro no haya sido responsabilidad nuestra.

En caso de que nos veamos envueltos en un accidente provocado por un automóvil extranjero, tendremos que reclamar la Responsabilidad Civil a la compañía de seguros del coche contrario. La reclamación puede hacerse directamente a la compañía de seguros del vehículo extranjero o a la firma que represente en España a esta aseguradora, que es la forma más fácil.

 

Pasos a seguir en la reclamación de daños al Seguro de un coche extranjero

En un hipotético accidente provocado por un vehículo extranjero, tendremos que estar atentos y tomar los datos del coche contrario para que resulte más fácil localizar al representante de su Seguro de Coche en España y agilizar en lo posible la reclamación. Los datos que debemos averiguar en estos casos son:

  • Matrícula, marca y modelo del vehículo extranjero
  • Nombre de la compañía aseguradora extranjera
  • Nacionalidad y número de Carta Verde, si la nacionalidad del coche estuviera dentro del Convenio Inter Bureaux.

La Carta Verde en estos casos tiene gran importancia porque garantiza que el otro vehículo tiene Seguro de Coche. Al igual que los españoles que viajamos por carreteras de otros países, si el coche contrario que nos ha golpeado está dentro de la Carta Verde, tendrá cubierta la Responsabilidad Civil Obligatoria que debe responder de los daños a nuestro vehículo.

 

La reclamación de daños al Seguro de Coche extranjero es menos ágil

Todos estos datos se pueden plasmar en un parte amistoso de accidentes, en el que es fundamental que el conductor extranjero firme para que quede constancia de su responsabilidad en el siniestro. 

Si no resulta posible entendernos con el otro conductor o se niega a firmar el parte amistoso, es aconsejable llamar a la policía para que levante atestado del siniestro y quede constancia de cómo ha sucedido. Sin parte amistoso, es muy recomendable tomar nota de los datos de testigos del accidente que, en un momento dado, puedan declarar sobre la ocurrencia del siniestro.

 

Paciencia con el Seguro de Coche extranjero

Una vez comunicado el siniestro, hay que tener paciencia. Estos trámites son mucho menos ágiles, ya que son muchas las dificultades que plantea la reclamación a la compañía de seguros de un vehículo extranjero, como las que presenta el idioma, la distinta legislación, los plazos, etc.

Reclamar los daños al representante de la aseguradora en España es la forma más lógica de actuar, ya que la reclamación se plantea en España. Aún así, a los trámites normales en este tipo de siniestros hay que sumar los que debe realizar la representante española con su representada en el extranjero. De hecho, la representante dispone de un plazo de tres meses desde la reclamación para presentar una respuesta u oferta motivada.

Hay Seguros de Coche que cuentan entre sus coberturas con garantías de defensa jurídica y reclamación de daños que facilitan mucho las cosas a sus asegurados en este tipo de situaciones. En el comparador de seguros online de Turboseguros.com te ayudamos a contratar un Seguro de Coche con las mejores coberturas y al mejor precio, para que no te falten garantías que puedas necesitar en el futuro.

¿El Seguro cubre los daños en un accidente con un coche extranjero?
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *